En octubre de 2020 la Cámara Nacional de Casación descartó el agravante por crimen de odio del transfemicidio de Diana Sacayán. La Fiscalía pidió a la Corte Suprema sostener ese agravante: la Corte eligió no expedirse al respecto.
Fuente Agencia Presentes
4 de abril de 2025 María Eugenia Ludueña Ariel Gutraich Edición: Ana Fornaro
El mismo día en que el Senado decidió rechazar a los jueces propuestos por el gobierno de Javier Milei para integrar la Corte, uno de ellos, Manuel García-Mansilla, (quien ya había asumido) le puso su firma a esta decisión que elige no fortalecer un marco de protección y reconocimiento a los crímenes de odio, que sí fue consagrado por la Justicia en primera instancia, pero no fue el único.
Por qué fue un juicio y una sentencia histórica
En junio de 2018 el Tribunal Oral en lo Criminal nro. 4 de la Ciudad de Buenos Aires (integrado por lxs jueces Adolfo Calvete, Julio Báez e Ivana Bloch) condenó al hasta ahora único acusado David Marino a prisión perpetua como “coautor del delito de homicidio calificado por odio a la identidad de género y por haber mediado violencia de género”. Fue la primera vez que la categoría de travesticidio logró entrar en una sentencia judicial. Esto fue posible a partir de un proceso de trabajo entre la Justicia y la sociedad civil, que desde la Mesa de Justicia por Diana Sacayan – de la que participaron activismos transfeministas y organizaciones LGBT- impulsó la decisión de nombrar el crimen desde su especificidad. Además de tratarse de un homicidio agravado por mediar violencia de género, se aplicó el inciso que alude a los crímenes de odio.
Diana Sacayán, recibiendo su nuevo DNI de la mano de la entonces Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.
En ese juicio por primera vez muchas amigas y compañeras de militancia de Diana se pararon ante el tribunal en calidad de víctimas y no de acusadas. Desde México llegó la activista muxe Amaranta Lopez Regalado como testiga experta -propuesta por la querella de Luciana Sanchez en representación del hermano de Diana Say Sacayan- encargada de contar cómo viven y mueren las personas travestis y trans en América Latina, a causa de la violencia estructural que padecen.
La sentencia reconoció al colectivo travesti trans como uno de los más castigados por la violencia estructural y de los más criminalizados en América Latina. Entre los logros de un trabajo de organizaciones de derechos humanos y de la diversidad sexual, nucleadas en la Comisión de Justicia por Diana Sacayán, la sentencia de 400 páginas recogió compromisos históricos.
Como era de esperar, el acusado apeló el fallo. En octubre de 2020 la respuesta de la Sala 1 de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional confirmó toda la perspectiva de género que le falta a la Justicia: descartó el agravante por crimen de odio. El argumento -de lxs jueces Jorge Luis Rimondi (presidencia), Patricia M. Llerena y Gustavo A. Bruzzone-fue que no existían evidencias para probar el crimen de odio. A pesar de que a lo largo de la investigación surgieron pruebas que sí daban cuenta de eso, en consonancia con lo que organismos como la CIDH consideran elementos que configuran las violencias por prejuicios.
Qué resolvió el máximo tribunal de Argentina
La Corte resolvió el recurso por el artículo 280 del Código Procesal Penal , herramienta que le permite no tratar el fondo del caso. Es decir, no se metió en el planteo de la fiscalía que pedía se sostenga la calificación por crimen de odio por la identidad de género de Diana, basada en que están en juego tratados internacionales de derechos humanos.
Más allá de lo que diga la Corte, la sentencia por el travesticidio de Diana Sacayan se usó en diversas instancias a nivel nacional e internacional. Fuentes consultadas por Presentes resaltaron que la sentencia condenatoria (solo por femicidio) quedó firme. Y que lo importante es que la sentencia por travesticidio se dictó. Se trató el caso de manera concreta con perspectiva de género, se habló de un travesticidio, se dictaron medidas reparatorias.
Existe un voto diferenciado de Lorenzetti en la desestimación de la Corte, donde dice que eso no implica sentar opinión sobre el tema. Así como tampoco lo hizo antes, cuando le tocó pronunciarse al Procurador.
Desde el punto de vista estrictamente técnico el proceso queda vigente, más allá de que la Corte no lo haya tratado. Tampoco lo rechazó, no lo trató, no se metió. Lo cual es toda una declaración de principios en este contexto.
“No me llama la atención la desestimación. Lo asocio con una bajada de línea de este juez, García Mansilla, en consonancia con la agenda de Milei con respecto a los derechos de personas travestis y trans. Y con la avanzada neofascista y transodiante por parte de Donald Trump y otros gobiernos”, dice la activista travesti Florencia Guimaraes, presidenta de la Casa de Diana y Lohana.
Guimaraes formó parte de la comisión de Justicia por Diana y es trabajadora judicial. “No me extraña que algunos sectores de la justicia nos sigan discriminando, patologizando o negando el derecho que hemos construido colectivamente a nombrar nuestros crímenes. Detrás de la figura de travesticidio está la memoria de Lohana Berkins que en los Encuentros de Mujeres nos explicaba la necesidad de ponerle un nombre. La violencia contra nosotras no se termina nunca, ni muertas. En el Poder Judicial convivo con las resistencias a la Ley Micaela, de modo que sé que menos aun les va a interesar el asesinato de una trava”.
Guimaraes dice que la noticia le recordó el largo camino recorrido desde el travesticidio de Diana, en octubre de 2015. “No hay nada inocente en esto. Venimos viviendo una avanzada internacional contra los derechos de las personas travestis y trans. Son mensajes cargados de simbolismo en una sociedad que reniega nuestras existencias y refuerza el estigma. Miren lo que pasa con Sofía Fernandez (asesinada en una comisaría). Parece que las personas travestis y trans no somos merecedoras de una justicia que nos proteja”.
El hermano de Diana, Say Sacayan, junto con las activistas travestis Marlene Wayar y Alma Fernández van a pedir ante organismos internacionales se mantenga firme la calificación de crimen. Así lo anticipó Fernández a este medio.
Desde la organización 100% Diversidad y Derechos repudiaron la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación «que avaló una sentencia judicial que borra el componente de odio en el asesinato de nuestra compañera Diana Sacayán». Recordaron que la apelación esperaba una decisión desde hace cinco años. ÇEl fallo no sólo niega justicia, sino que llega en un contexto alarmante de retroceso en materia de derechos para la comunidad travesti-trans, con discursos de odio institucionalizados y políticas que eliminan protecciones y reconocimientos históricos».
“Resulta inadmisible que, a cinco años de la apelación, y en medio de un hostigamiento estatal a las personas trans, la Corte Suprema convalide un fallo que niega el carácter estructural de este crimen. La Corte debe estar a la altura de las luchas que dieron lugar al reconocimiento del travesticidio como figura jurídica”, expresó Ricardo Vallarino, presidente de 100% Diversidad y Derechos. “La Corte Suprema firmó este fallo el mismo día en que el Senado rechazó el pliego del juez García-Mansilla. Un fallo sin legitimidad, firmado por alguien sin designación constitucional, que niega una verdad histórica: a Diana la mataron por ser travesti. La eliminación del agravante por odio a la identidad de género en el caso de Diana Sacayán no es solo un problema jurídico: es un acto político de invisibilización y revictimización que vulnera los estándares internacionales de derechos humanos.”
Comentarios desactivados en Se promulgó en Argentina la ley de cupo trans e inclusión laboral Diana Sacayán-Lohana Berkins
El presidente de Argentina promulgó la Ley 27.636 de Promoción del Acceso al Empleo Formal para personas Travestis, Transexuales y Transgénero Diana Sacayán-Lohana Berkins. «Hoy es un día para guardar en el corazón. Un día histórico para el movimiento travesti trans”, expresó Alba Rueda, subsecretaria de Diversidad.
El presidente de la Argentina, Alberto Fernández, encabezó un acto en el que hoy se promulgó la Ley 27.636 de Promoción del Acceso al Empleo Formal para personas Travestis, Transexuales y Transgénero Diana Sacayán-Lohana Berkins. En la Casa del Bicentenario, donde se realizó, Fernández presidió esta instancia, junto con la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; la subsecretaria de Diversidad, Alba Rueda; y la Secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra.
La ley dispone una serie de medidas de inclusión laboral en el Estado Nacional a través de un cupo mínimo del 1 % en los tres poderes que lo integran, los Ministerios Públicos, los organismos descentralizados o autárquicos, los entes públicos no estatales, las empresas y sociedades del Estado, en todas las modalidades de contratación, que deben ser destinados a personas travestis y trans.
“Es una política de Estado, no la política de un gobierno”, expresó la ministra. Gómez Alcorta informó que en 2020, cuando se firmó el decreto presidencial que obliga al Estado a contratar a un 1 por ciento de personas travestis y trans, sólo había 30 de ellas trabajando en el empleo público nacional. “Hoy hay 320”, dijo la ministra en el acto. También dio a conocer que el Registro de aspirantes a ocupar empleos en ese ámbito ya cuenta con más de 4300 perfiles de quienes se postulan. “Es una política de Estado, no la política de un gobierno”, expresó la ministra.
“Hoy es un día para guardar en el corazón. Un día histórico para el movimiento travesti trans”, dijo Alba Rueda, subsecretaria de Diversidad, minutos antes de que el presidente le pusiera la firma al texto definitivo de la ley. Y destacó tres aspectos fundamentales para comprender la importancia de esta nueva reglamentación: “La reivindicación del movimiento travesti trans como sujeto político de derechos. La reivindicación de la comprensión de nuestras condiciones de desigualdad estructural, que dignifica para nosotres la expectativa de muerte temprana por causas evitables. Y el corazón que pusieron les compañeres trans para poder crear esta ley, abrazar el paradigma de ddhh y reivindicar nuestra identidad como parte fundamental de la democracia”.
“Hoy es un día para guardar en el corazón. Un día histórico para el movimiento travesti trans”, dijo Alba Rueda, subsecretaria de Diversidad, minutos antes de que el presidente le pusiera la firma al texto definitivo de la ley. Y destacó tres aspectos fundamentales para comprender la importancia de esta nueva reglamentación: “La reivindicación del movimiento travesti trans como sujeto político de derechos. La reivindicación de la comprensión de nuestras condiciones de desigualdad estructural, que dignifica para nosotres la expectativa de muerte temprana por causas evitables. Y el corazón que pusieron les compañeres trans para poder crear esta ley, abrazar el paradigma de ddhh y reivindicar nuestra identidad como parte fundamental de la democracia”.
Rueda destacó la apuesta que significa esta ley al paradigma de derechos humanos, y la calificó de “histórica para Argentina, Latinoamérica y el mundo”. Y agregó también una mención al abrazo de este paradigma a la lucha histórica de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. Y recordó emocionada: “La ley se llama Diana Sacayán y Lohana Berkins como síntesis de lucha social, de derechos y resistencias, dos aspectos fundamentales de los movimientos travestis y trans en Argentina”.
Comentarios desactivados en Ofrecen recompensa para hallar al coautor del crimen de Diana Sacayán
El Gobierno oficializó el pasado jueves el ofrecimiento de una recompensa de 500.000 pesos para quien aporte datos que permitan dar con el cómplice del asesino de Amancay Diana Sacayán, la activista trans tucumana asesinada en octubre de 2015 de trece puñaladas.
Ahora, el Gobierno ofrece una recompensa para dar con el coautor del asesinato para colaborar con la fiscalía nacional en lo Criminal y Correccional Nº 4, a cargo de Cristina Caamaño Iglesias Paiz, que lleva adelante la investigación.
El ofrecimiento de la recompensa fue oficializado este jueves por el Ministerio de Seguridad de la Nación a través Resolución 67/2019 publicada en el Boletín Oficial.
El dinero está destinado a aquellas personas que, sin haber intervenido en el hecho delictual, brinden datos útiles que sirvan para dar con la aprehensión del coautor del homicidio.
La activista, de 39 años, tuvo más de dos décadas de militancia social consiguiendo la sanción de la ley bonaerense de cupo laboral para ese colectivo, que se conoce por su nombre y es única por sus características a nivel mundial.
Sacayán había tenido una participación también decisiva para la sanción de la Ley Nacional de Identidad de Género, en 2012, y fue una de las primeras en obtener su DNI rectificado de manos de la expresidenta Cristina Kirchner.
Las personas que quieran suministrar datos deberán comunicarse telefónicamente con el Programa Nacional de Coordinación para la búsqueda de personas ordenada por la justicia al número de acceso rápido 134.
El pago de la recompensa será realizado en el ministerio o en el lugar que designe el representante de esta cartera de Estado, previo informe del representante de la autoridad interviniente sobre el mérito de la información brindada preservando la identidad del aportante, se informó.
Comentarios desactivados en Caso Diana Sacayán: perpetua en la primera condena por un travesticidio
En 2012 había recibido su DNI con su identidad de género autopercibida como mujer trans de manos de la presidenta Cristina Kirchner.
Diana Sacayan era una referente de la comunidad trans a la que mataron de 13 puñaladas. La Justicia condenó a Gabriel Marino (abajo a la derecha en la foto) por homicidio agravado por odio de género.
En la primera condena por un travesticidio, la Justicia sentenció a un hombre a prisión perpetua por homicidio agravado por odio de género y violencia, por el crimen de la dirigente trans Diana Sacayán.
Sacayán fue asesinada de 13 puñaladas en su departamento del barrio porteño de Flores en octubre de 2015. El imputado, Gabriel David Marino (25), tenía un pedido de condena a prisión perpetua por travesticidio, tal como lo habían solicitado la fiscalía y las dos querellas, que agrupan a representantes de la familia de la víctima y al Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).
“Se espera una sentencia histórica, que el Poder Judicial reconozca que el asesinato de Diana fue un crimen de odio y por prejuicio a su identidad de género travesti y que este Poder Judicial se exprese por primera vez en la historia sobre la muerte de las travestis y reconozca que esto fue un travesticidio”, habían indicado en un comunicado de prensa.
El veredicto fue comunicado por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4, integrado por los jueces Adolfo Calvete, Ivana Bloch y Julio César Báez.
La audiencia se transmitió por pantalla afuera de la sala, mientras que en la plaza Lavalle se realizaba una radio abierta y una transmisión en vivo para recordar a la víctima, impulsora de las leyes de Identidad de Género y de cupo laboral para las personas trans.
En la etapa de alegatos, el fiscal Ariel Yapur consideró a Marino responsable del “homicidio triplemente agravado por odio de género, por violencia de género y por el vínculo” de Sacayán (40) y señaló la “inmensa responsabilidad institucional” que posee la causa por la “dimensión de Diana como víctima” y por “el interés especial” que organizaciones internacionales tienen sobre el tema. “El caso de Diana es un caso testigo de las violencias contra las mujeres trans“, agregó sobre el asesinato de Sacayán, cometido entre la noche del 10 y la madrugada del 11 de octubre de 2015.
Dos cámaras de seguridad cercanas al domicilio de la víctima ubican al imputado en el lugar del crimen. Una lo identifica cuando ingresó al edificio de Flores en el que vivía Diana, el 10 a la noche, y otra alrededor de las 4 del 11. En este último registro, se lo observa junto a otro hombre al que no se le ve la cara.
La representante de la familia de Sacayán, Luciana Sánchez, también consideró ante los jueces que éste fue un caso “fundacional” y que resaltó el “impacto” que tuvo en la comunidad, y suscribió la pena solicitada por la fiscalía.
En tanto, el abogado Ricardo Kassargian, querellante por el INADI, acompañó lo solicitado por sus colegas de la acusación y destacó en su alegato “el valor de las palabras”: “Si matan al padre, se habla de parricidio; si matan a un hijo, se habla de filicidio; al hermano, fraticidio… Entonces, cuando matan a una travesti por su condición de tal, se debe hablar de travesticidio“.
Durante la última audiencia, realizada el 7 de junio, el defensor oficial de Marino, Lucas Tassara, solicitó en primer lugar la absolución de su asistido, al cuestionar las pruebas presentadas por la acusación en relación, especialmente, a la hora de la muerte de Diana y la presencia de éste en el departamento en ese momento.
Comentarios desactivados en Comienza el juicio por el crimen de Diana Sacayán calificado de “travesticidio”
Un joven será sometido a juicio desde este lunes por el crimen de la líder de la comunidad trans Diana Sacayán, asesinada a puñaladas en octubre de 2015 en su departamento del barrio porteño de Flores, y por primera vez se aplicará la figura de “travesticidio” en la Capital Federal, informaron fuentes judiciales.
Un joven será sometido a juicio desde este lunes por el crimen de la líder de la comunidad transDiana Sacayán, asesinada a puñaladas en octubre de 2015 en su departamento del barrio porteño de Flores, y por primera vez se aplicará la figura de “travesticidio” en la Capital Federal, informaron fuentes judiciales.
El debate estará a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nº4, que fijó otras dos audiencias para el 14 y 16 del mismo mes.
Según las fuentes, este joven está imputado de los delitos de “homicidio triplemente agravado por haber sido ejecutado mediando violencia de género por odio a la identidad de género y con alevosía y robo”.
Esto significa que este será el primer juicio por un travesticidio en la Capital Federal, ya que hasta ahora sólo se realizaron dos, uno por el crimen de Natalia Sandoval (35) -en Mendoza– y otro por el de Vanesa Zabala (31) -en Santa Fe, pero en esos casos, si bien se aplicó pena de perpetua, no se aplicó el agravante de odio de género.
De acuerdo al requerimiento de elevación a juicio realizado por los fiscales Matías Di Lello y Mariela Labozzetta, Marino, junto a otro hombre (que no se encuentra en esta etapa procesal) asesinaron a Sacayán (40) en el interior del departamento de la avenida Rivadavia al 6700 entre el sábado 10 y el domingo 11 de octubre de 2015.
El cuerpo fue hallado dos días después atado de pies y manos, y la autopsia reveló que la víctima presentaba 27 lesiones en su cuerpo, 13 de ellas producidas por un arma blanca, presumiblemente con un cuchillo de una hoja de 20 centímetros secuestrado en la escena del crimen.
Por su parte, Marino reconoció en su indagatoria que había conocido a Sacayán en el marco de un tratamiento por adicciones y que había tenido un par de encuentros sexuales con ella, pero negó haberla matado.
Según la versión del acusado, él llegó al departamento donde había otro hombre con el que la víctima habría discutido y en esas circunstancias, Sacayán habría sacado un cuchillo, que le fue arrebatado por esa otra persona que la apuñaló.
Para los fiscales que intervinieron en la etapa de instrucción, el contexto y el modo en el que se produjo el hecho permitieron suponer que el homicidio estuvo motivado “por su condición de mujer trans y por su calidad de miembro del equipo del Programa de Diversidad Sexual del INADI, impulsora de la lucha por los derechos de las personas trans, líder de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays y Bisexuales (ILGA) y dirigente del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL)“.
Los fiscales sostuvieron que Marino llamaba por teléfono a Sacayán, la contactaba por Facebook e iba seguido a su departamento, al tiempo que ella lo presentó a sus compañeras y amigas como su novio.
Para los acusadores, el imputado ingresó al círculo íntimo de la víctima durante el último mes de su vida y que esas circunstancias le facilitaron el acceso a la vivienda la noche del homicidio.
En cuanto a la acusación, fundada en el inciso 11 del artículo 80 del Código Penal que permite configurar un homicidio en femicidio, los fiscales explicaron que la identificación del género de una persona debe hacerse en función de su identidad de género.
Por ello, el término “mujer” incluye también a las personas travestis, transexuales o transgénero que tienen una identidad femenina.
En ese sentido, los fiscales consideraron que el inciso 11 abarca una modalidad específica de femicidio que es la llamada “travesticidio/transfemicidio” y es la que pretende visibilizar la particular violencia que sufren las travestis y mujeres trans.
Con respecto al odio, indicaron que el primer indicio para establecerlo es el alto grado de violencia con que los autores perpetraron el crimen y “los signos de ensañamiento que exceden claramente la mera intención de matar”.
Al respecto, recordaron que la víctima fue apuñalada, amordazada, atada de pies y manos, golpeada, con puños y objetos contundentes y hasta pateada.
Por último, los fiscales remarcaron que en la indagatoria del acusado se evidenciaron “prejuicios que albergaba hacia las personas travestis y homosexuales”.
Por su parte, el otro sospechoso fue detenido al igual que Marino el 28 de octubre de 2015 en el partido bonaerense de Morón, y se estima que será juzgado por el hecho en otro debate oral.
Comentarios desactivados en El juicio en Argentina por el asesinato de Diana Sacayán sí tendrá el agravante de crimen de odio
Después de dos años de reivindicaciones por parte de la Comisión de Familiares y Compañerxs de Justicia por Diana Sacayán y demandas por parte del INADI, comienza este viernes, 16 de febrero, el juicio por el asesinato de la activista Diana Sacayán en el que sí se contempla finalmente el agravante de crimen de odio.
cono entre los activistas transexuales en Argentina, el cuerpo sin vida y con trece puñaladas de Amancay Diana Sacayán era encontrado en su domicilio del barrio de Flores, en Buenos Aires, el 13 de octubre de 2015. Tras una investigación, Gabriel David Marino y Félix Alberto Ruizson imputados y pasan a prisión preventiva por su asesinato a la espera de juicio oral estando acusados únicamente por «homicidio agravado por violencia de género» al haber sido el primero pareja de Diana, pero sin contemplar el que fuera un crimen de odio, a pesar de que uno de los acusados manifiesta haberla matado «por puto». Tras el juicio oral, el pasado 9 de febrero, se establece que el único acusado por su muerte será finalmente Marino, que se enfrenta una cadena perpetua. Pero, gracias a una sentencia de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Ciudad de Buenos Aires, el juicio por el asesinato de Diana, que comienza este viernes, 16 de febrero, será el primero en Argentina que se trata como travesticidio y crimen de odio.
«Este es el momento para que la justicia, por primera en la historia de la Argentina, se pronuncie por las muertes de las travestis, y hable de violencia estructural, odio de género y crimen de odio. Es tiempo de resarcir tantos años de mirar hacia otro lado y de tantas compañeras muertas que no han tenido justicia», declara Sasha Sacayán, hermano de Diana y coordinador del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL), que anteriormente dirigía Diana. «Es un proceso trascendental por tratarse de la figura de Diana, quien fuera una de las más importantes defensoras de los derechos humanos de nuestro país. Esperamos que este juicio culmine con una sentencia ejemplificadora y reconozca que el brutal asesinato de Diana fue un travesticidio y un crimen de odio», explica Sasha.
«La participación de uno de los imputados no está en cuestión. Sabemos que los asesinos fueron dos. Queremos saber quién es el otro. Necesitamos que la investigación siga abierta para esclarecer lo que pasó. Es lo que merece Diana y lo que nos merecemos todas y todos (…). Hay mucho prejuicio en la Justicia, que estemos hablando de travesticidio ya es un gran logro. Es importante que haya justicia para Diana, no sólo por sus amigos y su familia, sino que es importante para la democracia (…). Las circunstancias y el modo de comisión del hecho permiten suponer que el homicidio estuvo motivado por su condición de mujer trans y por su calidad de miembro del equipo del Programa de Diversidad Sexual de Inadi e impulsora de la lucha por los derechos de las personas trans», reclama Luciana Sánchez, abogado que representa a la Comisión de Familiares y Compañerxs de Justicia por Diana Sacayán. La Cámara de Casación confirmaba el 6 de febrero que el Instituto Nacional contra la Discriminaicón, la Xenofobia y el Racismo (INADI por sus siglas) también puede intervenir en el juicio como querellante después de que la defensa del acusado pretendiera apartar al organismo que lucha contra el odio en Argentina.
Si el juicio por el asesinato de Gimena Sánchez, primero en la justicia argentina en el que se trata el asesinato de una persona transexual con el agravante de feminicidio, concluía con una condena perpetua para sus dos asesinos, otros dos travesticidios, los de Vanesa Zabala y Natalia Sandoval, asesinadas en Reconquista y Mendoza respectivamente, tuvieron sentencias similares, aunque en ninguno de los casos se recoge el agravante de crimen de odio por su identidad de género. El juicio por el asesinato de Diana Sacayán se convierte de esta manera en un nuevo momento histórico para la justicia argentina al contemplar por primera vez el crimen de odio y el travesticidio. « Queremos que en el juicio de Diana Sacayán se hable de la situación de violencia estructural que viven nuestras compañeras y se juzgue a los culpables con las calificaciones de crimen de odio y travesticidio», declara contundentemente Sasha Sacayán.
La justicia argentina confirma el jueves, 2 de febrero, el procesamiento formal de Gabriel David Marino y Félix Alberto Ruiz, imputados y en prisión preventiva por el asesinato de Diana Sacayán, activista transexual, el pasado 13 de octubre de 2015, en su domicilio de la calle Rivadavia del barrio de Flores, en Buenos Aires. Queda ahora pendiente la fecha para el juicio oral.
Tras percatarse de que las puertas de su domicilio abiertas, es el propio portero del edificio en el que vive Diana Sacayán quien llama a los servicios de emergencia y a la policía tras encontrar su cuerpo atado a una cama y sin vida. Presenta signos de violencia propiciados por arma blanca, según la policía, quien determina que la entrada estaba forzada por dentro, pero no por fuera, estando el piso completamente revuelto. De ahí que los médicos forenses determinen que fuera atacada por su propia pareja o por alguna persona conocida, a la que había dejado entrar en su vivienda, pero que se viera obligada a forzar la puerta para huir al no encontrar las llaves tras cometer el crimen.
«Las circunstancias y el modo de comisión del hecho permiten suponer que el homicidio estuvo motivado por su condición de mujer trans y por su calidad de miembro del equipo del Programa de Diversidad Sexual de Inadi e impulsora de la lucha por los derechos de las personas trans», señalan Matías Di Lello, fiscal del caso, y Mariela Labozzeta, titulas de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), quienes han solicitado el juicio oral para los dos imputados.
Marino y Ruiz, quienes mantienen una relación entre ellos, están acusados por «homicidio agravado por violencia de género» al ser el primero anteriormente pareja de la víctima. Lo contradictorio de la causa es que no se ha contemplado que sea un crimen de odio al haber declarado el propio imputado que «la maté por puto». Sin embargo, la acusación parece haber pasado por alto este significativo detalle para la petición del juicio, ignorando la Ley 26.743 de Identidad de Género que la propia Sacayán había impulsado a través del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL) y de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays y Bisexuales (ILGA), cuyo director ejecutivo para América Latina y el Caribe, Pedro Paradiso, señalaba que se trataba «claramente de un crimen de odio (…), por la forma brutal en que fue asesinada».
«En honor a una mujer, Diana Sacayán, que fue la primera mujer a la que le otorgué el documento trans, que murió asesinada en Flores. Pido la colaboración de la Fueras de Seguridad y de la Metropolitana para esclarecer este horrendo crimen», declaraba la que en ese momento era la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, solicitando la colaboración de las autoridades para esclarecer el crimen de Sacayán, a quien ella misma había entregado el documento de identidad que la reconoce como mujer, el primero que se entregaba en Argentina, además de ser la impulsora de una normativa en la provincia de buenos Aires mediante la que se destina el 1 % de cupo laboral para las personas transexuales.
Comentarios desactivados en Femicidio de Diana Sacayán: confirmaron procesamiento de acusados
La Cámara de Apelaciones consideró que existen suficientes pruebas para mantener la situación procesal de los imputados.
La Sala 4 de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional confirmó el procesamiento de los dos hombres acusados por el femicidio de la activista trans Diana Sacayán, cuyo cuerpo fue hallado el 13 de octubre en el departamento que habitaba en el barrio porteño de Flores. La investigación estuvo a cargo del titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción N°4, Matías Di Lello, que trabajó en conjunto con la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) y con la colaboración de la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (DOVIC).
El tribunal de alzada consideró que la descripción de los hechos vinculados al crimen “ha sido minuciosamente desarrollada en el auto en crisis y los elementos probatorios correctamente detallados por el instructor”. Los magistrados subrayaron que “tanto el ingreso como el egreso de dos individuos a la residencia particular de la víctima, entre la noche del 10 de octubre del corriente año y la madrugada del día siguiente, se encuentran acreditados con los dichos del empleado de vigilancia” y “providencialmente registrada por las cámaras de seguridad de la sucursal del ‘Banco P’ que se encuentra ubicada frente al inmueble y complementada por la video filmaciones captadas por los ‘domos’”.
El trabajo interdisciplinario del Ministerio Público Fiscal, que además respetó desde el inicio de la investigación los estándares de debida diligencia en casos de violencia de género, permitió identificar de manera rápida y efectiva a los presuntos responsables. Este caso se inscribió en la lógica de la persecución penal comunitaria, que implica trazar vínculos con los colectivos implicados en la investigación para escuchar sus demandas y trabajar de manera coordinada.
Por otro lado, los camaristas sostuvieron en su resolución que “no se encuentra acreditado aún con la suficiente claridad que Diana Sacayán hubiera tenido algún valor”, tal como había sido declarado por una testigo, por lo que revocaron ese tramo del auto y decretaron la falta de mérito para procesarlos o sobreseerlos por el delito de robo. El supuesto de que los dos hombres procesados por el femicidio también hubieran sustraído 20 mil pesos a la víctima surgió de la declaración de una testigo, quien refirió durante la instrucción que el sábado 10 de octubre alrededor del mediodía había entregado a Sacayán esa suma.
Comentarios desactivados en La Presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner pide el esclarecimiento del “terrible crimen” de Diana Sacayán
Cristina Fernández de Kirchner con Diana Sacayán
En un acto en la localidad de Garín, La presidenta Cristina Fernández de Kirchner pidió la colaboración de las fuerzas federales de seguridad y de la Policía Metropolitana para llegar al esclarecimiento del “terrible crimen” de la militante de los derechos de personas trans, Diana Sacayán
César Cigliutti, Presidente de la CHA dijo “Es algo reconfortante ante el dolor por el asesinato de Diana Sacayán estar acompañados por la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, por el INADI y por la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM), que depende de la Procuración General de la Nación y que se le dé la identidad que le corresponde, un crimen de odio y un femicidio. De estas respuestas hablamos cuando pedimos políticas públicas frente a la discriminación por orientación sexual e identidad de género.”
Pedro Paradiso Sottile, Secretario de la CHA manifestó: “Frente al terrible dolor y la denuncia pública, es muy importante para nuestra lucha contar con posturas y acciones concretas del Estado para que no exista impunidad frente a los crímenes de odio contra las personas en base a su orientación sexual e identidad de género y sus expresiones. Exigimos Justicia por nuestra querida amiga y activista travesti Diana Sacayan, una luchadora y defensora de los derechos humanos. Agradecemos de corazón el compromiso y las palabras de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. Diana Sacayan, hasta la victoria siempre, compañera!”
Comentarios desactivados en Detienen a dos sospechosos del asesinato de la activista trans Diana Sacayán
Sacayán fue la primera persona transexual en recibir de manos de la presidenta argentina, Cristina Fernández, su nuevo DNI, que contemplaba su cambio legal de nombre y género.
Dos hombres fueron detenidos en calidad de sospechosos por el asesinato a puñaladas de la activista transexual Diana Sacayán en Buenos Aires. Según el informe oficial, las capturas se llevaron a cabo a partir de los resultados de las «escuchas telefónicas, análisis del flujo de las llamadas y declaraciones testimoniales», entre otras tareas de investigación.
«Por el momento, no se pueden adelantar los nombres ni brindar más precisiones, ya que la causa se encuentra bajo secreto de sumario», informó el Ministerio Público Fiscal.
El cuerpo de Sacayán fue encontrado sin vida el 13 de octubre pasado en su apartamento en el barrio porteño de Flores.
A partir de las primeras medidas de investigación, se pudo confirmar que se trató de una muerte violenta producida por heridas realizadas con un arma blanca.
En 2012, con la promulgación de la Ley de Identidad de Género, Sacayán fue la primera transexual en recibir de manos de la presidenta argentina, Cristina Fernández, su nuevo DNI, que contemplaba su cambio de nombre y género.
Sacayán era líder de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays y Bisexuales (ILGA), dirigente del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL) y trabajaba en el Programa de Identidad Sexual del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).
Comentarios desactivados en Asesinada la reconocida dirigente trans Diana Sacayán: La Comunidad Homosexual Argentina catalogó su muerte como crimen de odio
La referente trans Diana Sacayán, fue encontrada hoy con heridas fatales de arma blanca en su departamento del barrio porteño de Caballito, informaron fuentes policiales.
La organización manifestó en un comunicado que fue la asesinaron por su condición transexual; recordó que en 2014 se registraron siete muertes por esta misma razón
La activista trans Diana Sacayán fue hallada muerta en su departamento, en la calle Rivadavia al 6700, en el barrio porteño de Caballito. Según indicaron fuentes policiales, el cuerpo presentaba “signos de violencia”, por lo que se investiga un homicidio.
La Comunidad Homosexual Argentina (CHA) lamentó la muerte de la activista trans Diana Sacayán, quien era la coordinadora del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL), y que fue encontrada muerta en su departamento de Rivadavia al 6700, en el barrio de Flores de la Ciudad de Buenos Aires.
Diana formaba parte del equipo del Programa de Diversidad Sexual de INADI y era una impulsora de la lucha por los derechos de las personas trans. Era la líder de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays y Bisexuales (ILGA) y dirigente del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL).
En 2012 había recibido su DNI con su identidad de género autopercibida como mujer trans. El documento le fue entregado por la propia presidenta Cristina Kirchner.
Diana defendió su identidad de género autopercibida como mujer trans y también apoyó desde su lugar en el MAL causas como el cupo laboral para personas trans en la cartera pública de la provincia de Buenos Aires.
Karina Nazabal, diputada del FpV bonaerense, fue quien presentó el proyecto de ley del cupo laboral trans. “Fue un proyecto de ella, yo como diputada lo acompañé, pero era algo que Diana impulsó desde incluso antes de la ley de Identidad de Género. Realmente estamos de luto porque ella era una luchadora. Creo que si hay un legado que Diana le deja a todas las personas trans es, sin duda, el del cupo laboral. Tuvo la valentía de militarlo frente a todos y también estuvo junto a nosotros en todas las instancias del proyecto”, dijo Nazabal.
César Cigliutti, presidente de la CHA, expresó: «Diana Sacayán era una militante admirable y una compañera de lucha. Con todo el dolor que sentimos frente a su muerte y ante cada una de nuestras muertes, no nos quedamos en el lugar de la víctima, por eso seguiremos cada uno de los pasos de la investigación y también denunciamos estos crímenes en el Informe Anual de la CHA».
El comunicado destaca «la historia de lucha constante» de Sacayán, cuya labor derivó en la aprobación de la Ley de Cupo Trans de la provincia de Buenos Aires el 17 de septiembre. «Los liderazgos como el de Diana Sacayán son inspiradores no sólo para nuestra comunidad LGBTI sino para toda la sociedad«, agregó Cigliutti.
A su vez, Pedro Paradiso Sottile, secretario de la CHA, dijo: «En el marco de los 31 años desde nuestra fundación, seguimos denunciando los crímenes de odio contra las personas en base a su orientación sexual e identidad de género y sus expresiones, denunciando estas violaciones a los derechos humanos, exigiendo justicia y solicitando este año la reforma urgente de la Ley Nacional Antidiscriminatoria, para empezar a poner fin a la Homo/Lesbo/Transfobia que nos mata. Hacerlo hoy nuevamente frente al asesinato de nuestra amiga y militante trans Diana Sacayán es muy doloroso, muy difícil, porque nos han arrebatado a una gran luchadora y activista «.
César Cigliutti, presidente de la CHA cuenta, por su parte que en el informe anual que publica la CHA, presentado el 17 de septiembre de 2015, la organización registra los crímenes de odio (asesinatos por orientación sexual e identidad de género) de 2014:
Desde el año 1993 la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) realiza un Informe Anual sobre casos de discriminación por Orientación Sexual e Identidad y Expresión de Género. Hace 22 años, el entonces Presidente de la CHA, Carlos Jáuregui redactó lo que es una suerte de un primer registro en nuestro país, una memoria histórica de la discriminación hacia nuestra comunidad lésbica, gay, bisexual, transexual e intersexual (LGBTI).
La enunciación de «crímenes de odio» la utilizamos desde el trabajo que hizo Amnistía Internacional «Crímenes de odio, conspiración de silencio. Tortura y malos tratos basados en la identidad sexual» difundido el 21 de junio de 2001, en el que participó la CHA. Fue la primera vez que Amnistía Internacional presentó a nivel mundial un informe sobre casos de discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género. Uno de los casos emblemáticos del informe fue el de Vanesa Ledesma, travesti muerta bajo custodia en el Precinto 18 (ex-comisaría 13) de la ciudad de Córdoba. El asesinato de Vanesa Ledesma fue archivado por la justicia como «muerte natural» y nosotros/as mantenemos la denuncia de su asesinato.
En el año 2014 de los casos documentados por los medios de comunicación, se han asesinado a siete personas de nuestra comunidad, dos personas gays y cinco personas trans. En 2013, fueron cinco personas de nuestra comunidad, tres personas gays y dos personas travestis.
La homo/lesbo/transfobia se manifiesta de diferentes maneras y en diversos ámbitos, siendo responsable de muchas de las vulneraciones de derechos basadas en la orientación sexual, identidad de género y sus expresiones de las personas. Una de sus consecuencias más terribles son los asesinatos y crímenes de odio, cometidos hacia las personas LGTBI, impulsados por fundamentalismos, creencias y prejuicios religiosos, sociales y culturales.
Este Informe de la CHA constituye una denuncia, y también un acto de memoria sobre nuestra propia historia, reflejando una parte de la realidad, ya que son casos publicados por diferentes medios de comunicación. Esta visibilidad la hacemos para respetar y preservar la memoria de cada una de esas vidas, que también son las nuestras. Para exigir justicia y poner fin a la discriminación y violencia que llega a matarnos.
En un hecho histórico para educar a la Justicia en la diversidad, desde el Ministerio Público Fiscal de la Nación (MPF) y la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) realizamos durante el mes de Mayo de 2015 el primer curso de capacitación y formación sobre crímenes de odio por orientación sexual e identidad de género, denominado: «La investigación de los llamados delitos de odio por orientación sexual- Mecanismos de investigación y la víctima en el sistema acusatorio». El curso organizado por la Dirección Fiscal de Capacitación Estratégica del Organismo y desarrollado en la Escuela del Servicio de Justicia (ESJ) ha sido un paso fundamental para dar visibilidad a los asesinatos y crímenes de odio cometidos contra personas LGTBI.
Volvemos a solicitar, como lo hacemos desde el año 1988, al Congreso Nacional el tratamiento y aprobación urgente de la reforma de la Ley Nacional Antidiscriminatoria, donde se incluya dentro de las causales de discriminación, la orientación sexual, identidad de género y sus expresiones, la inversión de la carga de la prueba, la reparación en forma plena del daño no patrimonial y patrimonial ocasionado, como también la legitimación para exigir la cesación, reparación y recomposición a las personas afectadas, a la Defensoría del Pueblo, al Ministerio Público y a las Organizaciones de la Sociedad Civil.
Son los Estados quienes deben llevar adelante políticas públicas LGTBI, en los ámbitos nacionales, provinciales y municipales, para garantizar la inclusión y una ciudadanía plena a toda la sociedad, en articulación con los organismos no gubernamentales, para romper con viejos paradigmas de exclusión y estigmatización.
Seguiremos trabajando para que los crímenes de odio y cualquier expresión de discriminación por orientación sexual, identidad y expresión de género se transformen en lo que son, la celebración de la diversidad.
Informe de los asesinatos por orientación sexual e identidad de género del 2014
Aldana Palacios
22/04/2014. Asesinan a Aldana Palacios, una persona travesti de 50 años en Resistencia, provincia de Chaco. El cuerpo fue hallado boca abajo, en posición recta y con los brazos recogidos a la altura del pecho; ubicado en un terreno donde se construía un tinglado -calle 1º de Mayo 2450, barrio Jorge Newbery-, detrás de unos ladrillos. La víctima se encontraba con la ropa baja, presentaba fuertes golpes en la cabeza y un corte a la altura de la cara.
Participaron del procedimiento Gabinete Científico, División Homicidios y personal de la Comisaria Undécima. El fiscal ordenó la necropsia y el cuerpo fue trasladado por la división de bomberos al Instituto Médico Forense del Poder Judicial para los estudios correspondientes.
Omar Montalat
13/07/2014. Asesinan a Omar Montalat, una persona gay de 45 años. Lo hallaron degollado en una zanja del ex predio de los talleres ferroviarios de Santos Lugares, sito en la localidad de Caseros, partido de Tres de Febrero de la provincia de Buenos Aires. Intervino el personal de seguridad del predio cuando se advirtió la existencia de un cuerpo semisumergido boca abajo, que presentaba un profundo corte en el lado derecho del cuello, tres puñaladas en la espalda y enucleación (remoción del globo ocular) en el costado izquierdo.
Según la Policía, la víctima fue asesinada en el mismo lugar en el que fue hallado su cadáver, ya que tenía consigo sus pertenencias y en la escena del crimen se encontraban esparcidos diversos objetos sexuales. En el lugar continuaron trabajando efectivos de la Policía Científica y de la Jefatura Departamental de Tres de Febrero, bajo las órdenes de la titular de la Unidad Funcional de Instrucción N° 2 de San Martín, Graciela López Pereyra.
En tanto, la causa iniciada a raíz de la averiguación de paradero, radicada en la seccional 47 porteña, está a cargo de la fiscal de Instrucción 43, Elena Krasucki.
Marita Ordoñez
06/11/2014. Encuentran asesinada a Marita Ordoñez, una persona trans de 36 años, en un descampado de Mar del Plata, entre las avenidas Arturo Allio y Juan B. Justo. La familia de la víctima había denunciado su desaparición el domingo en la comisaría 11a. El sábado a la noche ella y su hermano habían sido invitadas a un cumpleaños, pero nunca llegó. Marita vivía a dos cuadras del lugar donde fue hallado su cuerpo. Fue trasladada a la morgue judicial local para la realización de la correspondiente autopsia que determinara las causas de su muerte. Los investigadores notaron que el cadáver presentaba hematomas, por lo que consideraron que Marita Ordoñez había sido asesinada a golpes.
Romina Carrizo
25/11/2014. Romina Carrizo era una persona trans de 55 años. La encontraron enterrada y asesinada a puñaladas en una vivienda de la localidad bonaerense de Manzanares, partido de Pilar de la provincia de Buenos Aires.
Por el crimen detuvieron a un joven con el que convivía. El dueño del inmueble había llamado a la policía, ya que hacía varios días que no veía a la víctima ni a su pareja, un joven de 22 años. Tras la denuncia, los efectivos se trasladaron hasta la casa y hallaron manchas de sangre en los muebles, al tiempo que advirtieron que había tierra removida. Luego de una excavación en el lugar, el personal de Policía Científica halló el cuerpo enterrado, que presentaba varias puñaladas. Asimismo, los investigadores secuestraron una cuchilla que coincidía con los cortes que sufrió la víctima.
Los voceros explicaron que el médico forense determinó que la muerte databa de hacía poco más de una semana y que había ocurrido a consecuencia de las lesiones cometidas con arma blanca.
De acuerdo con la información recogida en las pesquisas, el sábado 15 de noviembre se escucharon discusiones en la vivienda, por lo que creen que en ese momento ocurrió el ataque homicida.
El hecho caratulado como homicidio recayó en la UFI Nº 1 de Pilar, que está a cargo de Marcos Petersen Victorica.
Pamela Maité Moreno
03/12/2014: Asesinan a Pamela Maité Moreno, una persona travesti de 24 años, en la capital de la provincia de Santiago del Estero; la encuentran al costado del kilómetro 723 de la Ruta Nacional 34, en las afueras de la ciudad santiagueña de La Banda. Pamela vivía en el pasaje 1190 del barrio Sarmiento de la capital provincial.
Por una denuncia telefónica, efectivos de la Seccional 14 y de la Brigada de Investigaciones bandeña se dirigieron al lugar y encontraron a Pamela sin vida, con signos de haber recibido un fuerte golpe en la cabeza, mientras que en la parte posterior de su remera había marcas de neumático. El médico de la fuerza
que revisó el cadáver detectó laceraciones y golpes en el cuerpo que no eran compatibles con un siniestro vial. Tampoco los peritos de la División Criminalística dieron con evidencias de una colisión, motivo por el que se presumía que Moreno fue ultimada en otra parte y arrojada junto al camino. Por ese motivo, el fiscal de turno de La Banda, José Piña, peticionó la autopsia para determinar exactamente la causa de la muerte y la fecha. Fuentes de la Oficina de Diversidad de la Municipalidad de La Banda revelaron que Pamela ejercía la prostitución y se habría contactado con un cliente en la ciudad santiagueña, con quien se trasladó a un albergue transitorio de la ciudad vecina.
Los investigadores solicitaron una ambulancia para el traslado del cuerpo al Hospital de La Banda, donde fue examinado por el Dr. Paz, quien constató su fallecimiento debido a múltiples laceraciones y a un grave traumatismo de cráneo. En la parte posterior de la remera de la víctima se encontraron huellas de neumáticos, por lo que el fiscal de turno, Dr. José Piña, dispuso el traslado del occiso a la morgue judicial del Hospital Independencia para realizarle una autopsia. Actuaron en el lugar, personal de Criminalística, quienes realizaron las pericias correspondientes y observaron que en la escena no había indicios de algún accidente de tránsito. Colaboró en el hecho el personal de División Homicidios y de la Brigada de Investigaciones de la Departamental N°4 de La Banda.
El doce de marzo de 2015 un comerciante y ex policía provincial admitió haber asesinado a Pamela atropellándola con su camioneta, tras despojarla de un monedero con dinero y un celular, en cercanías de un hotel alojamiento de la localidad santiagueña de La Banda. En una audiencia y ante la fiscal Norma Morán, el acusado, Brian Salto (30), reconoció que con las ruedas traseras de su camioneta Ford doble cabina, negra, arrolló a la travesti Pamela Moreno, que se
resistió al robo de 300 pesos y el celular. En su confesión, Salto, que hace nueve años integró la Policía santiagueña y al momento de su detención se dedicaba a comercializar comestibles en zonas rurales, indicó que tras matar a la travesti, retornó a su casa, en la localidad de Suncho Corral, distante a 200 kilómetros al sureste de la capital provincial.
Tras haberse declarado culpable, el juez de Control y Garantía de La Banda, Ramón Gómez, resolvió la prisión preventiva de Salto tras vencerse los plazos procesales. En el informe de la autopsia, los forenses concluyeron que la travesti fue sometida a una golpiza y luego arrollada por un vehículo que le dejó marcadas las ruedas en el tórax y el abdomen.
Dardo Cwalina
13/12/2014: Asesinan a Dardo Cwalina, de 26 años, un empresario gay que se dedicaba al rubro de catering en Formosa. Los investigadores pudieron determinar que fue castrado aún con vida, desnucado, degollado; luego descuartizado, incinerado y enterrados sus restos en un basural.
El hecho comenzó a ser investigado el 13 de diciembre de 2014, tras una denuncia radicada por Agueda Cwalina (51 años), que era prima de Dardo. Por tal motivo, se abrió una causa ante las autoridades, que fue caratulada «Averiguación de paradero», a cargo de la doctora Laura Karina Paz, titular del Juzgado de Instrucción y Correccional Nº 5 de la Primera Circunscripción de Formosa.
Tras rastrillar dicha zona, los policías formoseños encontraron abandonado el coche de la víctima y luego, a través de otros testimonios, localizaron a Enzo Andrés Ojeda, quien debía reunirse con la víctima en proximidades del aeródromo de El Colorado. Este confesó su participación en el crimen.
Los investigadores determinaron que el empresario y Ojeda se habían reunido en las inmediaciones del predio de la Asociación Mutual Empleados
Bancarios (AME) de la provincia de Formosa. Pero en el encuentro también estuvo presente Federico Matías Martínez, de 23 años, responsable de degollar a Cwalina. Luego, el dúo castró al empresario, estando aún con vida. De inmediato, los agresores se dirigieron en motocicleta a una estación de servicio, cargaron combustible y llenaron un bidón de cinco litros. Después los regresaron junto al fallecido Dardo Cwalina, lo rociaron con el combustible adquirido y le prendieron fuego. Finalmente, lo descuartizaron y enterraron sus restos.
Los policías consideraron que la esposa de Martínez, María Magdalena Méndez, de 32 años, había sido cómplice de lo sucedido, por lo que realizaron un allanamiento en la finca en la que residía la pareja, situada en calle Corrientes, sin número, en el denominado Barrio Dos de Abril, del citado distrito. En el inmueble, se hallaban las prendas de vestir que Ojeda y Martínez utilizaron cuando arribaron a la estación de servicio. Los policías vieron una cámara séptica en la parte trasera de la casa y procedieron a desagotarla. En el interior encontraron un pantalón de jean azul con presuntas manchas de sangre, una remera, un par de zapatillas blancas y un calzoncillo azul. Estas ropas eran de Martínez, tal lo indicado por su suegra. Pero además incautaron una billetera de cuero marrón y blanca, un guante de látex, un cable USB, un pantalón de jean, un total de cuatro anillos de plata, dos cadenitas de plata, una pulsera, un cinturón, un par de medias, un celular y dos protectores de celular.
La prima del empresario y su hermano Ariel Baudelio Cwalina reconocieron los elementos como pertenecientes a la víctima. En la cámara séptica apareció un preservativo usado y, por esta razón, no se descartó la posibilidad de que alguno de los criminales hubiera mantenido relaciones sexuales con el muchacho antes de la consumación del asesinato.
Gimena Álvarez
24/12/2014: Asesinan a golpes a Gimena Álvarez, una persona trans de 31 años, en el canal de la Esteco en la provincia de Salta. Fue hallada en «estado desesperante en el interior del canal» a la altura de su intersección con Tucumán. Luego de ser rescatada del lugar, fue trasladada en código rojo hacia el Hospital San Bernardo, donde falleció horas después de ser intervenida quirúrgicamente de una grave lesión en el cráneo. El hecho, que se presumió accidental, se produjo entre las 20 y 20.30 del miércoles 24, cuando vecinos alertaron que una joven se hallaba inconsciente en el interior del canal. Fuentes policiales relataron que las tareas de asistencia y rescate se realizaron con esa presunción, aunque posteriormente se descubrió que Gimena Álvarez había sufrido gravísimos traumatismos en la zona torácica, además de las lesiones en su rostro y su cabeza.
La autopsia practicada informa que falleció en el posoperatorio por traumatismo grave de cráneo, hematoma subdural y traumatismo cerrado de tórax.
Todas estas lesiones no son compatibles con una caída accidental al interior de un desagüe público y las supuestas llamadas de vecinos que alertaron sobre el suceso podrían haber sido realizadas por quienes agredieron a Gimena Álvarez y la arrojaron allí.
Comentarios desactivados en Hay un transfemicidio por día en nuestro país y cero políticas públicas para afrontarlo
Imagen: Jose Nico
Desde el Observatorio Lucía Pérez remarcan las cifras de la violencia machista y la urgencia de volver a destinar fondos estatales para prevenirla y repararla.
Por Ines Hayes
9 de mayo de 2025 – 00:01
Desde que empezó el año, el Observatorio contra la violencia patriarcal Lucía Pérez lleva contabilizados 102 femicidios. “Casi uno por día”, dice a Las12 la periodista Claudia Acuña, directora del Observatorio.
“Pero la dinámica de estos crímenes hace que ya cuando vayas a publicar esto quede desactualizado, hay que contar uno por día. Esta es una dinámica de genocidio por goteo que no hemos logrado detener”, detalla. El equipo que lleva adelante el Observatorio es grande y cuenta con la asesoría legal de Cristina Monserrat, reconocida por sus luchas a favor de la Comunidad LGTBIQ+ y la coordinación de Anabella Arrascaeta.
“Se nos van las vidas de nuestras amigas, compañeras y vecinas. Cuando fue la primera marcha de Ni Una Menos llevamos el padrón público a la calle. Estaba Diana Sacayán entonces poniendo nombres en el padrón y al padrón siguiente su nombre era el que se escribía y la que lo estaba colocando era su sobrina”, recuerda Acuña. En 2025 ya hay 51 infancias huérfanas y muchas de esas infancias, además de haber perdido a sus madres, fueron testigos de los femicidios. “Cada femicidio afecta e impacta en todo un tejido social, en particular en las infancias, pero después vos ves también a todo el núcleo familiar, y a las personas, vecines, compañeres de trabajo que se destruye”, explica Acuña. Por eso, para ella, cada femicidio sería una oportunidad para sentarse a construir el nunca más en cada territorio, pero nada de eso se trabaja.
Una de las salidas posibles es que los femicidios se tomen en serio como políticas de Estado. “Se sigue tomando como si fueran crímenes pasionales; en los diarios ya no figura así, pero para los estados provinciales, municipales y nacionales sigue siendo un tema que no compete al resto de las instituciones”, explica Acuña. La responsable del Observatorio, que además trabaja junto a un gran equipo acompañando a las familias víctimas de femicidios y violencias, se pregunta, después de todo, a qué llamamos justicia, qué significa para las familias víctimas de femicidio. Muchos de los femicidios son llevados adelante por lo que desde el Observatorio llaman parentales: un ex novio, el marido, el ex marido, las parejas. Dentro de esos casos se encuentran también los femicidios cometidos por miembros de fuerzas de seguridad, con sus armas reglamentarias. “Ahí hay una responsabilidad doble del Estado, esto ya lo marcó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el fallo de Olga del Rosario Díaz. Y en esos casos no hay ningún espacio de formación para manejar las violencias que ejercen dentro de la familia”, dice Acuña.
Las veces que el Observatorio acompañó a las familias víctimas de femicidios a la Casa Rosada, Claudia recuerda que desde los cordones policiales formados por mujeres se escuchaba “nosotras podemos ser las próximas”: “Cuando escuchamos eso, nos quedamos charlando con ellas y nos dijeron que no había ningún espacio de formación, que les daban las arman sin ninguna preparación”. En tercer lugar, se encuentran los femicidios territoriales, es decir, aquellos que están ligados al narcotráfico y a las impunidades previas que hay en esas zonas y que generalmente involucran a las fuerzas de seguridad y al propio Estado, “en tanto está metida la policía y también muchas veces la fiscalía por su relación con el narco menudeo y la forma que tiene la narco-criminalidad en los territorios periféricos, como es el caso de Natalia Melman que fue hace 20 años y se llevó también la salud de sus padres”.
En el caso de Luna Ortiz, la joven de 19 años que fue asesinada en Tigre en 2017, nunca clasificaron su crimen como femicidio y hay cámaras de seguridad donde se ve cómo la violaban hasta que murió y el único cargo que le dieron fue de abandono de persona. “Y esa persona está libre hoy, viviendo a dos cuadras de la casa de la familia de Luna y ellos siguen intentando lograr justicia, ya no por su hija, sino por las otras chicas que están ahí y obviamente para las cuales esta persona sigue siendo una amenaza. Es lo mismo que el caso de Lucía”, explica Acuña.
El Observatorio acompañó también a la familia de Cecilia Basaldúa, la joven que fue asesinada en Córdoba durante la pandemia: “Hace pocos días se cumplieron 5 años y el crimen sigue impune”. “Cada vez que escuchás hablar a Marta (la mamá de Lucí), a Susana, (la mamá de Cecilia), es escuchar la voz de de un barrio y de las periferias, porque ahí están, por algo tienen alrededor de sí un movimiento social impresionante, como lo demuestra, en el caso de Lucía, que toda la diversidad sexual de Mar del Plata, inmediatamente encontró el abrazo en la mamá de Lucía”, dice Claudia.
En el caso de Cecilia Basaldúa, Claudia recupera al movimiento plurinacional feminista, “que es riquísimo y amplísimo, incluye a las sobrevivientes de la dictadura y a pibas muy jóvenes y están todas moviéndose porque justamente son las que más sufren en esos territorios. La lucha principal es contra la impunidad y la violencia de esos territorios en los que sabemos que siempre el Estado es responsable”.
Comentarios desactivados en Las tías: mujeres trans mayores en Argentina luchan por derechos y tejen memoria
Para las personas trans en América Latina tener más de 40 años es ser una sobreviviente. Desde hace una décadas, adultas mayores travestis y trans de Argentina se organizaron para reclamar por una ley de reparación histórica que contemple las violencias estatales que han sufrido a lo largo de los años, además de tejer redes en las que construyen memoria y resistencias cotidianas.
Fuente Agencia Presentes
17 de febrero de 2025< Lucas Gutiérrez Muriel BruschiEuge AzarAriel Gutraich Alejo Sol Edición: Ana Fornaro
– Ustedes nos pegaron, violaron y asesinaron, ¿qué más quieren?– le grita Patricia Rivas a unos cien policías acorazados detrás de cascos y escudos.
Patricia tiene el pelo rubio platinado vaporoso y avanza con tacos plateados, cubierta de un saco negro por el que asoma un gran escote. Tiene 58 años, es alta y robusta, parece fuerte pero guarda en el cuerpo y la memoria las cicatrices del odio y la violencia de las fuerzas de seguridad. Ella forma parte de Históricas Argentinas, una organización de trans adultas mayores que se reconocen como víctimas del terrorismo de Estado y de múltiples violencias institucionales en democracia. Son sobrevivientes y exigen ser oídas.
A las trans mayores las acompañan activistas de derechos humanos y de la diversidad. Hay infancias y adolescencias trans, personas no binarias, lesbianas, maricas y mucha familia elegida. Frente al despliegue policial desproporcionado con armas largas y motos que rugen, el grito fue uno solo:
– ¡No tenemos miedo!
La violencia institucional es una herida histórica en los colectivos travestis y trans. Durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983), las personas de la diversidad sexual, y con especial saña las travestis y trans, fueron perseguidas y encarceladas por su identidad. Pero para ellas los calabozos continuaron bien entrada la democracia, por la criminalización presente en los edictos policiales de varias provincias que habilitaba la caza de “los travestidos” en las calles. Estos edictos estuvieron vigentes hasta 1998 en Ciudad de Buenos Aires y hasta una década después en Provincia de Buenos Aires y otras provincias. Las personas trans y travestis suelen decir que para ellas la democracia comenzó recién 2012, con la aprobación de la Ley de Identidad de Género.
Además de la reparación históricas, estos colectivos exigen que se cumpla el derecho a recibir salud integral para una vejez digna. Pero los proyectos de ley siguen durmiendo en los cajones del Congreso mientras van perdiendo estado parlamentario.
– Lo que queremos es que esta sociedad se sienta a discutir y reconozca que tenemos un promedio de vida de 32 años mientras, el de las personas cis es de 76 y subiendo y que esto constituye un genocidio. Después podemos ver los puntos de la ley, pero esto es mucho más complejo que una una mísera jubilación. Como dice Wanda, el Estado en algún momento tiene que reconocer todo lo que nos ha sacado, nos ha sacado la vida.
Actualmente en Argentina solo la provincia de Santa Fe tiene una Ley de Reparación. Es un logro y un antecedente, pero las voluntades políticas actuales no abren diálogos nuevos. Este 1 de noviembre organizaciones como Futuro Trans y el Archivo, en compañía del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) presentaron un amparo para que el Estado les reconozca su derecho a la seguridad social. “Buscamos también que se reconozca y repare la violencia institucional que sufrió la población travesti y trans desde la recuperación de la democracia hasta el presente”, explica Marlene.
Las marcas de la dictadura
“La reparación histórica consta de dos pasos: uno es que el Gobierno salga el balcón y reconozca todo el maltrato que hubo hacia las personas trans, y lo segundo es un resarcimiento económico que no sea una jubilación mínima, a nosotras nos tienen que resarcir por la vida que nos hicieron pasar”, dice Patricia un domingo por tarde, meses después de aquella Marcha por la Reparación donde la policía amenazó y reprimió.
Estamos en la terraza de su amiga Eugenia, en el partido de San Fernando, provincia de Buenos Aires, cerca de su casa. Su voz es el relato que entre carcajadas y angustias recompone esa memoria histórica que desde hace un tiempo decidió recuperar para seguir reclamando.
Patricia en su casa. Foto: Euge Azar
– En un tiempo me puse en pareja, fui peluquera y todo ese pasado lo sepulté. Al volver a hacer activismo volví a padecer y a tener las pesadillas de las persecuciones, de cuando corría con mis amigas escapando de la policía y que una caiga muerta atropellada por los autos. Es horrible vivir todo eso de vuelta.
Patricia también recuerda los ruidos, las voces, y estar detenida y vendada en la Comisaría de Tigre, provincia de Buenos Aires. “Esa que ahora tiene una placa conmemorativa que dice que ahí hubo un centro de detención durante la dictadura”, agrega.
En 1981, cuando tenía 14 años, estuvo secuestrada allí.
– Fueron cinco días pero para mí fue una eternidad. Estuve vendada y lo que se escuchaba eran las puertas, los ruidos de una puerta pesada que abrían y te agarraban. Me llevaban a otro lugar y me hacían la tortura en la que me metían la cabeza bajo el agua. A veces te apuntaban y gatillaban. Otras veces era violarte mientras me decían: ‘¿te gusta ser puto?’. Siempre eran dos y cuando el primero terminaba de violarme yo caía desvanecida al piso, y ahí me daba el otro.
En abril de 2023, por primera vez en la historia, un juicio de lesa humanidad tuvo como voces fundamentales a un grupo de mujeres trans víctimas de la dictadura.
Carla Fabiana Gutiérrez, Paola Leonor Alagastino, Julieta Alejandra González, Analia Velázquez y Marcela contaron lo que vivieron en el Pozo de Banfield, uno de los centros clandestinos de detención, tortura y exterminio que funcionaron durante el terrorismo de Estado.
Marcela Viegas declaró con un collar de cadenas gruesas, pulseras y una boina. Frente a ella la mesa estaba cubierta por la bandera del Archivo de la Memoria Travesti Trans Argentina. Allí contó que cuando estaba por cumplir 15 años fue secuestrada en Camino de Cintura, provincia de Buenos Aires y torturada sistemáticamente.
Me ponían una capucha. No sé adónde iba. Teníamos una venda y yo podía espiar por abajo. Me tiraban en una cama. Me ataban. Y me ponían 220 (volts de electricidad)” contó en su declaración.
Y agregó: “Es una hijaputez que nos pongan prostitución y vagancia. Yo iba a trabajar todas las noches porque por ser travesti no me iba a dar trabajo nadie” .
En marzo de 2024 los jueces condenaron a los represores a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad en el marco de genocidio. Por primera vez en la historia argentina personal militar fue condenado por los delitos de privación ilegítima de la libertad, tormentos, abuso sexual y reducción a la servidumbre a personas del colectivo travesti trans.
De las sobrevivientes no todas pudieron tener acceso a los documentos que registran esas detenciones. A veces ni siquiera las anotaban, o las ponían con nombres distintos. Para ellas también era muy difícil acercarse a una comisaría a preguntar por alguna compañera, primero porque podían quedar detenidas ellas y después porque, ¿por quién preguntaban? La astucia travesti y el humor como músculo que ayuda a sobrevivir hicieron que en “la zona” estén todas con sus nombres elegidos, los de fantasía y los apodos que eran mezcla de amor y picanteada.
Pero nada de eso las detenía, si una estaba presa, las demás encontraban la manera de hacerle llegar “el bagayo”, así le decían al envío de cosas fundamentales para los días que faltasen.
Patricia sabía que al ser detenida no tenía que firmar lo que le daban sino que debía encontrar las maneras de negociar. A la hora de firmar, tenía que poner: “apelo señor juez”. “Me das asco, me haces perder el tiempo, no quiero verte más acá o nunca más vas a ver la sol“, le dijo el juez en esos años.
Memoria trans
Pasaron cuatro meses de la Segunda Marcha por la Reparación y sobre Avenida de Mayo la puerta de un edificio de estilo francés conduce al Archivo de la Memoria Trans. En este lugar, además del trabajo de archivo y edición hay un espacio de serigrafía, una librería con títulos LGBT+ y una sala de estar dónde las chicas tienen reuniones, hacen terapia y ahora entre facturas, café y mates dan entrevistas. A veces acá o en otros espacios invitan a más sobrevivientes adultas para compartir recuerdos, charlas y ver las necesidades de cada una.
En el Archivo, unas 20 adultas mayores buscan y reúnen fotos, cartas y artículos de prensa que arman la memoria travesti trans de un país que las quiso y quiere invisibilizar. Con todo esto arman muestras, souvenirs, libros y crónicas que luego venden para vivir y hacer sobrevivir esa memoria travesti colectiva. Ellas espantan las miradas de condescendencia y traen a la luz las vidas trans con todos sus matices, colores, injusticias, amores, celebraciones y vínculos.
Michelle, Carola, Sonia, Marcela y Teté, del Archivo Argentino de la Memoria Trans Foto: Muriel Bruschi
Sus vidas y biografías recorren muchos espacios contando lo que han vivido.
A sus 59 años, Wanda Sánchez comparte las violencias estructurales de muchas personas travestis y trans de su generación.
– Vi morir a tantas compañeras, recordar el montón que éramos. Yo sobreviví a todas ellas, a todo lo que nos pasó. Me tuve que ir de mi casa a los 13 años para empezar a ser yo, ahí no podía.
Wanda Sánchez Foto: Muriel Bruschi
En ese deambular comenzó a ser detenida por la policía y un periplo por juzgados de menores, institutos y hasta una clínica psiquiátrica. “Allí una mujer santa, una médica me dijo que no estaba mal ser homosexual, que quien necesitaba cambiar era mi madre”. Allí se tendió un puente entre ella y su madre, aunque duró poco porque a los meses su mamá falleció.
En la clínica cumplió 18 y cuando salió ya era democracia en Argentina pero su calvario no se terminó.
– Me han llevado presa por existir. Me han ido a buscar a mi casa para llevarme detenida. A vece terminaba en la comisaría con las bolsas del mercado porque recién había salido de comprar y me detenían.
Es su voz pero es la historia de muchas, de tantas.
En una mesa, bolsas de tela y remeras con imágenes sacadas de fotos, frases que alguna compañera gritó en una marcha o en una persecución y ahora se convirtieron en proclama conviven con libros de editoriales amigas y los de producción propia. El primer libro editado por el Archivo de la Memoria Trans está agotado pero otros siguen disponibles y se pueden comprar en su página web:‘Nuestros Códigos’; “Si te viera tu madre”, sobre la vida de la activista trans y una de las fundadoras del espacio, Claudia Pía Baudracco; y el más reciente: ‘Kumas’, una palabra que significa “amigas, compañeras, hermanas” proveniente del carrilche, ese lenguaje travesti que en la década del ‘40 nació para permitirles comunicarse entre ellas y sobrevivir a la policía y los ataques.
Mónica tiene 71 años Foto: Muriel Bruschi
Mónica, de 71 años, cuenta que a ella la ayuda mucho tener casa propia. La construyó con el dinero que le daba la prostitución. “Yo no derrochaba nada”, dice. A diferencia de la mayoría, tiene una familia que la apoya, pero este lugar compartido es el que la “saca del pozo de depresión, por estar con todas y no pensar tanto”.
A ella también le decían “la gringa”. Su relato en el libro “Kumas” está atravesado por historias familiares, de amistades pero también de detención y tortura. Pero además de los relatos de violencias sobreviven las noches de brillos y diversión: los carnavales, los shows en bares.
Conocer a estas mujeres permite hilvanar la historia argentina completa.
Teté tiene 60 años, luce su delantal blanco impecable con el que cumple tareas de archivista. Tiene el pelo corto y canoso y una voz firme que no oculta la tristeza. No se quiebra, transmite la seguridad de saber quién es y fue.
– Era una situación fea, porque a mí con 13, 14 años me gustaba salir porque siempre fue muy independiente, y que te llevaran presa, que te sienten en un patrullero y te paseen para que todo el pueblo te vea, que vos era maricón.
Teté lee un fragmento del libro Kumas:
Nació en un pueblo del norte de la provincia de Santa Fe y en sus palabras se difuminan los límites entre la dictadura y la democracia. En ese momento ella se juntaba con amigos más grandes, pero a ellos también los perseguía la justicia.
– Un juez llamó al tribunal a ese chico gay y le dijo que si se seguía juntando conmigo lo iban a detener porque por corrupción de menores. Así perdí amistades.
Todo ese contexto de discriminación hizo que tampoco pudiera terminar sus estudios: “Fue muy difícil terminar el colegio primario. El último año fue séptimo grado y fue una cuestión de supervivencia”.
Teté Foto: Muriel Bruschi
Recién en 2013 pudo retomar sus estudios secundarios para culminarlos en 2016. Y siguió. Logró hacer dos años de la carrera de Psicología Social en la escuela de Psicología Social de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Luché mucho para conseguir trabajo”, explica.
En el año 2000 se acercó a militar en la organización política Movimiento Evita y desde 2008 trabaja en el Hospital Público Provincial Magdalena V. de Martínez, en Pacheco. Comenzó haciendo limpiezas y ahora se desempeña en el área administrativa.
Desde 1992 está en pareja y desde 2018 trabaja en el Archivo.
– Este es mi espacio, es mi lugar, el que elegiría siempre. Más allá de que yo tengo a mi familia que me acompaña y a mi pareja, esto es otra cosa. Acá estamos entre pares. Podemos tener diferencias, nos divertimos, la pasamos bien, levanta el ánimo. A mí me llena el alma, la verdad es un espacio que yo elegiría siempre para estar es este lugar.
Lo dice en voz alta pero también lo cuenta con cada gesto de complicidad y cada risa. Están en la mesa y las reúne el contar anécdotas, alegrías, carnavales y un adn travesti trans infinito. Una cadena de palabras, herramientas, referentes, conceptos y orgullos que trascienden las décadas y geografías.
“Nunca pensé que a la edad que tengo algún día iba a poder contar mi historia”, dice Carola.
El 29 de septiembre Carolina “Carola” Figueredo cumplió 62 años, casi el doble del promedio de edad que vive una persona trans. Ahora ella está sentada junto a su compañera del Archivo de la Memoria Trans, Marcela Navarro, en la biblioteca de la Alianza Francesa de Buenos Aires. El espacio es inmenso, está lleno de libros, es la biblioteca francófona más grande de Latinoamérica pero lo que no está ahí es lo que ellas van a presentar en este encuentro: los libros del Archivo con sus historias, contadas por ellas mismas, con sus vidas y las de quienes ya no están.
Carola Figueredo Foto: Muriel Bruschi
“Yo lo único que escuchaba eran siempre reproches. Nos juzgaba todo el mundo, nos condenaban, pero nunca nos daban la oportunidad de expresar quiénes realmente éramos. Nunca se nos entendió”, explica Carola, y en sus palabras la curva deriva en orgullo al explicar cómo el Archivo se instaló como ese proyecto de redención dónde pudieron tomar la palabra y visibilizarse.
– Este espacio fue una segunda oportunidad. Acá nos volvimos a encontrar todas pero en un momento y una situación diferente, ahora éramos libres porque a partir del 2012 obtuvimos la Ley de Identidad de Género. Nunca pensé que iba a tener esa libertad de poder contar mi historia, que todo el mundo te escuche, que te presten atención, y eso te hace sentir importante”, va decir frente a una audiencia que escucha, pregunta, lagrimea y sonríe. Su cuerpo parece frágil, a veces parece tímida, y en un momento, de repente, se le suelta la biografía y empieza a tejer en el aire relatos que deberían estar en todos los libros de educación nacional, su historia también es la historia de un colectivo.
A su lado Marcela irradia la presencia de una directora de escuela. Su pelo negro hacia con una cola hacia arriba parece coronarla como el casquete de una vedette. Ella hablará de todos los procesos que se realizan en el Archivo, le va pedir más testimonios a Carola y trata de manera maternal.
Marcela Foto: Muriel Bruschi
‘Ésta se fue, a ésta la mataron, ésta murió’ se llamó la primera muestra del Archivo realizada en 2017 que se pudo ver en el Centro Cultural Haroldo Conti de Buenos Aires, dentro del predio de la Ex Esma. En este ex centro de detención clandestina ellas lograron hacer de sus recuerdos un manifiesto. Esa vez no entraron forzadas sino siendo ellas la fuerza y resistencia. Tiene una voz pausada y muy presente, con ella explica: “recibo el material y lo voy separando: vida cotidiana, trabajo sexual, carnavales”, y cuenta cómo va uniendo las conversaciones y reconstruyendo las historias. Además de fotos hay cartas, documentos, tarjetas, volantes y “muchos tickets de avión y viajes”, y no es que ellas se daban la gran vida, esos vuelos se traducen en exilios, escapar para sobrevivir.
– Completo las planillas y anoto el año y nombre de las compañeras de las fotos. Si está fallecida tratamos de buscar a otra que pueda ayudarnos a armar su historia; después de eso me encargo yo misma de escribir su propia biografía. Cuando la compañera aún vive trato de ubicarla para que nos cuente su propia historia”, sigue Marcela. Del otro lado de la gente hay una mesa con algunos de los libros y objetos que producen.
Necesitamos traVajo
“Tenemos vida para tirar, pero necesitamos un trabajo. Necesitamos algo para poder vivir, para poder seguirla”, explican las integrantes del Archivo. Sonia Torrese comparte su historia y explica que estuvo “rodando por todos lados, donde pude, como una golondrina”. Ella también es una de esas hijas expulsadas del hogar familiar por ser trans. Hoy a sus 64 años volvió a esa casa pero para cuidar a sus padres. “Mi hermana y mi hermano no me aceptaban. Tenían mucha vergüenza de mí”.
Los rulos rubios de Sonia le enmarcan las palabras que con timidez aparecen para retratarla. Cuando dice que antes era “muy cerrada, muy burra”, las compañeras la frenan y le recuerdan que ella es la que mejor memoria tiene. Si alguien ve un rostro en una foto y no se acuerda quién es la respuesta seguro la tiene Sonia.
Sonia es enfermera Foto: Muriel Bruschi
Como es enfermera explica que un vecino le pidió que fuera al geriátrico dónde estaba su madre para hacerle curaciones. Las primeras veces no hubo problema, pero luego las enfermeras le contaron al dueño del lugar que ella era una persona trans: “Automáticamente me cerraron las puertas, me echaron”. Esto pasó hace aproximadamente siete años, en un país con Ley de Identidad de Género y sin edictos policiales.
Actualmente algunas cobran una jubilación o pensión, muy pocas. Y como eso tampoco alcanza tienen otros trabajos y buscan ayuda en los espacios disponibles. Wanda cuenta que tiene una pensión, a eso le suma el Archivo, los sábados trabaja en la Biblioteca Claudia Pía Baudracco y retira mercadería donde le den. La mayoría comenta situaciones similares. En ese momento todas se largan a hablar al mismo tiempo pero todas dicen lo mismo, nombran alguna compañera y cuentan su desesperación por no tener ingresos.
“Sandra tiene casi 70 años y sigue ejerciendo la prostitución. Es una pena que a su edad tenga que estar parada en una esquina”, dicen sobre otra compañera que tampoco tiene ningún tipo de reconocimiento del Estado.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INDEC), el 80% de las personas travestis y trans está vinculada a la prostitución. Y sólo el 32% terminó estudios secundarios, según una investigación de las organización ATTTA y Fundación Huesped.
Para paliar esta brecha, en Argentina se aprobó en 2021 la Ley de Cupo Laboral Travesti Trans Lohana Berkis – Diana Sacayán. Esta norma establece la contratación de personas trans en el Estado Nacional a través de un cupo mínimo del 1 %, además de medidas de acción positiva orientadas a lograr la efectiva inclusión laboral tanto en el sector público como en el privado. Pero la llegada del nuevo gobierno frenó los avances de esta ley incluso sumando personas trans a las cifras del desempleo.
Manifestación frente al Congreso argentino por una ley de Cupo Laboral Travesti Trans Foto: Ariel Gutraich/Agencia Presentes
La Ley de Cupo Laboral Travesti Trans lleva el nombre de las dos activistas históricas que la impulsaron y es sólo un primer paso. Hoy no se aplica, además de que corre peligro la ley.
El cupo laboral trans lamentablemente no es para las compañeras de cincuenta años”, explica Teté. “Con esta edad no te quieren para nada, y menos a nosotras”, dice haciendo intersección entre ser adulta mayor y trans.
El cielo bonaerense de la tarde tiene de estrella a Patricia. Toma mate y comparte un bizcochuelo con amigas.
– Tengo una pensión por discapacidad, que actualmente es mi única entrada porque yo tengo problemas con la silicona que me aplique hace años. Me debilitó los huesos, la cadera, por ejemplo, me comió el cartílago que une el fémur con la cabeza de la cadera y ahí se metió la silicona, también en la columna. Siento un ardor constante en la espalda y en la altura de los riñones”, cuenta.
La aplicación de silicona industrial es una práctica bastante frecuente entre las personas trans que no pueden recurrir a implantes. Esta no es una cuestión de vanidad sino una construcción identitaria, es parecerse más a quien una es. Pero al estar excluidas de los ámbitos laborales y de salud terminan recurriendo a estas opciones nada seguras y con grandes consecuencias a largo plazo.
En Argentina, el informe “Condiciones Sociosanitarias de Personas Trans” publicado en 2019 por Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, el 83% de las feminidades trans modificó su cuerpo para adecuarlo a su identidad de género autopercibida. La mitad de ellas se inyectaron materiales en el cuerpo: 66% silicona líquida y 17%, de aceite de avión.
“Hace poquito este año murió una amiga mía, como Silvina Luna, porque la silicona te estropea los riñones”, continúa Patricia, citando el caso de la modelo y conductora que trajo a los medios el debate del metacrilato y la silicona líquida. La diferencia es que a las compañeras travestis y trans no las debate ni recuerdan de esta manera, solo entre ellas lo hacen.
Madres, Abuelas y Tías
En las marchas muchas veces hay un cartel que dice: “Madres de la Plaza, las travas las abrazan”. Esa frase también es grito cuando marchan las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, esas mujeres que aún hoy con sus más de 80 y hasta 90 años, siguen activando por los Derechos Humanos reclamando por sus hijos desaparecidos y nietos apropiados de la última dictadura militar. Las personas travestis y trans saben lo que es marchar para exigir que se cumplan estos y por el derecho a la identidad.
“Memoria, verdad y justicia”, es la frase que reclama por las violaciones de derechos humanos en la dictadura argentina. Las travestis arman memoria al encontrarse, buscar las fotos y vidas de compañeras, y hacerlas circular. Pero también verdad al poner las historias en su propia voz. Entonces, ¿qué pasa con la justicia? El tiempo en que la justicia, el Estado y la sociedad se demoran en responder y accionar no alcanza para cuidar a las personas trans adultas mayores que han sobrevivido. Ellas recorren programas de radio, televisión, podcast, libros, revistas y encuentros. Lo hacen para encontrarse, mantener viva esta voz, pero también para que toda la sociedad acompañe su reclamo.
Michelle es de Rosario, Santa Fe Foto: Muriel Bruschi
Michelle se vino a Buenos Aires desde Rosario, provincia de Santa Fe, porque en su casa de allá estaba sola, acá encontró una familia. “Yo pensaba que iba a morirme a los 52”, dice y todas la preguntan por qué, “porque a esa edad murió mi mamá”. Y al hablar sus uñas largas parecen dirigir la batuta de sus palabras. Cuesta imaginarla triste, porque ahora sonríe y es parte de esta mesa de compañeras travestis y trans.
“En la quiniela el 52 es la madre”, dice una de las chicas, y todo tiene un aire de revelación y charla de café. La de los 52 años era la madre de nacimiento de Michelle, porque en la vida LGBT+ cuando dicen que hay una familia elegida los títulos ganados son reales. Marcela tiene mucho aire de madre. “Le digo vení a casa y trae las fotos que tengas, después vino al archivo, empezó a trabajar y se ganó su lugar”, explica con orgullo. Ahora viven juntas pero separadas, ¿cómo es eso? y “es que vive en la casa de un amigo gay que esta enfrente de mi casa, pero también en la mía”, y el tema del orden y hacer la cama y todos esos cotidianos que crean la vida en familia.
“Las tías”, como muches les dicen, son muy queridas. Sea en un evento o juntada, si una de ellas se pone a contar algo, las juventudes se calman y se dejan llevar por sus voces. “A mí en lo personal lo que me llama es el afecto, el respeto, que te brindan. Es lo que menos teníamos antes. Hay respeto y amor, yo soy muy sensible. A mí me mostrás, cariño y yo te voy a dar cariño, me mostrás agresión y es lo que viví toda mi vida”, cuenta Carola con los ojos siempre emocionados y agradecidos. Pero al amor que las rodea lo debe acompañar un Estado presente.
Mucho más que un nombre
Esa segunda marcha por el pedido de reparación, la de mayo, luego de recorrer toda la Avenida de Mayo, terminó con un festival de música y discursos frente al Congreso Nacional. Al look escotado de taco plateado quebrado por los empujones policiales Patricia ahora le sumó unas antiparras de natación por si en la represión decidían arrojar gases. Las juventudes LGBTNBQ+ que están ahí también se llevan una lección de lucha y resistencia, de lo que ellas gritan: ¡Furia travesti!. En organizaciones, archivos, familias elegidas y más espacios de adultas siempre hay juventudes de la diversidad trabajando en temas urgentes que van desde la logística y el registro, hasta acompañar a algunas de las “tías”. A veces es escucharlas, otras ayudarla a hacer un trámite, pero el entretejido generacional confecciona una red amorosa que de nuevo desafía todo terror. Antes que termine la marcha Patricia les va dejar una postal de lucha, mira a le fotógrafe Valen Iricibar y le muestra las tremendas tetas cargadas de historia. Lo hace con el cordón policial detrás suyo.
Un par de meses después, cuando la entrevista parece haber terminado y en esa terraza de San Fernando mientras todo se está acomodando para cerrar el día Patricia, Pato, la tía Pato increpa:
– ¿No me preguntas el nombre completo?
En ese momento todas las maneras de llamarla dan paso a lo que hoy, 12 años después de aprobada la Ley de Identidad de Género: “Patricia Alexandra Rivas”. El pecho se le infla de orgullo, los ojos le brillan más fuerte, y el dije de corazón que tiene alrededor del cuello le parece latir. No es solo un nombre, es parte fundamental de la biografía de un colectivo.
Para las personas trans en América Latina tener más de 40 años es ser una sobreviviente. Desde hace una décadas, adultas mayores travestis y trans de Argentina se organizaron para reclamar por una ley de reparación histórica que contemple las violencias estatales que han sufrido a lo largo de los años, además de tejer redes en las que construyen memoria y resistencias cotidianas.
*Este trabajo periodístico se realizó y publicó originalmente en la tercera edición de #CambiaLaHistoria, proyecto colaborativo de DW Akademie y Alharaca, promovido por el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania. El periodista Cristhian Matamoros del staff de Criterio.hn formó parte de este proyecto.
Comentarios desactivados en Es falso que en la provincia de Buenos Aires existan 240 centros de hormonización
Después de una multitudinaria Marcha Antifascista y Antirracista, el presidente volvió a sembrar desinformación y mentiras sobre temas LGBTIQ+ . Aportó datos falsos sobre centros y acompañamiento a personas trans.
Fuente Agencia Presentes
4 de febrero de 2025 Edición: María Eugenia Ludueña
En una entrevista a Javier Milei transmitida anoche por el canal La Nación, después de una multitudinaria Marcha Antifascista y Antirracista, el presidente volvió a atacar a colectivos LGBTIQ+, en este caso a las personas trans. En diálogo con Esteban Trebucq, Milei volvió a sembrar odio y confusión sobre diversos temas, entre ellos, las personas trans.
“¿Sabías que en la provincia de Buenos Aires existen 240 centros de hormonización? A mi me parece un horror. A vos te parece que un menor está en condiciones de saber? Desde mi punto de vista que le amputen los genitales a una criatura mientras le llenan la cabeza, eso de separar el género de la biología, no es gratis”, dijo Milei, esparciendo la misma desinformación que difunden a nivel global los grupos antiderechos.
Fuentes del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires informaron a Presentes que “la Red bonaerense de cuidado y atención de las personas LGBT+, a diciembre 2024, se compone de 142 establecimientos públicos de salud. Y de acuerdo a un relevamiento realizado en 2023, sabemos que de ese total, 29 establecimientos realizan acompañamiento de niñeces y adolescencias”.
La misma fuente explicó en qué consiste ese acompañamiento y desmintió rotundamente la mutilación genital. “En algunos casos lo que se hace es un proceso de retraso puberal, para que esos niños y niñas puedan definir más adelante qué quieren hacer”.
Esos 142 consultorios cuentan con equipos profesionales para atender a personas LGBT “especialmente con la población trans, porque un estudio nos indicaba que la expectativa de vida es de 35 años, la mitad que el resto de la población», expresó esta mañana el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, en declaraciones al programa de Víctor Hugo Morales en la radio 750. Allí el ministro aclaró que no se trata de centros de hormonización. Se trabaja con niños pero no se los hormoniza. “Sobre todo, y es absolutamente falaz, no se hacen cirugías de reasignación de género en personas menores” de edad, desmintió Kreplak.
Esta mañana temprano Kreplak ya había señalado las mentiras de Milei desde su cuenta de X.
Esto es mentira. Desconoce y falta a la verdad.
Los consultorios con perspectiva inclusiva son espacios preparados con formación especial para atender a una población con menor expectativa de vida, por varias razones pero entre ellas la falta de acceso adecuado a la salud. No… pic.twitter.com/nZU9NHRhQm
Ninguna ley de identidad de género – como se ha compartido en otras notas de Presenes- busca “mutilar”, “hormonar” u “operar” a las niñeces trans. Según esta base de datos de ILGA World, a nivel regional Argentina, México, Colombia, Ecuador, Uruguay y Chile cuentan con directrices, leyes o antecedentes que garantizan el reconocimiento de la identidad de género a menores de edad. En algunos casos se garantiza de forma administrativa, en otros por la vía judicial. Pero nunca se exige una acreditación médica, quirúrgica o tratamiento hormonal.
Cabe recordar que la identidad es un derecho. Y la Opinión Consultiva 24/17 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) sostiene que el reconocimiento de identidad de género de las personas trans, menores y mayores de edad debe ser garantizado sin que haya que acreditar intervenciones médicas, quirúrgicas, tratamientos hormonales u otros procedimientos.
En la entrevista de anoche el presidente también se despachó contra la Ley 27.636 de Promoción del Acceso al Empleo Formal para personas Travestis, Transexuales y Transgénero “Diana Sacayán – Lohana Berkins”. Y se mostró en contra no sólo del cupo laboral travesti trans sino de las políticas y leyes que impulsan la igualdad.
Comentarios desactivados en Por qué es importante el fallo que condena al agresor de Grindr
El llamado «cazador de Grindr» fue condenado a 12 años tras comprobarse el ataque al menos a cinco personas. La determinante inclusión del «odio al género«.
Fuente Agencia Presentes 20 de enero de 2025 Agustina Ramos Edición: Maby Sosa
BUENOS AIRES, Argentina. Agresores que seleccionaban a sus víctimas a través de la aplicación de citas “Grindr” para robarles y violentarlos fueron condenados por robo y lesiones agravadas por odio a la identidad sexual. Se trata de “un precedente histórico” para la justicia argentina que por primera vez reconoció la discriminación por orientación sexual como agravante en este tipo de delitos. Permitirá que tales actos delictivos sean analizados con perspectiva de género y diversidad.
“La sentencia sienta un precedente en la justicia argentina. Es un paso adelante porque si le sucede a otro ahora ya existe un caso en el que se tuvo en cuenta la selección prejuiciosa de las víctimas en relación a su orientación sexual”, expresó a Presentes Pablo D’Elía, un joven de 36 años y referente cultural visible del colectivo LGBTIQ+.
“No sé a cuantos putos robé ya. Jaja. Más de 30”, dijo Leandro Omar Reynoso, uno de los condenados, en un audio que resultó clave para la investigación del caso.
El 30 de diciembre pasado, el juez Javier Esteban de la Fuente, del Tribunal Oral en lo Criminal N° 27, condenó a Reynoso a la pena de 12 años y 3 meses de prisión y a Enzo Bustamante a 2 años en suspenso. En el juicio abreviado los consideró culpables de atacar a cinco hombres y robar sus domicilios en la Ciudad de Buenos Aires en distintos meses de 2022.
La condena se dictó en base a cinco casos, pero durante la investigación la Fiscalía junto a la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), la Unidad Fiscal Especializada en Investigación Criminal Compleja (UFECRI), la Secretaría de Investigaciones Penales (SIPE) y la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP) constataron que 30 hombres fueron atacados por Reynoso con la misma modalidad durante 2022.
En sus redes sociales Pablo D’Elia denunció el ataque en 2022.
(Pincha sobre la imagen para agrandarla)
Un autor, varios delitos
En relación al accionar de Reynoso, la investigación y el análisis del juez concluyeron que se trató de una serie de acciones con características similares entre sí.
“Puntualmente, contactó a través de la red social ‘Grindr’ a varones homosexuales con residencia en la Ciudad de Buenos Aires y concretó citas en los domicilios de las víctimas. Así, a su arribo se ofrecía a preparar una bebida alcohólica, aprovechando un momento de distracción para colocar algún tipo de sustancia con efectos somníferos (…). Las víctimas solo necesitaron beber un vaso para perder el conocimiento, incluso —en algunos casos— el efecto y la sensación de mareo duró hasta dos días. Además, algunas víctimas fueron agredidas mediante ahorcamiento a mano, golpes, cortes, puñaladas o amenazadas con armas. Luego, sustrajo bienes de valor patrimonial y afectivo de las víctimas que se encontraban en sus domicilios. También en algunos casos defraudó a los damnificados, ya sea transfiriéndose las sumas de dinero que tuviesen bancarizadas o en el sistema financiero, o solicitando préstamos a nombre de ellos y una vez acreditados retirando los montos hacia su billetera electrónica o cuenta bancaria”, detalló el magistrado en el fallo.
Así, condenó a Reynoso por varios delitos. El principal fue “robo simple, en concurso ideal con lesiones leves agravadas por su comisión por alevosía y por odio a la identidad sexual de su víctima, en concurso real con defraudación informática”. Y a Enzo Hernán Bustamante Núñez por ser coautor del delito de robo simple en grado de tentativa.
Robo y odio al género
Sobre el agravante de odio a la orientación sexual, el juez señaló: “No se puede dejar de considerar que la agresión física no tiene ninguna otra explicación en el caso, puesto que no era necesaria para concretar la sustracción, debido al estado en que se encontraba la víctima”.
En este sentido, la UFEM había elaborado un informe en el que destacó que las víctimas testificaron que Reynoso no solo dañó su propiedad y vandalizó sus domicilios. También se enfocó en destruir objetos que podían tener un valor vinculado con la orientación homosexual en la escena: determinada medicación, objetos, símbolos, preservativos.
La abogada querellante fue Luciana Sánchez. “Ella logró que se tuviera en cuenta el odio a la orientación sexual. Lo más importante fue eso: marcar este precedente”, señaló D’Elía. Sánchez también encabezó la querella familiar en el juicio por el travesticidio de la militante travesti y defensora de los derechos humanos, Amancay Diana Sacayán. En aquel proceso judicial, el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 4 de la Ciudad de Buenos Aires condenó a Gabriel David Marino a prisión perpetua por el crimen. En el veredicto histórico consideró que se trató de un crimen de odio y que medió la violencia de género. Por primera vez la Justicia utilizó el término “travesticidio” en los expedientes.
Con la sentencia, D’Elía encontró “un poco de paz”. Sin embargo, considera que “el cambio positivo para que la sociedad lo comprenda es un trabajo mucho mayor, que está en proceso”.
Cómo usar las apps en forma segura
Frente a situaciones como estas y otras más o menos graves, el periodista y activista VIH+ Lucas “Fauno” Gutiérrez elaboró una lista con recomendaciones, herramientas y tips para poder disfrutar de encuentros surgidos de apps evitando riesgos. Acá el decálogo:
1- Lo primero es saber con quién estamos hablando. Para eso además de fotos puede servir pedirle sus redes sociales, WhatsApp y demás.
2- ¿Sabés qué es un ‘CatFish’? Son personas que usan fotos e información falsas en redes para engañarnos. Así que alcanza con que te pase sus redes, hay que corroborar que sean las suyas.
3- Siempre avisale a alguien lo que vas a hacer y dónde vas a estar. Podés mandarle la información o la localización en tiempo real a une amigue e ir contándole cómo marcha todo.
4- Intentá encontrarte en lugares públicos y transitados. Si ya los conocés mejor, y si no antes fijate dónde queda, cómo volver, disponibilidad de transportes, etc.
5- Si vas a ir a una casa ajena o vas a recibir visitas asegurate de saber quién está entrando habiéndole pedido las redes y algún contacto. También avisale a tus amigues. Si vas a recibir a alguien tené en mente no dejar cosas de valor innecesariamente sueltas.
6- Si vas a consumir algo -desde una bebida hasta alguna sustancia- intentá que sea algo propio. Por ejemplo, si son bebidas fijate que las abran delante tuyo.
7- En caso de necesitar denunciar en la justicia, primero acercate a recibir asesoramiento a alguna organización LGBT+, transfeministas y/o de derechos humanos. No vayas solx a la policía, muchas veces tienden a revictimizar.
8- Si querés contar el hecho en redes sociales podés compartir lo sucedido sin sobreexponerte. Muchas veces no contamos estas situaciones porque en redes pueden criticar y atacarnos. Ni siquiera necesitas dar tus datos personales, alcanza con una comunicación objetiva y concreta.
9-Todos estos consejos son para poder disfrutar de nuestras redes y vincularidades, no son para armar una cacería punitivista, por eso es muy importante comunicar con responsabilidad.
10-Este decálogo no es para asustar o dejar de vincularnos. Es para cuidarnos en comunidad.
Comentarios desactivados en Juicio por Tehuel: la sentencia condenó a Ramos por homicidio agravado por odio a la identidad de género
El Tribunal Oral en lo Criminal Nro. 2 de La Plata condenó a Luis Alberto Ramos por el homicidio agravado en contexto de odio hacia la identidad de género de Tehuel de la Torre. Y pidió medidas reparatorias para colectivos travestis y trans.
Dio así por probado que Ramos es coautor del homicidio y de la desaparición del cuerpo de Tehuel. Oscar Montes, el otro acusado, aún no fue juzgado ya que eligió un jurado popular. Ellos fueron las últimas personas que estuvieron con Tehuel, en la noche del 11 de marzo y la madrugada del 12.
«El imputado no solo le quitó la vida a Tehuel motivado por el odio a su identidad de género, sino que quiso desaparecer lo único tangible que queda de un ser humano cuando muere, impidiendo que sus seres queridos puedan tener su cuerpo para despedirlo», dijo el veredicto firmado por el juez Claudio Bernard, presidente del Tribunal Oral en lo Criminal Nro. 2 de La Plata, en una sentencia histórica, que leyeron en voz alta durante 40 minutos dos secretarias del juzgado.
En cuanto a la solicitud para que el tribunal que incorpore en su fallo medidas de reparación comunitaria, se incluyó la solicitud de creación de un protocolo de búsqueda de personas LGBTI desaparecidas y la declaración de la emergencia social en violencia por prejuicio a las personas travestis y trans.
Norma Nahuelcura, mamá de Tehuel expresó: “Quiero agradecer a todos los que vienen acompañando para hacer justicia por mi hijo. Esto no termina acá porque queremos que se condene al otro responsable y que se siga buscando a Tehuel para que descanse en paz. Qué nunca más haya otros Tehueles, que nunca más haya violencia hacia las personas trans.”
El joven trans estaba por cumplir 22 años había ido a ver a Ramos, a quien conocía desde hacía unos años. Ramos le había prestado dinero a Tehuel, era una especie de referente para él, y lo había llamado para una changa como mozo en un evento. Al momento en que se perdió el rastro de Tehuel, Ramos no colaboró con la búsqueda, intentó escapar de la Justicia y quedó detenido por falso testimonio.
Luis Alberto Ramos, en la audiencia donde se leyó la sentencia que lo encontró responsable del crimen de odio de Tehuel.
Un crimen motivado por el odio
Los jueces Claudio Joaquín Bernard, Ramiro Fernández Lorenzo y la jueza Silvia Hoerr fundamentaron su decisión en una serie de pruebas e indicios. En conjunto permitieron acreditar la culpabilidad de Luis Alberto Ramos en el transhomicidio de Tehuel de la Torre. Entre las evidencias más contundentes mencionaron la geolocalización del celular de Tehuel en las inmediaciones de la casa de Ramos. Además, una una selfie extraída del celular del acusado donde se le ve junto a la víctima, y el hallazgo de restos calcinados de la campera de Tehuel y la carcasa quemada de su celular cerca de la casa de Ramos.
Uno de los elementos más significativos fue el descubrimiento de manchas hemáticas (sangre) en la pared interior de la casa de Ramos, cuyo análisis de ADN confirmó que pertenecían a Tehuel con un 99,9999% de certeza. El tribunal también consideró como indicio de culpabilidad la actitud de fuga asumida por Ramos después de la desaparición de Tehuel, incluyendo su intento de ocultarse y el cambio de su apariencia física.
El tribunal calificó el hecho como homicidio agravado por odio a la identidad de género, basándose en evidencias que demostraban el desprecio de Ramos hacia la identidad de género de Tehuel.
Luego de citar la Ley de Matrimonio Igualitario, el juez Bernard en su sentencia indicó: «Ramos no comulgaba con estos modelos no patriarcales de concebir una pareja. Estableció los parámetros de su relación personal con Tehuel no reconociendo en público su identidad sexual con frases como ‘chico chica’ o ‘la mujer es para el hombre y el hombre para la mujer’, de forma que no pueden más que tomarse como despectivas. Además, lo condicionaba económicamente al prometerle trabajo y ofrecerle dinero, creando de esta forma una dependencia económica, por lo que sin lugar a dudas el imputado se aprovechó de la vulnerabilidad de la víctima”.
El Tribunal dio así por probado, por unanimidad, que Ramos es coautor del homicidio y de la desaparición del cuerpo de Tehuel. Oscar Montes, el otro acusado, aún no fue juzgado ya que eligió un jurado popular. Ellos fueron los últimos que estuvieron con Tehuel, en la noche del 11 de marzo y la madrugada del 12, como se desprende de múltiples pruebas analizadas en el juicio.
El rol del activismo
La Asociación de Familiares y Amigxs de Tehuel, que desde el primer día del juicio junto a Orgullo y Lucha convocó a acompañarlo con actividades en la calle frente a los tribunales, hoy también estuvo acompañada por organizaciones de la diversidad sexual y de derechos humanos, activistas LGBT+ llegades de otras ciudades, agrupaciones de estudiantes, políticas, gremiales y sociales.
Rosa Bru, Estela Diaz ministra de Mujeres y Diversidades de la pcia. de Bs As, la diputada Mónica Machay activistas de la diversidad sexual en la audiencia de lectura del veredicto.
En la última audiencia antes del veredicto, después del testimonio de 64 testigues -entre elles la madre de Tehuel, Norma Nahuelcurá, su novia, familiares de Ramos, ex parejas, una compañera de militancia en el MST (de donde fue expulsado) y varios peritos- los fiscales Juan Pablo Caniggia y Martin Chiorazzi dieron por probado que entre las 21 del 11 de marzo y las 4:33 del 12, en la casa de Ramos en Alejandro Korn (San Vicente), él y Montes «causaron intencionalmente la muerte de Tehuel De La Torre motivados por el odio a su identidad de género y orientación sexual, utilizando métodos aún no determinados».
La fiscalía también aportó argumentos acerca del contexto de violencia y odio que atraviesan las masculinidades trans, donde la exclusión laboral es apenas una de las múltiples discriminaciones que afrontan en el día a día.
El alegato del equipo de abogades que representa a la familia de Tehuel -Flavia Centurión, Cristian González, María Dolores Amaya y Pilar Rodríguez Genin- fue en la misma dirección. Tanto la fiscalía como la querella pidieron al tribunal que Ramos sea declarado responsable del asesinato y desaparición del cuerpo de Tehuel, agravado por odio a la identidad de género. También explicaron la saña del crimen, una característica de las violencias extremas hacia personas LGBT+. «La violencia hacia la comunidad LGBTI reviste una particularidad: crueldad y ensañamiento que está orientado a dejar una marca indeleble. Es como si el cuerpo de la víctima fuera un segundo rehén de su odio». Ramos no sólo negó la posibilidad de existencia a Tehuel sino que también se ensañó ocultando su cuerpo sin vida. Estas ideas también fueron ampliadas por el tribunal en la sentencia.
La querella que representó a la madre de Tehuel (detrás).
“Es un fallo vital”
El fiscal Juan Pablo Caniggia, en declaraciones a Presentes posteriores a la sentencia, se expresó sobre el fallo: «Nos sorprendió que haya sido unánime y también por la contundencia. No han dejado ningún tema sin tocar, han sido muy concretos en cómo han valorado las pruebas y los hechos, y profundizaron con la jurisprudencia». Caniggia destacó la importancia del veredicto: «Es un fallo vital, importantísimo que empieza a visibilizar un poco estas situaciones que no son visibles por un sector de la sociedad y que están pasando».
También resaltó el papel crucial del activismo durante todo el proceso judicial: «El acompañamiento es importantísimo, visualizan algo que muchos no ven y sin esa visualización, sin ese acompañamiento, este tipo de cuestiones son más difíciles».
El equipo de fiscalía, liderado por Juan Pablo Caniggia.
Respecto a las medidas adicionales solicitadas, el fiscal expresó su satisfacción por el hecho de que el Tribunal haya tomado su pedido de un protocolo de búsqueda de personas LGBTQ+ desaparecidas y la declaración de emergencia social: «Que lo hayan acogido de forma favorable y que lo hayan resuelto de esta manera, la verdad que es bárbaro, porque también nos va a servir a todos los operadores de la justicia».
“Hoy se demostró que el Poder Judicial puede ser independiente”
Por su parte, la abogada Flavia Centurión, representante de la familia de Tehuel, bajo la lluvia y acompañando a la madre, dijo a Presentes: «Estamos felices porque se hizo justicia. Hoy se demostró que el Poder Judicial puede ser independiente y puede fallar acorde a lo que dice nuestra Constitución y Derechos Humanos, sobre todo en materia de derechos de la comunidad LGBT».
Flavia Centurión en la radio abierta que acompañó desde la calle.
Además, Centurión destacó la importancia de esta sentencia en el contexto actual: «Lo más importante es demostrar al Poder Ejecutivo Nacional que la Constitución se debe respetar, que tenemos normas que no pueden ser incumplidas. Por más que se piense o niegue la diversidad sexual, está legalmente reconocida y nadie se lo puede llevar puesto. Hoy tenemos la tranquilidad de que tenemos un Poder Judicial que mantiene ese reconocimiento de los derechos».
***
Juicio por Tehuel: Por qué se trata de una sentencia histórica
El primer juicio oral y público por Tehuel De la Torre terminó con una condena por transodio y el pedido de medidas reparatorias comunitarias para travestis y trans. Repercusiones de un fallo histórico.
Fuente Agencia Presentes
30 de agosto de 2024
María Eugenia Ludueña
Ariel Gutraich
LA PLATA, provincia de Buenos Aires. Hoy el Tribunal Oral Criminal Nro 2 dio a conocer la sentencia en el primer juicio por el asesinato a Tehuel de la Torre. El joven trans estaba por cumplir 22 años desde aquel 21 de marzo cuando lo vieron por última vez. Luis Alberto Ramos fue hallado “coautor penalmente responsable del delito de homicidio calificado en los términos del art. 80 inciso 4° del Código Penal, hecho acaecido en la localidad de Alejandro Korn entre las últimas horas del día once y las primeras del doce del mes de marzo del año dos mil veintiuno y de que resultó víctima Tehuel De la Torre”. Esto significa que el tribunal aplicó el agravante por odio a la identidad de género (inciso 4).
Ramos, el acusado de este primer juicio, fue condenado por el homicidio agravado de Tehuel. Oscar Montes también está procesado y tendrá un jurado popular.
La sentencia no es la primera en condenar por crimen de odio, la pionera fue la aplicada por el travesticidio de Diana Sacayan en 2018. Pero esta es la primera vez que se investiga y condena el transhomicidio de un varón trans. Entre las medidas reparatorias, pide al ministerio de las Mujeres, géneros y diversidad de la provincia de Buenos Aires -tal como plantearon la Fiscalía y la querella, “la creación de un protocolo específico de búsqueda de personas LGBTIQ+ desaparecidas, con enfoque de diversidad sexual y de géneros”. Además, solicita la “declaración de emergencia social en violencia por prejuicios hacia las personas travesti trans a los fines pertinentes”. En cambio, no hizo lugar a un planteo de la querella de exhortar a los tres poderes provinciales para cumplir con la ley de cupo laboral travesti trans conocida como Diana Sacayan, “pues no corresponde que el Poder Judicial refuerce el mandato normativo que la misma comporta”.
Activistas celebraron el contenido del fallo que repasó diversos marcos normativos legales tanto de la Argentina como del sistema internacional de derechos humanos. Entre ellos, algunos previos a la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario, sentencias de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, pero también los Principios de Yogyakarta y estándares de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
«En una decisión histórica, la justicia argentina reconoce por primera vez las violencias extremas por razones de género hacia las masculinidades trans y sienta un precedente significativo para la prevención y abordaje de la violencia por prejuicio hacia las personas travesti y trans», expresaron desde el Frente Orgullo y Lucha que congrega a diversas agrupaciones de la diversidad sexual. Junto con la Comisión de Amigues y Familiares por Tehuel De la Torre, tuvieron un rol crucial primero para que el juicio no se postergara hasta 2027, como estaba planeado. Y luego para dialogar con la Justicia, en especial con la Fiscalía, para plantear los desafíos de juzgar el caso de Tehuel, un joven trans del conurbano.
La mayoría de quienes escucharon la lectura de la sentencia, que duró 40 minutos y abarca 83 páginas, la calificaron de «histórica». Acá explican por qué.
Juan Pablo Caniggia, fiscal
Juan Pablo Caniggia (derecha), a cargo del equipo de Fiscalía que intervino en el juicio.
«Nos sorprendió que el fallo del Tribunal haya sido unánime y la contundencia. No ha dejado ningún tema sin tocar. Han sido muy concretos en cómo han valorado las pruebas y los hechos, y profundizaron con la jurisprudencia». Caniggia resaltó: «Es un fallo vital, importantísimo, que empieza a visibilizar estas situaciones que no son visibles por un sector de la sociedad y están pasando».
El fiscal destacó el rol del activismo durante el proceso judicial: «El acompañamiento es importantísimo. Sin esa visualización y acompañamiento, este tipo de cuestiones son más difíciles».
Respecto a las medidas adicionales solicitadas, el fiscal expresó su satisfacción por el hecho de que el Tribunal haya tomado su pedido de un protocolo de búsqueda de personas LGBTQ+ desaparecidas y la declaración de emergencia social: «Que lo hayan acogido de forma favorable nos va a servir a todos los operadores de la justicia».
Agustina Ponce, activista travesti, Asociación Mundo Igualitario (AMI)
“En estos momentos que estamos viviendo a nivel nacional de odio y desconocimiento por parte de funcionarios nacionales a leyes que protegen a la comunidad LGBTIQNB+, escuchar los fundamentos de esta sentencia ha sido ejemplificador”, dijo Agustina Ponce, activista travesti, Asociación Mundo Igualitario. La ex subsecretaria de Diversidad del ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de Nación agregó: “También es aleccionador para quienes desconocen las leyes. Nos falta Tehuel, no dicen donde está. Pero tenemos un fallo por el que se vino trabajando un montón”.
Florencia Guimaraes, activista travesti y presidenta de La Casa de Lohana y Diana
«Es importante destacar la lucha del movimiento LGTBI, el esfuerzo, la lucha, el haber puesto el cuerpo en este juicio tan importante que no hubiera sido posible sin el movimiento LGTBI. Eso es lo que yo quisiera destacar: la lucha de la comunidad para llevar adelante nuevamente un juicio por un crimen de odio como lo hicimos en el juicio por Diana Sacayán».
Ivana Gutiérrez, Conurbanes por la diversidad
“Es una sentencia única a histórica. Y es importante decir que aún queremos que aparezca, queremos saber dónde está Tehuel”, dijo Ivana Gutiérrez de Conurbanes por la Diversidad. Esta organización territorial, en el marco del Frente Orgullo y Lucha, realizó un trabajo importante y fundamental de articulación y acompañamiento de la investigación, así como de articulación con el equipo de abogados de la querella.
Ian Rubey, masculinidad trans, Orgullo y Lucha
«Decir que en estos tiempos, en una semana y un año en el que venimos siendo golpeades continuamente en nuestra libertad de vivir, negando incluso nuestras existencias, es importantísimo que el poder judicial haya hecho un dictamen ejemplificador. Que sepan estas personas que nuestras vidas valen, que somos sujetxs de derecho, y que nos tenemos entre nosotres. Queda un segundo juicio es verdad, pero hoy es un gran precedente. Se les acabó la impunidad, no más violencias aleccionadoras sobre nuestros cuerpos. Tehuel es nuestro grito para exigir justicia y visibilidad para todas las transmasculinidades que vivieron y viven violencia por no cumplir los mandatos sociales».
Marcela Tobaldi, activista travesti, La Rosa Naranja
“Este tribunal ha estado muy bien, entendiendo el crimen de odio que se cometió contra Tehuel. Además de que está todo probadísimo, el fallo de este tribunal repasó el derecho internacional, nombró los Principios de Yogyakarta, todos los principios legales que afirman que las comunidades LGTB del mundo necesitan ser protegidas y respetadas. Es un hecho histórico que marca un antes y un después en materia de derecho penal. Justamente, hace pocos días el ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, hizo declaraciones muy desagradables que van en contra de todos los derechos humanos de la comunidad LGTB. Y esta sentencia viene a decir: “No señores, no es así”. Tiene un contenido humano de derechos humanos y muy político, así que yo creo que esta lluvia que tenemos ahora mismo, como dijo Mónica y la mamá de Tehuel, es una bendición y creo que hemos triunfado y ojalá que nuestra comunidad LGTB siga siendo respetada, al menos en la provincia de Buenos Aires”.
Claudia Vásquez Haro, activista trans travesti, presidenta Otrans Argentina
“El fallo es histórico por varias razones, no solo porque condena a quien desapareció a Tehuel y nunca habló ni dijo dónde está. No es solo un fallo que sienta precedente sino que, en un contexto donde tenemos un ministro de Justicia como Cúneo Libarona, que desconoce nuestras existencias en términos de una “idea subjetiva”, acá tenemos una sentencia que habla claramente de un homicidio a una persona trans, motivado por el odio a su identidad de género”.
/
Darío Arias, Conurbanes por la Diversidad
«Esta sentencia es el resultado de una estrategia jurídica pero fundamentalmente política y de movilización social. Se da gracias a la fuerza de Norma Nahuelcurá, la mamá de Tehuel, y la Asociación de Familiares y Amigues por Tehuel de la Torre, de las organizaciones de la diversidad sexual y de género. Quiero destacar el rol del Frente Nacional Orgullo y Lucha que acompañó a la familia en todo el proceso, y de un apoyo muy importante de la institucionalidad de género y de prevención y abordaje de la discriminación a través del ex Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación y del ex INADI este año pasado. Y de igual manera a nivel provincial y municipal del partido de San Vicente.
Creo que estamos ante un fallo histórico, especialmente porque no solo reconoce un crimen por prejuicio a la identidad de género en la provincia de Buenos Aires, sino que también adopta medidas de reparación comunitaria, dando un mensaje muy contundente de que ningún crimen contra una persona por su orientación sexual o identidad de género diversa puede quedar impune ni ser invisibilizado”.
Estela Díaz, ministra de Mujeres y Diversidades de la provincia de Buenos Aires
“Escuchamos un fallo muy fundamentado, que claramente planteó por qué había pruebas suficientes para la condena, y además incorporó con mucha precisión el por qué es un crimen de odio. Estamos frente a una sentencia histórica”, dijo la ministra de Mujeres y Diversidades de la provincia de Buenos Aires. Recordó otra sentencia histórica, la del juicio por el travesticidio de Diana Sacayán, “que lamentablemente después la Cámara revocó”.
“En este caso son muy robustos los fundamentos, la jurisprudencia internacional y nacional para explicar el crimen de odio como un factor agravante, y el hecho de hacer desaparecer el cuerpo. Ahí, en nuestra historia de lo que han sido las desapariciones forzadas, también está esa memoria, se inscribe lo que ha significado que de Tehuel no sabemos donde está su cuerpo. Trae un poco de reparación y justicia histórica, porque nosotros sabemos que tanto en la provincia de Buenos Aires, como en el país entero, la población travesti trans en general, ha sufrido impunidad frente a los travesticidios. Creo que hay que sentar un precedente hacia adelante y por supuesto con las medidas reparatorias en las que nuestro Ministerio ya está trabajando”.
Martín Canevaro, 100% Diversidad y Derechos
“Trabajamos mucho para lograr la realización de este juicio, desde el Frente Orgullo y Lucha, junto a Familiares y Amigues de Tehuel, impulsamos acciones de visibilización y jurídicas que permitieron este fallo histórico. La sentencia confirma que contamos con un robusto plexo normativo en materia de violencia por motivos de orientación sexual e identidad de género, aunque el Ministro de Justicia los niegue.
Valoramos especialmente la inclusión en el fallo de medidas de reparación comunitaria, como la creación de un protocolo de búsqueda de personas LGBTI desaparecidas y la declaración de la emergencia social en violencia por prejuicio a las personas travestis y trans”.
Alejo, activista no binarie, presidente del Centro de Estudiantes del Bachillerato Popular Trans Mocha Celis
“Me emocionó mucho cómo salieron los resultados del juicio. Fueron lo que tenían que ser, se hizo justicia. Y se empezó a cerrar una herida que, en lo personal se me abrió mucho, porque yo tengo un hermano mayor que es travo y él sí pudo cumplir la misma edad que tenía Tehuel. Entonces para mí fue muy importante y gracias a eso me sensibilicé un montón por el tema. Y ahora a seguir para adelante, que no somos minoría”.
Comentarios desactivados en Alicia Caf, una vida intensa y solidaria atravesada por sueños comunitarios
Activista lésbica y por los derechos de todas las personas dejadas al margen, Alicia Caf murió en la precariedad y está viva en la memoria de sus compañeras.
Fuente Agencia Presentes
2 de agosto de 2024 Carolina Balderrama María Eugenia Ludueña. Agencia Presentes Edición: Ana Fornaro
Activista lesbiana, Alicia Caf era una presencia habitual en todas las marchas de la Ciudad de Buenos Aires, acompañando distintas luchas. Su existir era colectivo y su mirada interseccional. Fue una de las ideólogas del proyecto «Sueño de Mariposas», un espacio intergeneracional de cuidado mutuo para adultas mayores y jóvenes lesbianas. Murió en la precariedad el 1 de agosto de 2020 dejando vivo un proyecto colectivo y una historia dura de supervivencia.
Alicia nació el 16 de octubre de 1951 en Buenos Aires. De chica se crió en una casa de familia de clase media en Ramos Mejía, Buenos Aires. Hija de padre desconocido, llevaba el apellido de su madre, Angela Rosa Caffarella que murió a los 49 años. Tenía una hermana más grande y una sobrina con las cuales no tenía contacto.
Sobreviviente de una infancia muy dura, con abuso intrafamiliar, solía decir que nació lesbiana. A sus 14 años fue sometida a un tratamiento psiquiátrico con electroshocks como ¨terapia de cura para su lesbianismo¨. Atravesar esto la hizo replantear toda su idea de familia. A los 17 soñaba recurrentemente con vivir en un pueblo sólo de mujeres, deseo que en su migración a Europa en 1986 pudo desplegar de alguna manera al conocer en un bar de Barcelona a la suiza Gavina Heiz quién la invitó a una comunidad similar en los Pirineos.
El exilio lésbico
Durante las casi tres décadas que vivió en Europa, se involucró en el activismo que cruzó su propia migración y su lesbianismo. Desde 1998 colaboró con la activista holandesa Gabbi Wierenga y posteriomente -y hasta su retorno a la Argentina en 2014- participó en las organizaciones SPAZ y Frauen Zentrum de Zurich. En 2001 realiza el video documental Siete veces siete recreando situaciones que viven migrantes ilegales, conversaciones sobre la precariedad de los trabajos sin papeles y que refleja un eje interseccional, la clase, el origen migratorio, la racialización, la identidad de género, la orientación sexual. Al inicio se la ve leyendo fragmentos de textos al borde de un lago, compartiendo con su entrañable amiga Gavina, y Ali dice:
«Cuando el tiempo y el espacio no son, y existe la memoria, es siempre. Esto pretende ser un homenaje a Gretel Ammann Martínez (1947 – 2000), filosofa, ensayista, activista, radical y lesbiana separatista – pionera del feminismo en Barcelona.»
Video diario de Alicia Caf sobre la vida como una lesbiana migrante «ilegal» en Suiza. Zúrich 2001. Título original Sieven Mal Sieben
Alicia vivió en casas comunitarias, participó de marchas, charlas, encuentros activistas, se involucró en ese día a día de la migración sin papeles. Se fue de Argentina a principios de los ochenta buscando vivir su lesbianismo de una manera más libre y se encontró con las otras dificultades de la migración. Practicó un activismo de solidaridades y con mirada de género y clase.
Esos años en Suiza fueron una especie de ¨exilio lésbico¨. En Argentina no era posible sostener una vida como lesbiana visible.
Una vuelta difícil y un sueño
En 2014 volvió a Argentina con la ayuda de la Cruz Roja para el pasaje. En una nota con Presentes Alicia contó: «Fue muy raro volver, porque tuve que aprender a vivir de alguna manera. Estuve mucho afuera y estaba sola. Me fui sola y volví sola.»
Los primeros años vivió en situación de calle hasta octubre de 2015. Luego pasó dos años en el Centro de Integración Frida de CABA. En ese período accede a la jubilación mínima y desde 2016 contó con ese ingreso. En 2017 alquiló una habitación en un hotel. A nivel laboral siempre tuvo trabajos muy precarios y eso fue desgastante.
En Argentina retomó su activismo, apoyaba acciones por personas en situaciones de encierro, de migración, psiquiátricas. «Alicia impulsaba el acompañamiento y el agite, estar para otres, el cuerpo presente en las luchas, que de alguna manera se cruzan en las precariedades de las vidas», cuenta a Presentes Ju, activista lesbiana y amiga.
A partir de un posteo en marzo de 2017 en el grupo cerrado de Facebook Transfeministas Cooperando, Alicia hace un pedido personal y a la vez una convocatoria a unirse y trabajar “por la necesidad de vivienda de las lesbianas adultas mayores”. Interpeló a quiénes la leía acerca de la posibilidad de armar algo en conjunto para contener y visibilizar a las vejeces lésbicas, pero en un cruce intergeneracional, con otres, así elaborar alternativas para las futuras generaciones.
De esta manera nace Sueños de Mariposas, su terreno, su isla, su espacio de mujeres. Mariposas como homenaje y reconocimiento a las hermanas Mirabal María Teresa, Patria y Minerva y a Diana Sacayán y a Lohana Berkins. En junio de 2017 se realiza la primera reunión en el bar de radio La Tribu en el barrio de Almagro en CABA. En la Asamblea Lésbica Permanente Alicia se conoció con Ju, activista lesbiana. Tiempo después se sumó a Sueños de Mariposas:
Alicia Caf con sus compañeras del proyecto «Sueños de Mariposas»
«Ese posteo de Facebook hace que se den cuenta de que no estaba sola, que había muchas personas que estaban ahí en ese replanteo de la vejez. Alicia tenía carácter fuerte, su rostro, la rudeza en la cara como signo de haber vivido tanto, y por eso también fue que me convocó tanto que lo planteara», contó Ju a Presentes.
Se hicieron amigas, craneaban eventos, encuentros, charlas, varietés, ciclos semanales de cine, todo autogestivo. Hicieron reuniones en el Centro Cultural Tierra Violeta en San Telmo, hasta que llego la posibilidad de encontrarse en el bar Ambigú, que estaba a cuadras del Congreso.
«A Ali le gustaba la cerveza, las canciones de Sandra, de Celeste Carballo, Chavela Vargas, hizo una lista en Facebook para compartir con sus temas preferidos. Pero era una persona que a veces estaba triste, añorando los años vividos en comunidad con otras lesbianas en su tiempo en Europa».
Si bien el principal objetivo era lograr el ¨lesbiátrico¨. Había una sensibilidad y empatía hacia otras problemáticas.
Insistencia, determinación y trabajo de hormiga
A Alicia le gustaba escribir en cuadernos, en hojas, en papeles sueltos, podemos llamarle una especie de diarios, en los que describía un día de su vida, listas de tareas a realizar y/o realizadas, pero sobre todo sentimientos. También se pueden leer sus constantes registros sobre administración de los recursos disponibles, sumas y restas, mails por mandar, llamadas por hacer, teléfonos y personas por agendar.
Este trabajo de registro minucioso de legado y la apertura del Instagram de Sueños de Mariposas lo hizo Mad (35 años) activista lesbotransfeminista, lesbiana y madre. Gracias a ese incipiente archivo es que hoy podemos reconstruir parte de los últimos años de Alicia en su propia voz. Mad recuerda:
«Le gustaba el cilantro fresco cortado a mano, era determinada, yo soy muy fan de sus frases, y como yo manejo las redes, siempre que pasa algo voy a buscar a su perfil de Facebook, ella decía que necesitaba de las más jóvenes porque tienen más fuerzas y a la vez ella nos daba fuerzas».
Alicia Caf con integrantes de la Asamblea Lésbica Permanente
Vejez lésbica en resistencia
Alicia murió a los 68 años. Se desvaneció en la calle el 1 de agosto de 2020 en pandemia, en plena Avenida Córdoba, Ciudad de Buenos. Allí encontraron su cuerpo. Vivía en condiciones de precariedad en una habitación de un hotel familiar.
Sus amigas reclamaron el cuerpo y tras rastrear a su hermana y sobrina lograron que éstas autoricen el ingreso a la habitación para recoger sus cosas. Recuperaron algunos cuadernos y objetos que estaban siendo desechados. Hicieron una colecta para el entierro y están a la espera de una autopsia para saber la verdadera causa de muerte. Alicia había decidido hacía tiempo no ir al sistema de salud. No quería tener contacto con médicos por más que tenía una herida en el pecho que no cicatrizaba. Sus amigas atribuían esta decisión a sus experiencias de distintas violencias en la infancia.
Hasta siempre, mariposa
Su amiga por casi tres décadas en Suiza, Gavina, escribió en su cuenta de Instagram:
Ali ha sido más que una hermana para mí, más que una amiga. Nos hemos conocido por más de 33 años. Amándonos como amigas, peleando mucho también. Teníamos culturas diferentes, historias de familia diferentes (…) Hemos vivido juntas en Barcelona mucho movimiento político lesbiano!
Ju remarca: «Era una lesbiana terca, pero muy tierna, que dejaba ver su ternura por momentos y tenías que saber llevarla cuando se enojaba»-
En un posteo en su Facebook del 8 de noviembre de 2019, a las 4 de la mañana, Alicia escribió:
Aún en momentos muy oscuros, SIEMPRE, existen ¨pequeñas acciones¨ que, interconectadas entre sí, provocan un nuevo despertar lleno de esperanzas. Nuevas relaciones que nos alimentan permanentemente. Encontrar tus propias diagonales para ti es mi mayor deseo! Sueña feliz!
Comentarios desactivados en Argentina: La Justicia obliga a reincorporar a dos trabajadores trans estatales
La Justicia falló a favor de medidas cautelares impulsadas por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) por la reincorporación de trabajadores trans amparades en la ley de cupo laboral travesti trans.
Fuente AgenciaPresentes
16 de julio de 2024 Agustina Ramos Edición: Ana Fornaro
La Justicia falló a favor de medidas cautelares impulsadas por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) por la reincorporación de trabajadores trans amparades en la ley de cupo laboral travesti trans.
La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo y el Juzgado Contencioso Administrativo Federal N° 11 ordenaron -en fallos diferentes- la reincorporación de dos trabajadores trans despedidos.
El fallo dictado por les jueces de Cámara Enrique Catani y María Cecilia Hockl resolvió disponer la inmediata reinstalación de un trabajador a su puesto de trabajo en la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES). Había ingresado a trabajar el 1° de marzo de 2021 y el 21 de marzo de este año el organismo no renovó su contrato.
Se trata de una respuesta a una medida cautelar innovativa presentada por cinco trabajadores trans cuyos contratos no fueron renovados por ANSES este año. Hasta el momento la Justicia se expidió en favor de la continuidad laboral de uno de ellos y se esperan las respuestas a las otras causas en trámite.
“Este fallo es muy importante porque además de la estabilidad en el empleo público como un derecho constitucional fundamental cuya violación venimos denunciando en todos estos meses, ahora se especifica con claridad el daño para la salud física y psíquica, y además el daño social que estas cesantías masivas generan en los trabajadores”, subrayó el secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar.
“El daño generado por la forma intempestiva en que se realizó la desvinculación contractual excede al aspecto económico que la pérdida del salario puede provocar al demandante y trasciende a su aspecto espiritual y anímico máxime cuando su acceso al contrato estuvo vinculado con la aplicación de la ley 27.636 que protege sus derechos en virtud de la situación de vulnerabilidad en que su condición lo coloca dentro de la sociedad y que el Estado mediante la ley señalada procura proteger”, detalla el fallo.
“Estamos frente a un avance significativo de la lucha que los estatales llevamos adelante contra el ajuste que en el sector público impulsa el Gobierno Nacional”, señaló Aguiar. Y agregó: “La Justicia comienza a darnos la razón y demuestra la absoluta ilegalidad que tienen los despidos masivos que el Poder Ejecutivo decidió llevar adelante en toda la administración”.
Optimismo
En esta línea, el dirigente concluyó: “Esta resolución judicial nos genera optimismo a la hora de revertir un escenario de despidos masivos que resienten todos los servicios estatales y se traducen en una enorme pérdida de derechos para la población”.
Para la secretaria de Género y Diversidad, Clarisa Gambera, el accionar del Gobierno nacional con su política de despidos está anclado en una situación de discriminación. “El foco está puesto en las áreas vinculadas a género, diversidad y derechos humanos. Creemos que hay una mirada de ajuste selectivo en este sentido y sobre ideologizado, que lo que expresa es una perspectiva discriminatoria por parte de este Gobierno”, apuntó.
Estas respuestas judiciales sientan “un precedente importante en la lucha por el respeto al cupo y contra la continuidad de tal statu quo del paradigma de binariedad heteronormativa”, destacaron desde ATE.
En este sentido, el fallo de los camaristas reconoce “la condición integrante de un colectivo desaventajado, históricamente oprimido en referencia a la estratificación social, emplazado en un sitio de lamentable desigualdad estructural” en relación al colectivo travesti trans.
Además, distingue que el trabajo es uno de los agentes socializadores esenciales de la persona y que los sesgos culturales obstaculizan su acceso por parte de las diversidades. Y grafica: “la población trans acusa un 80% de informalidad”, al tiempo que “6 de cada 10 mujeres y 7 de cada 10 hombres trans abandonan la educación formal en el nivel secundario (…) como consecuencia de la discriminación padecida durante su transcurso”. También reconoce que “7 de cada 10 personas trans sufrieron actitudes segregatorias en oportunidad de acudir al sistema público de salud” y que “el 50% del colectivo no realizó curso de adiestramiento o formación laboral alguno”.
“En el marco descripto, idóneo para estructurar un ciclo de violencia institucional, desigualdad estructural y absoluta vulnerabilidad sobre el colectivo bajo estudio, emerge evidente la necesidad de abordar sus carencias mediante políticas públicas de impacto holístico”, subraya.
Comentarios desactivados en INADI: Despiden a 120 personas, muchas con cupo trans o por discapacidad, y desmantelan áreas de Género y Diversidad
Esta es la basura que provoca el gobierno del psicópata Milei:
Entre los 120 despidos hay muchas personas con cupo trans travesti y de discapacidad, y otras con más de 15 años de trabajo. Desmantelan áreas de Género y Diversidad, y se cierran casi todas las delegaciones del INADI en el país. Exigen frenar el desguace y reincorporar a lxs despedidxs.
Fuente Agencia Presentes
22 de mayo de 2024
Agustina Ramos
Edición: María Eugenia Ludueña
***
CIUDAD DE BUENOS AIRES. Al inicio de esta semana se notificaron 120 despidos en el INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo), entre ellos de personas que trabajaban desde hacía más de 15 años y de otras que ingresaron a través del cupo laboral travesti trans o el de discapacidad. Activistas, organizaciones y trabajadores exigen las reincorporaciones y frenar el desguace del organismo público que trabaja en políticas antidiscriminatorias a nivel federal.
La decisión de los despidos fue impartida por la interventora María de los Ángeles Quiroga y la notificación llegó a los trabajadores el lunes a las 18.40 a través del GDE (Gestión Documental Electrónica). Estos 120 despidos se suman a las 40 desvinculaciones anteriores, con un total de 160 personas que se quedaron sin empleo en el INADI en lo que va del año. Se trata del 42% de una planta con 380 puestos de trabajo.
“Se cierran casi todas las delegaciones del país”
“Dentro de estos despidos hay personas con discapacidad. Otras que ingresaron a través del cupo laboral trans, otras con enfermedades crónicas, algunas cerca de la edad jubilatoria y mujeres con hijes”, explicó a Presentes María Laura Coldeira, trabajadora social y asesora técnica en la Dirección de Asistencia a la Víctima en el INADI. También advirtió: con estos nuevos despidos se “cierran prácticamente todas las delegaciones (del INADI) del país”.
Les trabajadores, además, denunciaron “la militarización del organismo y el desguace en materia de políticas públicas contra la discriminación”. Coldeira subraya el contexto: “Aumentan los discursos de odio, todos los días los escuchamos promovidos desde el gobierno actual. Y hace unos días presenciamos un triple lesbicidio en Barracas, cuatro mujeres fueron prendidas fuego”.
Las personas despedidas tenían una modalidad de contratación de planta transitoria la cual, tras su vencimiento, no fue renovada. Entre las razones de esta decisión se cita al “proceso de evaluación y reordenamiento de las estructuras organizacionales del Estado que está llevando a cabo el Poder Ejecutivo”.
A la mañana siguiente de recibir la noticia de los despidos, trabajadores, activistas y personas afines a la causa se concentraron desde las 9 en la sede del INADI, en Avenida de Mayo 1401, en el barrio porteño de Monserrat. A las 15 hicieron una conferencia de prensa en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. No fueron recibidos por las autoridades, asesores del ministro Mariano Cúneo Libarona prometieron que este jueves a las 12 tendrán una reunión.
Las medidas de protestas continuarán con una concentración en el Ministerio de Justicia, en Sarmiento 329 de Ciudad de Buenos Aires, este miércoles a las 12 y el jueves a las 11.30.
Diversidad sexual y Género: dos áreas borradas
Martín Lanfranco tiene 38 años y hace 17 trabajaba en el INADI: casi la mitad de su vida. El lunes se enteró de su despido. Durante los últimos cuatro gobiernos fue integrante del Área de Diversidad Sexual.
“El área de Diversidad Sexual quedó absolutamente desmantelada y lo mismo ocurrió con Género. En Diversidad nos encargábamos de la elaboración, el diseño y la implementación de políticas públicas antidiscriminatorias relacionadas a la protección de las de personas LGTBIQNB+. Se realizaban publicaciones -los PDF y contenidos del INADI fueron los más descargados y consultados del portal www.argentina.gob-. También trabajamos en capacitaciones en otros organismos del Estado, en municipios y provincias a través de las delegaciones provinciales”, compartió.
Además, realizaban “charlas, talleres y sensibilizaciones en ámbitos educativos para formar docentes con perspectiva de género y acompañamientos de los casos denunciados en el área de atención a la víctima”.
Martín habla en pasado porque desde que asumió esta nueva gestión de gobierno varias áreas del instituto se encuentran sin tareas.
“Eso es algo que los trabajadores y los gremios, en función de las demandas de los trabajadores, venían exigiendo a la gestión: que se asignaran las tareas y que el INADI cumpliera con lo que tiene que cumplir, que es trabajar por las políticas antidiscriminatorias”, graficó Coldeira.
Paso a paso, el plan para desmantelar el INADI
-El 22 de febrero pasado, el vocero presidencial Manuel Adorni anunció que el gobierno tomó la decisión de cerrar el INADI. “Estamos dando los primeros pasos para avanzar en el desmantelamiento de diferentes institutos que no sirven para nada o son grandes cajas de la política o se usan para generar empleo militante. El primero de ellos va a ser el INADI. Estamos empezando con su cierre definitivo”, dijo en aquel momento.
-Las palabras del gobierno desconocen el valioso trabajo del organismo en materia de discriminación, situación que desde Presentes conocemos por nuestro trabajo periodístico. El INADI suele ser la primera institución a la que acuden en todo el país personas que han sufrido discriminación.
-El cierre del organismo estuvo en la primera versión del proyecto de ley “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”. La nueva versión, aprobada en la Cámara de Diputados y a la espera de tratamiento en el Senado, alude en el Capítulo IV al empleo público. Allí dice que aquellos funcionarios de órganos u organismos que sean eliminados pasarán a disponibilidad por hasta 12 meses y luego de ese período serán desvinculados de la Administración Pública Nacional si no consiguen otro puesto.
Asamblea de trabajadorxs despedidos del INADI, Buenos Aires.
Cómo, por qué y para qué surge el INADI
El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) fue creado en julio de 1995, a través de la ley 24.515. Fue luego del atentado a la mutual AMIA, que dejó un saldo de 85 muertos y 300 heridos. Su objetivo es “la elaboración de políticas nacionales y medidas concretas para combatir la discriminación, la xenofobia y el racismo, impulsando y llevando a cabo acciones para tal fin”, según se indica en el artículo 2 de la ley sancionada el 5 de julio de 1995.
“No solo es el cierre de un organismo que nos ha dado muchas alegrías, sino también de un organismo que es tomado como ejemplo en el mundo”, compartió a Presentes Ornella Infante, ex directora nacional de Politicas contra la Discriminación del INADI.
“Es un organismo que expresa a la población”
“El INADI es rico en sus políticas, pero también por el contenido que le ponen sus trabajadores y trabajadoras que, más allá del profesionalismo, tienen conocimientos por pertenecer a poblaciones históricamente vulneradas. Es un organismo que expresa la población que vive en nuestro país”, argumentó.
Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) denunciaron el “desguace” del organismo. “En este momento estamos tomando medidas de fuerza y vamos a continuar hasta que haya una respuesta y se logre la reincorporación de todos los compañeros y las compañeras”, compartió la delegada de ATE INADI, Nadia Fadic.
También expresaron su repudio militantes de organizaciones activistas de la diversidad sexual.
“Estos despidos se enmarcan en un desmantelamiento del Estado, sobre todo de organismos y políticas de derechos humanos”, aseguró Ricardo Vallarino, integrante de 100% Diversidad y Derechos, en diálogo con Presentes. “Este gobierno nos pone en peligro de una manera muy inmediata. No solo nos deja sin medios de asistencia contra la violencia y la discriminación sino que directamente nos ataca”, agregó.
En esta línea habló también María Rachid, titular del Instituto contra la Discriminación de la Defensoría delPueblo CABA y parte de la comisión directiva de la FALGBT. “Para poder expresar la discriminación y la violencia que se expresan todos los días desde distintos lugares del gobierno nacional o desde La Libertad Avanza, necesitan vaciar y cerrar todos los espacios que hemos creado o fortalecido para defender los derechos de los sectores más vulnerados”, expresó a esta agencia.
El gobierno nacional despidió al menos a 85 personas travestis y trans que trabajaban en la administración pública en las dos últimas semanas. Se trata de “un ataque explícito a la población trans” y “un retroceso enorme” en derechos ganados, aseguraron activistas y sindicalistas. Además, las organizaciones relevaron hasta el momento 10 trabajadores trans despedides en distintos municipios del país.
En diciembre el decreto 84/2023 exceptuaba a quienes habían ingresado a través de cupos (de discapacidad y de inserción laboral travesti trans) de las “no renovaciones de contrataciones”. Pero les trabajadores recibieron la noticia de su desvinculación a través de correos electrónicos en los últimos días.
Ataques múltiples
El Frente de Trabajadores TTNB del Estado y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) relevaron hasta el momento 85 personas travestis y trans despedidas. En su mayoría son trabajadores de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Nación (28 personas), Anses (20) y Secretaría de Desarrollo Social (13). Entre ellas, hay personas que habían ingresado a trabajar hace más de 10 años.
“Estamos hablando de un ataque dirigido al cupo laboral trans. Pero también se quieren desarticular las oficinas y la federalización de las políticas públicas. La mayoría de los despidos estuvieron en las delegaciones de Anses y la Secretaría de Trabajo que son oficinas que dan acceso a las políticas públicas. Las oficinas son la ventana al Estado”, explicó Laterra.
Hasta diciembre del año pasado, 955 personas habían ingresado a trabajar al sector público nacional a través del cupo laboral travesti trans. “Con los 85 despidos que hubo hasta ahora estamos hablando de casi el 10% de la nómina. Es un ataque que es mucho mayor al que podemos pensar hacia las personas cis en la administración pública nacional, que más o menos se corresponde a un 3%”, indicó Laterra, que también es profesor en Economía y Género en la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad de Buenos Aires.
Por otra parte, las organizaciones sindicales también se encuentran relevando a las personas del colectivo travesti trans que fueron desvinculadas de distintos municipios del país. Hasta el momento contabilizaron 10 de municipios de Río Negro, Córdoba, Mendoza y la Universidad Nacional de San Martín, aunque la cifra podría ser mayor.
“El cupo trans es el resultado de un proceso que se inicia en el 2012 con activistas de enorme valor en los derechos humanos como Diana Sacayán. Implicó todo un desarrollo a lo largo del tiempo. Se aprobó en el 2015 en la Provincia de Buenos Aires. En 2017 se armó el Frente por el Cupo Trans con las organizaciones que impulsaron proyectos en el legislativo nacional. En el 2019 cuando asumo a cargo de la Subsecretaría de Políticas de Diversidad del Ministerio de Mujeres recupero toda esa agenda social. El presidente Alberto Fernández generó el decreto de cupo trans y lo constituyó en una política pública en el 2020. Y en junio del año siguiente se constituye en ley nacional”, explicó la activista trans Alba Rueda y ex embajadora LGBTI+ en Cancillería.
Mucho más que un trabajo
“Me despidieron el día miércoles 27 de marzo del año 2024 a la noche en pleno inicio de Semana Santa a través de un correo. No contemplaron en sí la ley de cupo laboral travesti trans”, compartió a Pesentes Bárbara Ubran. Ella es travesti y tiene 27 años. Empezó a trabajar en febrero de 2022 en una dependencia de la Secretaría de Trabajo de la Nación en la localidad pampeana de Santa Rosa a través del cupo trans.
El acceso a un empleo formal fue dificultoso a lo largo de toda su vida debido a la discriminación que existe hacia el colectivo travesti trans: primero al interior de sus familias, por lo que muchas deben abandonar sus hogares; luego en la escuela, lo que las lleva a no poder terminar sus estudios; y finalmente en el ámbito laboral.
“Desde los 15 siempre estuvo presente la prostitución porque era lo único que había. Después estuve haciendo alguna que otra changuita, rebuscándomelas, estuve de bachera en algún lugar de comida o en algún kiosco. Pero siempre te pagaban la mitad de lo que le pagaban a los demás. Por la identidad de una dicen ‘ah, esta necesita plata a toda costa’”, graficó. En los últimos años su situación laboral “había mejorado un poco” -contó- ya que co-condujo un programa de televisión pública pampeano y trabajó en una biblioteca popular.
“Para mí el trabajo es súper importante porque en lo personal me dio el poder de luchar día a día, de querer aprender más, de vivir. Me daba una seguridad y una autovaloración a nivel personal muy grande. Me dignificó mucho el trabajo en sí”, subrayó.
Bárbara Ubran junto a sus compañerxs de la Agencia Territorial
Retroceso en derechos
A Franco, una mansculinidad trans “kwir” de 37 años, también le resultó difícil acceder a un empleo previo. “Hasta que no tuve mi identidad se me hizo muy difícil habitar la vida, desde lo más íntimo hasta lo social. Recién cuando tuve mi identidad me sentí más armado para salir a buscar trabajo”, compartió a esta agencia.
Luego de un proceso de entrevistas que duró entre cuatro y cinco meses, Franco ingresó a trabajar en agosto pasado en la agencia territorial de la Secretaria de Trabajo ubicada en la localidad rionegrina de Viedma. Allí se encargaba de la gestión y el acompañamiento a emprendedores de Viedma y zonas aledañas.
“A partir de que asume Milei empieza una incertidumbre muy grande sobre si iban a seguir estas políticas o no y empezó un desfinanciamiento, un desguace cada vez más grande. Empezaron a faltar jefes de las agencias, autoridades en rangos intermedios, firmas para los proyectos, no se actualizaban los valores de los programas. Llegó el tema de los despidos. Nos habían exceptuado en diciembre y ahora caímos en la bolsa. Acá estamos resistiendo”, contó.
Para Clarisa Gambera, secretaria de Género y Diversidad de ATE Nacional, los despidos implican “un retroceso enorme en términos de democratización de los ámbitos laborales y el avance de luchar contra la discriminación de personas que habían quedado absolutamente excluidas de la posibilidad de tener trabajo”.
“Que el Estado pueda incorporar personas travestis, trans y no binarias también marcaba un faro para el sector privado. Fue un proceso complejo donde se hicieron formaciones, capacitaciones en los lugares de trabajo, en recursos humanos. Cuando desandás una política pública que fue inversión del Estado siempre es un profundo retroceso y se desinvierte”, subrayó, en diálogo con Presentes.
Las personas afectadas por los despidos se encuentran “preocupadas, tristes, consternadas porque esto les quita la posibilidad de vivir el día a día, de tener un ingreso digno para sostenerse”, describió Laterra.
Acciones colectivas
“Los despidos hacia las personas trans hablan de una deshumanización brutal del Estado. Esto trae muchas implicancias para las personas que se ven otra vez expulsadas fuera de sus empleos en un contexto de mayor pobreza y desigualdad y busca generar un mensaje para la sociedad”, agregó Rueda.
En respuesta a esta situación, desde la Federación Argentina LGBT (FALGBT) presentarán amparos colectivos y otros individuales “para reclamar la reincorporación de todas las personas despedidas, especialmente aquellas que estaban cumpliendo con los cupos de discapacidad y de personas trans”, indicó María Rachid, integrante de la comisión directiva de la FALGBT.
Además presentarán un pedido de informes en el Congreso de la Nación a través del diputado Esteban Paulón sobre los despidos en el Estado de personas que hayan ingresado a través de distintos cupos.
En tanto, hoy a las 17.30 tendrá lugar una Asamblea de Trabajadores TTNB en Belgrano 2527 que se puede seguir también de forma virtual a través de las redes @travajadorxsttnb.
Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.
Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.
El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.
Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada.
no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.
Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.
Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.
Nuevos Miembros
Para unirse a este grupo es necesario REGISTRARSE y OBLIGATORIO dejar en el FORO un primer mensaje de saludo y presentación al resto de miembros.
Por favor, no lo olvidéis, ni tampoco indicar vuestros motivos en las solicitudes de incorporación.
Comentarios recientes