“Amados, creados y soñados prodigiosamente”, de Cristóbal Rodríguez Fernández
En búsqueda de una pastoral LGBT inclusiva.
Con esta publicación de la Editorial San Pablo, se busca dar visibilidad a la presencia y la legitimidad de la experiencia espiritual de los cristianos LGBT y sus familias para dar respuestas inculturadas.
Este ejercicio de justicia brota de la experiencia de la indignidad ética de constatar una exclusión real y una inserción débil en la comunión eclesial.
Este libro es una versión divulgativa de los materiales de su tesis doctoral titulada ¿Cristianos de segunda categoría? Presencia de los creyentes LGTB en la iglesia: acompañamiento e itinerarios de vida cristiana, que fue defendida en el Instituto de Espiritualidad de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma el 31 de mayo de 2024.
Partiendo del capítulo VIII de Amoris laetitia, del papa Francisco, y de la mano de la espiritualidad ignaciana, se quieren dar pistas para el discernimiento personal y el acompañamiento espiritual (personal y comunitario) de las personas LGBT.
En esta obra Cristóbal Rodríguez, al que ya conocemos en esta página, hace un recorrido exhaustivo de las causas, consecuencias y salidas hacia una pastoral que apuesta por la persona, en toda su realidad humano-cristiana, e insiste en que las respuestas de integración deben darse desde los lugares y situaciones concretas con hechos que muestren una acogida inclusiva.
Esto significará que la comunidad eclesial, en una respuesta creyente de inclusión y comunión, acepta la diversidad como un auténtico don de Dios, regalo para su Iglesia y para el mundo. Los AMADOS son parte de este proceso de inclusión y reconocimiento.
En palabras del autor en entrevista con RTVC, “En el caso de las personas LGBTI no hay nada que excluya oficialmente de su participación a pleno derecho de la comunidad cristiana”. Así lo ha manifestado el sacerdote tinerfeño Cristóbal Rodríguez Hernández, que ha estudiado en su tesis doctoral la relación de la iglesia con las personas LGTBI y ha escrito este libro con el que busca “ayudar a la persona cristiana LGTBI, dar visibilidad a la presencia y la legitimidad de la experiencia espiritual de los cristianos LGBTI y sus familias”.
Pero todavía las parejas gay o lesbianas no pueden contraer matrimonio por la iglesia. ”Por el momento, la Iglesia nos permite la bendición”, apunta Rodríguez, que concreta cómo “ayudar a la persona cristiana LGTBI. Acompañar no es nunca tutelar a la persona. Acompañar es ponernos al lado de la persona para que la persona sea capaz de hacer su propio proceso”. Pero, también, intenta reeducar a quienes van a misa para que asuman que sí, de verdad, la diversidad puede ser un don.
———-
Cristóbal Rodríguez: natural de Tenerife, es Bachiller en Teología por la Facultad de Teología del Norte de España (Burgos), posgrado en Cultura de la Paz, Cohesión Social y Diálogo Intercultural por la universidad de Barcelona, licenciado y doctor en Teología Espiritual por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. También ha hecho estudios específicos de terapia, coaching y acompañamiento espiritual específico de la diversidad sexual. Pertenece al grupo de acompañantes de CRISMHOM desde su fundación en febrero de 2017.
***
Autor: RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ, CRISTÓBAL
Colección: ATRIO
Edición: 2025
Páginas: 288
Encuadernación: Rústica con solapas
***
Comentarios recientes