Inicio > General, Historia LGTBI > Una pareja de lesbianas hace historia en Nepal al ser la primera en que el gobierno reconozca su matrimonio

Una pareja de lesbianas hace historia en Nepal al ser la primera en que el gobierno reconozca su matrimonio

Jueves, 29 de febrero de 2024

IMG_3081La pareja de lesbianas nepalíes Anju Devi Shrestha y Suprita Gurung,  junto a Sunil Babu Pant (Fuente de la imagen: PTI)

Primero Taiwán y ahora Nepal: el matrimonio igualitario finalmente se está imponiendo en Asia.

A medida que los derechos LGBTQ+ se han ampliado, países de todo el mundo han reconocido el derecho de las parejas de gays y lesbianas a casarse. Pero si bien el matrimonio igualitario se ha convertido en algo común en Europa y América del Norte y del Sur, el progreso ha sido más lento en África y Asia.

Si bien Taiwán se convirtió en el primer país del sur de Asia en reconocer el matrimonio igualitario en 2019, Nepal está rápidamente pasando a la vanguardia al superar otro hito importante: el primer reconocimiento de una pareja de lesbianas casadas.

En la capital, Katmandú, Anju Devi Shrestha apodada Dipti y residente de Badhaiyatal-2, Bardiya, en el oeste de Nepal, y Suprita Gurung de Bandipur-5, Tanahu, han hecho historia como la primera pareja de lesbianas en registrar su matrimonio ante las autoridades en el municipio rural de Jamuna del distrito de Bardiya. El secretario del distrito, Dipak Nepal, les entregó el certificado de matrimonio, dijo Sunil Babu Panta, activista gay y ex miembro del Parlamento.

Shrestha y Gurung formalizaron su relación en matrimonio hace aproximadamente cinco años.

Deepak Nepali, secretario del distrito y oficial de registro civil de Badhaiyatal-2, confirmó que Anju y Suprita presentaron una solicitud a la oficina del distrito el 18 de enero de 2024 para el registro de su matrimonio. La oficina emitió el certificado de registro de matrimonio el domingo 11 de febrero, en colaboración con la sección técnica del Departamento de Identificación Nacional y Registro Civil. El certificado estipula que el matrimonio se registra temporalmente hasta que se formulen las leyes relacionadas, como mencionó Arjun Subedi, director administrativo del municipio rural.

Mientras que Anju reside actualmente en Kohalpur-5, distrito de Banke, Suprita reside en Gran Bretaña. “Nos conocimos a través de Facebook mientras estudiabamos en el grado 12. A medida que nuestra relación se profundizó, decidimos casarnos“, expresó Anju durante una conferencia de prensa organizada en Nepalgunj el lunes 12 de febrero.

Seguimos costumbres religiosas para solemnizar nuestro matrimonio después de enamorarnos y vivir juntos“, añadió, revelando que se casaron en el templo Chhanchhangdi en Waling, Syangja, hace cinco años. A pesar de enfrentar inicialmente el juicio social de sus familiares y parientes, ahora reciben apoyo.

El registro del matrimonio de Anju y Suprita ha sido aclamado por Paschim Tara Nepal en Nepalgunj y Mayako Pahichan Nepal en Katmandú, dos organizaciones sociales que abogan por los derechos y la identidad de las comunidades minoritarias sexuales y de género, como un avance significativo para su causa.

Después de que la pareja obtuvo su certificado de matrimonio oficial, el grupo activista Mayako Pahichan Nepal dijo en un comunicado: “Las comunidades LGBT nepalesas han lanzado una campaña por los derechos basados en la identidad de las comunidades de minorías sexuales desde 2001 y la campaña ha logrado obtener oficialmente registró el matrimonio entre personas del mismo sexo después de más de dos décadas de lucha”.

En inglés, el nombre del grupo se traduce como “Reconocimiento del amor”.

Otra pareja queer de Nepal hizo historia en el país el año pasado. Maya Gurung, una mujer transgénero, y Surendra Pandey, un hombre gay, se casaron en 1997 en una ceremonia tradicional hindú, pero no lograron que el gobierno nepalí reconociera su matrimonio.

Según las leyes del país, las mujeres transgénero no pueden cambiar de género. Sin embargo, en noviembre de 2023, el gobierno federal reconoció oficialmente su matrimonio.

Si bien Taiwán y Nepal reconocen los matrimonios entre personas del mismo sexo, las encuestas muestran que otras cinco naciones asiáticas (más Hong Kong) están dispuestas a permitir que las parejas homosexuales se casen. El gabinete de Tailandia aprobó recientemente un proyecto de ley que legalizaría las bodas entre personas del mismo sexo. Cabe señalar que en 2022 el Parlamento tailandés ya aprobó un proyecto de ley al respecto, pero que no pudo llevarse a cabo por la convocatoria de nuevas elecciones.

Fuente LGBTQNation/Agencias/Cristianos Gays

General, Historia LGTBI , , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.

Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada. no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.

Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.