Inicio > General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica > La oposición a las Bendiciones es debida a una “animadversión duradera” contra las personas LGBTQ+, dice el cardenal McElroy

La oposición a las Bendiciones es debida a una “animadversión duradera” contra las personas LGBTQ+, dice el cardenal McElroy

Sábado, 24 de febrero de 2024

IMG_3182Cardenal Robert McElroy

Un alto cardenal estadounidense ha dicho que la oposición a la Fiducia Supplicans, la declaración del Vaticano que permite bendiciones para parejas en situaciones “irregulares”, se debe a “una animadversión duradera entre demasiados hacia las personas LGBT“.

El cardenal Robert McElroy de San Diego destacó el contraste entre la intensa oposición a bendecir a las parejas del mismo sexo en Estados Unidos y otros lugares, mientras que las críticas a otras “parejas irregulares” eran limitadas. Crux informó:

“Es particularmente preocupante en nuestro propio país que la oposición a Fiducia se centre abrumadoramente en bendecir a quienes tienen relaciones del mismo sexo, en lugar de a muchos más hombres y mujeres que tienen relaciones heterosexuales que no son eclesialmente válidas”, dijo McElroy, quien es ampliamente visto como un líder del ala progresista de la iglesia estadounidense y un firme partidario de Francisco.

‘Si la razón para oponerse a tales bendiciones es realmente que la práctica desdibujará y socavará el compromiso con el matrimonio, entonces la oposición debería centrarse al menos igualmente en las bendiciones para estas relaciones heterosexuales en nuestro país’, dijo.

“‘Todos sabemos por qué no es así’, dijo McElroy, atribuyéndolo a ‘una animadversión duradera entre demasiados hacia las personas LGBT'”.

McElroy, como lo hizo anteriormente en una carta a los sacerdotes de San Diego, dijo que estaba permitiendo las nuevas bendiciones en su diócesis, pero que era “totalmente legítimo” que los sacerdotes no realizaran bendiciones si el sacerdote “cree que hacerlo socavaría la fuerza del matrimonio”. El cardenal afirmó que no se hicieron cambios doctrinales.

McElroy, hablando en el Congreso de Educación Religiosa de la Arquidiócesis de Los Ángeles, que atrae a unos 30.000 asistentes anualmente, también dijo que las respuestas a Fiducia Supplicans señalaron un cambio hacia la descentralización en la iglesia:

‘Hemos sido testigos de la realidad de que los obispos en varias partes del mundo han tomado decisiones radicalmente divergentes sobre la aceptabilidad de tales bendiciones en sus países, basándose sustancialmente en factores culturales y pastorales, así como en el neocolonialismo. . .Esto es descentralización en la vida de la Iglesia global.’ …

“‘Esta descentralización no debe oscurecer de ninguna manera la obligación religiosa de cada iglesia local de proteger con justicia y solidaridad a las personas LGBT en sus vidas y en su igualdad de dignidad’”.

Al abordar la inclusión LGBTQ+ en la iglesia de manera más amplia, McElroy dijo que era una “cuestión candente”, evidente por lo “inmensamente prominente” que fue el tema en el Sínodo sobre la Sinodalidad de los últimos dos años:

“[McElroy dijo:] Voces angustiadas dentro de las comunidades LGBT, al unísono con sus familias, gritaron contra la percepción de que la Iglesia y los católicos individuales las condenan de una manera devastadora.’

“Sin embargo, McElroy admitió que entre los obispos y otros participantes reunidos en Roma había desacuerdo sobre el tema, enumerándolo entre lo que llamó áreas de ‘profunda división’ en la asamblea. Los otros incluían cómo empoderar a los laicos sin socavar la naturaleza jerárquica de la iglesia, el alcance y los límites de la inculturación y la descentralización, y la posible ordenación de mujeres diáconos”.

El proceso sinodal, sin embargo, ha expuesto la necesidad de que la iglesia reconsidere sus enseñanzas y prácticas, observó, comentando: “Cada vez está más claro que en algunas cuestiones, la comprensión de la naturaleza humana y la realidad moral sobre la cual se basaron las declaraciones doctrinales anteriores hechos eran en realidad limitados o defectuosos”.

Los últimos comentarios del cardenal McElroy no son la primera vez que identifica el prejuicio anti-LGBTQ+ como un problema en la iglesia. En 2023, escribió que una “animación profunda y visceral” contra las personas LGBTQ+ en la iglesia es un “misterio demoníaco del alma humana”. En 2019, condenó el prejuicio entre los católicos que prohíbe una iglesia más acogedora y aleja a muchos jóvenes. En 2017, McElroy calificó los ataques de derecha contra los defensores LGBTQ+, incluido el p. James Martin, una “llamada de atención” para que los fieles luchen proactivamente contra la homofobia. En 2016, fue uno de los pocos prelados estadounidenses que mencionó el odio anti-LGBTQ+ como una de las razones de la masacre del Pulse Nightclub.

IMG_3185

IMG_3187IMG_3188IMG_3186

       SimonMary Aikhiokai                  Yunuen Trujillo                 Xavier Montecel

Este próximo domingo 25 de febrero de 2024 a las 16:00 horas. Hora del este de EE. UU., el New Ways Ministry organizará un seminario web,Being Blessed: The Challenge of Fiducia Supplicans,” (Ser bendecido: el desafío de Fiducia Supplicans”) ,en para discutir la declaración y su recepción a nivel mundial. Los panelistas serán Xavier Montecel, teólogo que estudia la interacción entre liturgia y ética; Yunuen Trujillo, que trabaja en la extensión pastoral a los católicos LGBTQ+; y SimonMary Aikhiokai, un teólogo que estudia la relación , la raza y la descolonización en múltiples contextos. Los comentarios de los panelistas serán seguidos por un período de preguntas y respuestas.

Para obtener más información y registrarse, haga clic aquí.

—Robert Shine (él/él), New Ways Ministry, 19 de febrero de 2024

Fuente New Washington Ministry

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.