Inicio > General, Historia LGTBI, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica > El cardenal McElroy dice que el espíritu anti-LGBTQ+ es un “misterio demoníaco” en un llamado a la inclusión

El cardenal McElroy dice que el espíritu anti-LGBTQ+ es un “misterio demoníaco” en un llamado a la inclusión

Jueves, 23 de febrero de 2023

NA-CH184_POPE_WN_20150920110134Cardenal Robert McElroy

La iglesia necesita comenzar un viaje de inclusión radical, escribió un importante líder de la iglesia de EE. UU. en un nuevo ensayo que sugiere que la “animosidad profunda y visceral” hacia las personas LGBTQ+ en la iglesia es un “misterio demoníaco del alma humana”.

El cardenal Robert McElroy de San Diego escribió su ensayo en America  como una reflexión sobre los desafíos que enfrentan los católicos hoy, particularmente en vista del proceso sinodal mundial en curso. “Muchos de estos desafíos”, sugiere McElroy, son el resultado de “estructuras y culturas de exclusión que alejan a demasiados de la iglesia o hacen que su camino en la fe católica sea tremendamente oneroso”.

McElroy condena enérgicamente las formas en que los católicos LGBTQ+ han sido y continúan siendo maltratados por sus hermanos creyentes. El escribe:

“Es un misterio demoníaco del alma humana por qué tantos hombres y mujeres tienen una animosidad profunda y visceral hacia los miembros de la comunidad L.G.B.T. comunidades El principal testimonio de la iglesia frente a este fanatismo debe ser de aceptación en lugar de distanciamiento o condenación. La distinción entre orientación y actividad no puede ser el foco principal de tal abrazo pastoral porque inevitablemente sugiere dividir a la comunidad L.G.B.T. comunidad en aquellos que se abstienen de la actividad sexual y aquellos que no lo hacen. Más bien, la dignidad de cada persona como hijo de Dios que lucha en este mundo, y la extensión amorosa de Dios, deben ser el corazón, el alma, el rostro y la sustancia de la postura y la acción pastoral de la iglesia”.

En una sección del ensayo, McElroy aborda las preocupaciones planteadas en la fase local del sínodo sobre cómo las personas LGBTQ+ experimentan la iglesia. (En otras secciones que vale la pena leer, comenta extensamente sobre la cuestión de la inclusión de las mujeres y la polarización). Ayer, Bondings 2.0 informó sobre una entrevista relacionada en la que el cardenal dijo que el lenguaje de “intrínsecamente desordenado” en relación con las personas homosexuales debería eliminarse. del Catecismo.

El cardenal cree que es “muy probable” que se planteen discusiones sobre la doctrina de la iglesia sobre el matrimonio y la sexualidad cuando el sínodo se reúna en Roma este octubre. Sin embargo, continúa:

“Pero la exclusión de hombres y mujeres por su estado civil o por su orientación/actividad sexual es eminentemente una cuestión pastoral, no doctrinal. Dadas nuestras enseñanzas sobre la sexualidad y el matrimonio, ¿cómo debemos tratar a las personas que se han vuelto a casar o a las personas L.G.B.T. hombres y mujeres en la vida de la iglesia, especialmente en lo que respecta a las cuestiones de la Eucaristía? . . .

“A medida que el proceso sinodal comienza a discernir cómo abordar la exclusión de los divorciados vueltos a casar y L.G.B.T. Los católicos, particularmente en el tema de la participación en la Eucaristía, tres dimensiones de la fe católica apoyan un movimiento hacia la inclusión y la pertenencia compartida”.

Primero, McElroy cita la imagen del Papa Francisco de la iglesia como un hospital de campaña para los heridos, que incluye a todas las personas. Él comenta: “Las prácticas pastorales que tienen el efecto de excluir a ciertas categorías de personas de la plena participación en la vida de la iglesia están en desacuerdo con esta noción fundamental de que todos estamos heridos y todos necesitamos sanación por igual”.

En segundo lugar, el cardenal plantea la “reverencia de la conciencia” como parte clave de la práctica pastoral católica. McElroy explica:

“Los hombres y mujeres que buscan ser discípulos de Jesucristo luchan con enormes desafíos para vivir su fe, a menudo bajo presiones y circunstancias insoportables. Si bien la enseñanza católica debe desempeñar un papel fundamental en la toma de decisiones de los creyentes, es la conciencia la que tiene el lugar privilegiado. Las exclusiones categóricas socavan ese privilegio precisamente porque no pueden abarcar la conversación interna entre mujeres y hombres y su Dios”.

En tercer lugar, McElroy aborda los debates sobre la recepción de la Eucaristía al resaltar las “realidades contrapuestas del quebrantamiento humano y la gracia divina que forman el telón de fondo de cualquier discusión” sobre la recepción de la Eucaristía. Cita las famosas palabras del Papa Francisco de que la comunión “no es un premio para los perfectos, sino una fuente de curación para todos nosotros”. El cardenal escribe que los críticos que sugieren que los pecados sexuales son todos “materia grave”, y como tales permiten negaciones categóricas de la Eucaristía, “deben ser enfrentados de frente”. Él continúa:

“El efecto de la tradición de que todos los actos sexuales fuera del matrimonio constituyen un pecado objetivamente grave ha sido el de centrar la vida moral cristiana desproporcionadamente en la actividad sexual. El corazón del discipulado cristiano es una relación con Dios Padre, Hijo y Espíritu arraigada en la vida, muerte y resurrección de Jesucristo. La iglesia tiene una jerarquía de verdades que brotan de este kerygma fundamental. La actividad sexual, aunque profunda, no se encuentra en el corazón de esta jerarquía. Sin embargo, en la práctica pastoral lo hemos colocado en el centro mismo de nuestras estructuras de exclusión de la Eucaristía. Esto debería cambiar”.

Para concluir, McElroy afirma de manera clara pero firme: “Debemos agrandar nuestra tienda. Y debemos hacerlo ahora”.

Para leer el ensayo completo del cardenal McElroy, haga clic aquí.

—Robert Shine (él/él), New Ways Ministry, 14 de febrero de 2023

Fuente New Ways Ministry

General, Historia LGTBI, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.