Inicio > "Migajas" de espiritualidad, Espiritualidad > IN MEMORIAM: 28 de Diciembre, Día de los Santos y Santas Inocentes

IN MEMORIAM: 28 de Diciembre, Día de los Santos y Santas Inocentes

Jueves, 28 de diciembre de 2023

IMG_0507


Hoy recordamos, en el día de los Santos y Santas Inocentes, los nombres de los asesinados y asesinadas o que acosados y perseguidos llegaron a suicidarse en este año 2023 
por el único “delito” de ser personas LGTBIQ+.

Un auténtico Holocausto del que hemos rescatado estos nombres, estas vidas truncadas, que hemos podido conocer hasta hoy, a través de los medios de comunicación. Pero sabemos que hay más, que muchos otros y otras permanecen en el anonimato.

Hoy queremos hacer memoria de todos ellos y ellas y dedicarles este hermoso poema del gran poeta vasco Gabriel Celaya recitándolo, propiciando un momento de reflexión y  pronunciando en alto sus nombres. Se lo debemos.

 IMG_1678

 

SIN COMENTARIOS

He pensado: Un poema no debe de ser vago.

Si quiero que funcione debe de ser exacto.

Entonces no he cantado, he contado

de uno en uno los muertos que llevamos.

Me he sentado ante mi mesa, y he apuntado

sus nombres y apellidos. Sin comentarios.

Al llegar al noveno ya estaba llorando

pero hacia dentro. Sin comentarios.

Veintidós, veintitrés y veinticuatro.

La rabia me retorcía. Las lágrimas corrían.

Pero había que tragarlas. Sin comentarios.

Treinta y tres. Treinta y cuatro.

¿Se pueden llevar más lejos el dolor y el espanto?

He tirado mi boli. He suspirado pensando:

Cumplí lo que podía. Mi poema ha terminado.

Y entonces un amigo me ha anunciado

que acaban de matar al treinta y ¿cuántos?

*

Gabriel Celaya

***

IMG_1760

***

1.-  Mujer trans. El cuerpo hallado en la ría de Bilbao junto al Puente Colgante, llevaba cuatro o cinco días en el agua, tenía dos pesas de dos kilos atadas con cinta de embalar a la cintura.

2.- Patricia Ramírez, mujer trans de 41 años. Falleció tras ser arrollada por un coche que se dio a la fuga.

3.- Alejo Portillo, un joven gay de 20 años. Fue hallado muerto con 42 puñaladas en la localidad de Colonia Azara (Argentina).

4.- Edwin Chiloba, activista LGBTQ. Fue encontrado muerto, su cuerpo fue tirado en una caja de metal junto a la carretera cerca ciudad de Eldoret (Kenia).

5.-  Lucas, gay de 13 años. Se quitó la vida tras padecer durante meses burlas en la escuela (Francia).

6.- Sofía Agustina Bravo, mujer trans de 26 años. Asesinada (Argentina).

7.- Samantha Fuentes, mujer trans. Fue encontrada sin vida y con señales de violencia en su domicilio (Guatemala).

8.- Denisse Cerón Mendoza, alias Denisse Cabaly, mujer trans de 29 años. Fue asesinada a golpes. (México).

9.- Paris Beristain Vergara Valerio, mujer trans de 32 años. Fue asesinada mientras atendía su negocio. (México)

10.- Dani Millan, mujer trans de 35 años. Fue asesinada a golpes en la Ciudad de México.

11.- Brianna Ghey, chica trans de 16 años. Fue encontrada muerta en un parque de Warrington (Reino Unido) con múltiples puñaladas.

12 y 13.-  Ruby Ferrer, mujer trans de 31 años. Asesinada por 15 disparos, grabado por su verdugo y Priscila Aguado, mujer trans de 30 años. Asesinada por 4 disparos. Ambas en Perú.

14.- Sofía, mujer trans. Asesinada a tiros en Brasil.

15.- Eden Knight, mujer trans saudita de 23 años. Murió trágicamente por suicidio después de haber sido supuestamente manipulada para que cambiara de transición.

16.- Luna Ramírez, una mujer trans de 29 años, fue degollada mientras dormía en un andén en Bello (Antioquia).

17.- Gustavo Robles Taboada, profesor y activista de la comunidad LGBT, fue asesinado en México.

18.- Mónica Jimenez Belmont, mujer trans de 41 años. Encontraron su cuerpo con signos de violencia en el baño de su domicilio (México).

19.- Mujer trans. Asesinada con arma blanca. (Colombia).

20,- Sofía Fernández, mujer trans de 39 años. Murió en una comisaria de Buenos Aires.

21,- Dania Polo, mujer trans. Murió por las heridas recibidas en un atentado en Colombia.

22.- Michel Castro, gay y sordo de 32 años, fue visto por última vez el 25 de mayo. Ese día había asistido a la marcha del orgullo LGBT+ de Puerto Vallarta, Jalisco. Diez días después, gracias al esfuerzo de su madre, la ciudadanía y organizaciones LGBT de la ciudad, encontraron su cuerpo sin vida y con signos de violencia.

23 y 24.- Liu Jixi, de 22 años, y Fang Xiaotong, de 26, lesbianas. Fueron asesinadas a puñaladas en un centro comercial a plena luz del día. En Hong Kong.

25.- Liliana Varoni, mujer trans de 64 años. Asesinada y tirada a un pozo en Argentina.

26.- Natalia González Santiago, mujer trans de 29 años. Asesinada en Ciudad de México.

27.- Michelle Dionne Peacock, mujer cisgénero de 59 años.  Asesinada porque el asesino se pensaba que era trans. Le cortó la garganta con una navaja de afeitar. (Indiana)

28, 29.- Rubén Moreno (43 años) y Omar Eduardo Ramírez (24 años) eran pareja. Asesinados en México.

30.- Liliana “La Chaqueña” Varoni, mujer trans de 64 años. Asesinada en Buenos Aires (Argentina).

31-32-33.- Rolón Villegas, gay de 24 años. Fue asesinado por sujetos que se desplazaban en una motocicleta con arma de fuego, quienes dispararon nueve veces en contra de la víctima, ocasionándole lesiones graves. Franklin Pabón, persona no binaria. Asesinado. Jadir Zambrano, hombre gay. Fue asesinado impactada con cinco disparos con arma de fuego.

34.- O’Shae Sibley, gay de 28 años. Fue apuñalado hasta morir en Brooklyn.

35.- Laura Ann “Lauri” Carleton, de 66 años. Asesinada por colgar una bandera LGTB en su negocio (California).

36.-  Éber A.O., hombre trans. Asesinado y descuartizado (Chile).

37 y 38.- Cleo Quinteros Hernández, mujer trans de 27 años. Valentina de Paz, mujer trans. Ambas asesinada en Guatemala.

39.- Ana Velasco, lesbiana. Asesinada en Colombia.

40.- Luis Ángel Díaz Castro, hombre trans de 23 años. Asesinado en Puerto Rico.

41.- Noor Alsaffar, travesti de 23 años. Asesinado en Irak.

42.- Keny, una joven trans de 16 años. Junto con recibir  una paliza y heridas cortopunzantes, terminó por fallecer debido a un «impacto de proyectil balístico» de una arma de fuego de 9 milímetros. Colombia.

43 y 44.- Moisés Tomás Juárez Abarca, gay de 38 años, activista LGBT+ y coordinador de Diversidad Sexual del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el estado de Guerrero; y Brian Josué Vargas Hernández, gay de 25 años. Asesinados y abandonados en una fosa comun en México.

45.- Jesús Ociel Baena Saucedo, persona no binarie. Fue hallade sin vida en su vivienda en México.

46.- Juan Camilo Bedoya Márquez, gay. Apareció asesinado en su apartamento con el cuerpo atado de manos y con una cuerda en el cuello. Colombia.

47.- Priyanshu Yadav, adolescente queer de 16 años. Se suicido tras incesantes ataques online (India).

48.- Bernardo Pantaleón, gay de 30 años. Asesinado por varios disparos antes de que su cuerpo fuera mutilado con un cuchillo (Arizona).

49.- Lautaro Castillo Retamales, gay de 34 años. Asesinado. Fue encontrado desnudo, atado de pies y manos, amordazado, desfigurado a golpes. Buenos Aires.

50.- Armanih Lewis-Daniel, mujer Trans de 24 años, murió a causa de heridas mortales en , el 17 de marzo de 2021, según concluyó una investigación del tribunal forense de Walthamstow. En el momento de su muerte, había estado en lista de espera para una evaluación de autismo durante casi dos años y para una cita en una clínica de identidad de género durante más de dos años y medio. Hatch Grove, Romford, Reino Unido.

51 y 52.- Amiri Jean Reid, mujer trans y Kejuan Richardson, no conforme con su género, ambas de 21 años, recibieron varios disparos en la cabeza la noche del 14 de noviembre mientras conducían en Toledo, Ohio, según la policía, antes de que su coche se estrellara contra un poste de servicios públicos. Las dos fueron trasladados al Hospital de Toledo en estado crítico y minutos después fueron declarados muertos. Las víctimas eran negras y mejores amigas. Toledo (Ohio).

 53.-…

***

vela-resized-600

 

***

Oremos…

Os bendecimos, santas y santos inocentes. Proteged a los jóvenes que son expulsados de sus casas y viven en las calles por ser LGTBIQ+, proteged a las niñas y niños que sufren acoso en las escuelas, proteged a quienes son perseguidos, encarcelados, torturados y asesinados en todo el mundo por su orientación sexual o identidad de género. Cuidad de las que son obligadas a prostituirse, alentad a las personas encarceladas, animad a las deprimidas. Fortaleced a quienes viven escondidos en la prisión de los armarios. Abrid las puertas, dadnos confianza, paz a vosotras y vosotros. Amén.

***

"Migajas" de espiritualidad, Espiritualidad , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.