Inicio > General, Historia LGTBI, Iglesia Católica > Francisco recibe a la hermana Jeannine Gramick, pionera en la acogida al colectivo LGBTQ+

Francisco recibe a la hermana Jeannine Gramick, pionera en la acogida al colectivo LGBTQ+

Lunes, 23 de octubre de 2023

IMG_0975Francisco con la hermana Jeannine Gramick y miembros de New Ways Ministry NWM (desde la izquierda) Matthew Myers, Francis DeBernardo y Robert Shine

El Papa la calificó de “mujer valiente” y la felicitó por su medio siglo de trabajo pastoral

“La hermana Jeannine, cofundadora del Ministerio New Ways, llevó saludos al Papa Francisco de parte de los católicos LGBTQ+ de la Iglesia de Estados Unidos. Le agradeció su apertura a bendecir las uniones entre personas del mismo sexo, así como su oposición a la criminalización de las personas LGBTQ+ en la sociedad civil”

Esta audiencia culmina una interacción entre el Papa y la religiosa iniciada hace más de dos años, sostenida a través de un intercambio de cartas, en una de las cuales, Francisco calificó a la hermana Jeannine de “mujer valiente” y luego le envió una nota manuscrita felicitándola por sus 50 años de ministerio LGBTQ+

“En un momento antes inimaginable, la hermana Jeannine Gramick, SL, se reunió hoy con el papa Francisco en el Vaticano“. Así describía la organización New Ways Ministry -una organización católica que aboga por la inclusión de las personas LGBTQ+ dentro de la Iglesia- la audiencia de 50 minutos celebrada en la tarde del martes 17 de octubre en la Casa Santa Marta, la residencia del Papa en el Vaticano.

“La hermana Jeannine, cofundadora del New Ways Ministry, llevó saludos al Papa Francisco de parte de los católicos LGBTQ+ de la Iglesia de Estados Unidos. Le agradeció su apertura a bendecir las uniones entre personas del mismo sexo, así como su oposición a la criminalización de las personas LGBTQ+ en la sociedad civil“, según señala la organización en su web.

“Esta reunión es notable porque refleja la aceptación constante de los funcionarios católicos de las cuestiones y el ministerio LGBTQ+. Papas y líderes de la Iglesia anteriores se han opuesto a la hermana Jeannine y al New Ways Ministry. Esta reunión representa ahora una nueva apertura al enfoque pastoralmente motivado y de búsqueda de justicia que la hermana Jeannine y su organización han practicado durante mucho tiempo“, prosigue la información.

El encuentro fue muy emotivo para mí –señaló la hermana Jeannine sobre su encuentro con Francisco-. Desde el día en que fue elegido, he amado y admirado al papa Francisco por su humildad, su amor por los pobres y por aquellos rechazados por la sociedad. Él es el rostro humano de Jesús en nuestra era. El papa Francisco mira dentro de vuestro corazón y sus ojos dicen que Dios os ama”.

Esta audiencia culmina una interacción entre el Papa y la religiosa iniciada hace más de dos años, sostenida a través de un intercambio de cartas, en una de las cuales, Francisco calificó a la hermana Jeannine de “mujer valiente” y luego le envió una nota manuscrita felicitándola por sus 50 años de ministerio LGBTQ+.

El Papa quería conocer a la religiosa

“Habiendo escuchado de amigos que el papa Francisco estaba ansioso por conocer a la hermana Jeannine, ella le escribió para preguntarle si podía visitarlo y traer a Francis DeBernardo, Director Ejecutivo, y Robert Shine, Director Asociado, quienes estaban en Roma para cubrir el Sínodo sobre la Asamblea General de la Sinodalidad, y Matthew Myers, asociado del personal del New Ways Ministry. El Papa Francisco la recibió con entusiasmo a ella y al grupo“, señala la citada organización estadounidense.

La comunicación entre ambos comenzó en abril de 2021, cuando desde New Ways Ministry escribieron a Francisco para explicar la misión y el trabajo de la organización, en un escrito en donde se señalaban los desencuentros entre la organización católica y algunos curiales vaticanos y miembros de la Iglesia estadounidense a lo largo de sus 46 años de historia, y centrándose “en el ministerio pionero LGBTQ+ de la hermana Jeannine y el padre Robert Nugent, SDS, el otro cofundador”.

“El Papa respondió rápidamente a esta primera carta, explicando que el Vaticano a veces recibe información parcial sobre personas y organizaciones. Escribió que la carta del New Ways Ministry narraba la historia objetivamente y le ayudó a comprender mejor la situación. La carta del Papa, escrita con membrete oficial del Vaticano, ofrecía aliento pastoral. Para concluir, el Papa Francisco escribió: ‘Permanezco a su disposición’, invitando así a continuar la correspondencia“, señala la organización en su información sobre este esperado encuentro.

Desde entonces, la hermana Jeannine y DeBernardo han escrito más cartas al pontífice, recibiendo siempre a cambio notas manuscritas cordiales y afirmativas.

DeBernardo comentó sobre el último encuentro con el Papa:

“Esta reunión fue una afirmación no sólo de la hermana Jeannine y del New Ways Ministry, sino de los miles y miles de personas, parroquias, escuelas, ministros pastorales y comunidades religiosas LGBTQ+ que han estado trabajando incansablemente por la igualdad y que a menudo experimentaron la gran desaprobación. y el ostracismo“.

“Reunirse con el Papa Francisco es un gran estímulo para que la hermana Jeannine y el New Ways Ministry continúen nuestro trabajo en la Iglesia Católica”.

Fuente Religión Digital/New Ways Ministry

General, Historia LGTBI, Iglesia Católica , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.