Inicio > General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica > La teología católica necesita un mayor respeto por la autonomía corporal, escribe una terapeuta

La teología católica necesita un mayor respeto por la autonomía corporal, escribe una terapeuta

Jueves, 19 de octubre de 2023

IMG_0586Tess Thompson recuerda haber visto un popular programa dramático para adolescentes cuando era estudiante de posgrado en trabajo social. El programa trataba sobre un grupo de mujeres que intentaban “vivir fuera de los límites del control masculino“. A pesar de los intentos de los hombres de dominar a las mujeres, los personajes femeninos se enfrentaron al patriarcado, y un personaje afirmó firmemente: “Me siento mucho más segura cuando estoy a cargo de lo que me sucede”.

Para Thompson, terapeuta y escritora, los problemas del drama televisivo reflejaban la vida real, sobre la cual escribió para Call to Action. En ese momento, ella trabajaba con mujeres encarceladas que eran sobrevivientes de violencia doméstica. Thompson se dio cuenta de que las acciones criminales de sus clientes se debían a una falta de elección y libertad: estas mujeres estaban desesperadas por protegerse, por lo que cometieron delitos que garantizarían su seguridad.

Con el auge de la legislación antitransgénero, la seguridad y la libertad son más importantes que nunca para la comunidad LGBTQ+. Thompson observa que si bien la ciencia ha desacreditado la idea de que el género y el sexo son estáticos, las instituciones y los políticos opresivos continúan “demonizando, restringiendo y castigando” a las personas trans. Desde 2020, la legislación que tiene como objetivo negar a las personas trans el acceso a atención médica, baños de afirmación de género y participación deportiva ha aumentado de 66 a 562 propuestas.

Thompson señala cómo estos proyectos de ley tienen lo contrario de lo que pretenden: la protección de los niños. Ella escribe:

“En lugar de proteger, excluyen a los jóvenes de sus pares, obligan a los padres a elegir entre ayudar a sus hijos a acceder a atención de afirmación de género que les salve la vida o invitar a la participación de servicios de protección infantil en sus hogares, y someten a los jóvenes trans a exámenes médicos y físicos invasivos. “

Desafortunadamente, muchos obispos estadounidenses han apoyado estas políticas dañinas, perpetuando lo que Thompson llama las “opiniones ignorantes y odiosas de la Iglesia Católica sobre las personas trans y no binarias”. El Comité de Doctrina de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos publicó recientemente una nota doctrinal que está en línea con el movimiento político anti-trans. Thompson sostiene que las notas doctrinales no proporcionan datos cuantitativos y cualitativos precisos, y añade:

“Irónicamente, hicieron poco esfuerzo para aprender sobre las personas trans, personas de la creación divina de Dios, antes de declarar si están o no en “orden”; el documento mostró malentendidos fundamentales de la investigación científica relacionada con el sexo y el género, fuentes tergiversadas para apoyar una agenda preconcluida y una falta total de aportes de personas trans y no binarias reales”.

Si bien Thompson sabe que “se supone que los católicos deben creer” en el binario de género de sólo hombre y mujer, no puede apoyar esta comprensión. Para ella, ese binario ha sido utilizado como una forma de control, poder y represión. Al mirar más allá del sistema binario, Thompson cree que podemos empezar a cuestionar las prácticas e ideologías dañinas que nos rodean:

“Si el género es más que dos categorías inmutables, eso pone en duda los principios petrino y mariano; ¿Por qué sólo dos de ellos, y por qué no pueden cambiar si algo tan personal e íntimo como el género puede cambiar? Si el género no nos diferencia inherentemente unos de otros, el argumento de que el género masculino es único y especial se desmorona. Esto desmoronaría toda la justificación para prohibir a las mujeres la ordenación y el liderazgo en la Iglesia”.

Thompson cree que los derechos reproductivos están intrínsecamente vinculados a las cuestiones LGBTQ+. A medida que aumentan las restricciones a los servicios de aborto, muchos líderes católicos continúan apoyando este bloqueo al acceso al aborto. Thompson establece la conexión de que las mujeres cisgénero, junto con las personas trans y no binarias, “enfrentan ataques críticos a su dignidad, sus derechos a la toma de decisiones y su autonomía corporal”.

Para Thompson, el drama televisivo para adolescentes que recuerda tiene razón al afirmar: “Me siento mucho más segura cuando estoy a cargo de lo que me sucede”. Ella espera que todas las personas algún día tengan la libertad de tomar sus propias decisiones:

“Las mujeres cisgénero y las personas trans y no binarias de todos los géneros no dependen de su propia comprensión: tenemos seres queridos, mentores, comunidades en las que confiamos y, sobre todo, Dios para aconsejarnos y guiarnos. Lo que pedimos es que al final del día hagamos y decidamos. Al igual que los hombres cisgénero, merecemos que se celebren nuestros dones, se respeten nuestras realidades, se curen nuestras heridas y se comprendan nuestras complejidades. Merecemos la seguridad de estar a cargo de lo que nos pasa. El capullo coercitivo del patriarcado no es un lugar para vivir. Merecemos ser libres.

“Soy la persona que más me comprende y la mejor para decidir qué me pasa y cómo uso mi cuerpo.

“Soy.”

—Sarah Cassidy (ella), Ministerio New Ways, 18 de septiembre de 2023

Fuente New Ways Ministry

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.