Inicio > Biblioteca, Cristianismo (Iglesias), General, Iglesia Católica > Nuevo libro ofrece “Nuevas formas y próximos pasos” para el ministerio parroquial LGBTQ+

Nuevo libro ofrece “Nuevas formas y próximos pasos” para el ministerio parroquial LGBTQ+

Miércoles, 16 de agosto de 2023

6860Liturgical Press, una importante editorial católica, publicará en septiembre de 2023 un nuevo libro para ayudar a las parroquias católicas a desarrollar el ministerio LGBTQ+. El autor es Francis DeBernardo, director ejecutivo del Ministerio New Ways.

Titulado  New Ways and Next Steps: Developing LGBTQ+ Parish Ministry,, el libro es la última entrega de la serie “Temas contemporáneos en el liderazgo parroquial” de Liturgical Press. El contenido del libro se basa en el ministerio de 30 años de DeBernardo de educar a los líderes católicos sobre temas LGBTQ+ y ayudar a las parroquias y escuelas a discernir proyectos pastorales para acoger y afirmar a las personas LGBTQ+.

New Ways and Next Steps no es un texto prescriptivo. No proporciona una “receta” de lo que deben hacer las parroquias. En cambio, el libro ayuda a los líderes parroquiales a idear un plan pastoral que se adapte mejor a la situación particular de su parroquia. En la introducción del libro, DeBernardo escribe:

“Este libro está diseñado como una guía para ministros pastorales y voluntarios parroquiales para ayudarlos a discernir cuál es la mejor manera para que su parroquia inicie programas de bienvenida para personas LGBTQ+ (las ‘nuevas formas’ del título del libro) o para desarrollar un programa ya existente. programa de ministerio LGBTQ+ existente (los ‘próximos pasos’ del título). El contenido del libro se basa en un programa de fin de semana que inició New Ways Ministry en 2008, y en el que han participado decenas de parroquias. El programa, titulado ‘Next Steps: Developing Catholic LGBTQ+ Parish Ministry,’ (‘Próximos pasos: Desarrollar el ministerio parroquial católico LGBTQ+‘), ha ayudado a los ministros pastorales a obtener información sobre la enseñanza de la iglesia, aprender un poco sobre las necesidades espirituales, los dones y los viajes LGBTQ+, examinar la preparación de una parroquia para el ministerio LGBTQ+ y descubrir algunas opciones. para que introduzcan iniciativas de ministerio LGBTQ+ en sus comunidades.

“La intención de ese programa y de este libro no es dar un modelo o un conjunto de instrucciones sobre ‘cómo hacerlo’. Este libro no les dirá a estos ministros qué hacer. No proporciona un modelo único para todas las parroquias. En cambio, este libro pone a los ministros pastorales y voluntarios parroquiales a través de un proceso de discernimiento para ayudarlos a descubrir e inventar lo que serán iniciativas ministeriales efectivas en sus comunidades particulares. Ofrece información, preguntas para la reflexión y opciones que deberían ayudar a los ministros pastorales a discernir cuáles son los mejores cursos de acción para sus parroquias individuales”.

Además de proporcionar una base tanto histórica como contemporánea en la enseñanza católica sobre la bienvenida y afirmación de las personas LGBTQ+, el libro también ofrece información de antecedentes sobre temas clave en este ministerio, con títulos de capítulos como “Viajes de fe LGBTQ+”, “Examinando la comunidad de fe local”. ” y “Respuesta a la oposición”. El capítulo “Ministerio LGBTQ+ en acción” proporciona más de 30 ideas para que los líderes parroquiales consideren cómo iniciar o desarrollar iniciativas LGBTQ+.

Varios líderes católicos asociados con el ministerio LGBTQ+ ya han elogiado el nuevo libro:

Padre James Martin, SJ, autor de Building a Bridge: “Un libro absolutamente esencial para el ministerio parroquial para las personas LGBTQ escrito por uno de los principales expertos en el campo. Muy a menudo la gente pregunta: “¿Cómo inicio un grupo LGBTQ en mi parroquia?”, “¿Qué necesito saber?”, “¿Cómo puedo hacer que nuestros feligreses LGBTQ y sus familias se sientan bienvenidos?” Todo está aquí en este útil libro nuevo, accesible, acogedor, pastoral y sabio”.

Obispo John Stowe, OFM Conv, obispo de Lexington, obispo presidente de Pax Christi USA: “Francis DeBernardo ofrece una guía maravillosamente amplia y eminentemente práctica sobre el complejo tema del ministerio con y para la comunidad LGBTQ dentro de la Iglesia. Tiene una forma maravillosamente esperanzadora de leer y explicar la enseñanza de la Iglesia que puede ser tan difícil para las personas LGBTQ y, sin embargo, es bastante honesto acerca de dónde se encuentran los desafíos. Ofrece una guía práctica para responder pastoralmente a quienes se oponen o se resisten al ministerio en una comunidad parroquial, muy fiel al enfoque del Papa Francisco que no cree que debamos tener ganadores y perdedores en nuestras discusiones sobre temas difíciles. También es muy importante la autoevaluación de DeBernardo para las parroquias que piensan que ya están haciendo lo suficiente o que no necesitan este ministerio. Toda parroquia que desee cumplir con sus fines evangelizadores y pastorales debe estudiar y poner en práctica los contenidos de este libro”.

Cristina L.H. Traina, Avery Cardinal Dulles, SJ, Presidente de Teología Católica, Universidad de Fordham: “Frank DeBernardo ha destilado décadas de experiencia ayudando a los católicos a iniciar ministerios LGBTQ+ en poco más de 100 páginas reflexivas. Lleno de información pero accesible, desafiante pero tranquilizador, el libro de DeBernardo extrae las riquezas de la afirmación genuina, aunque a veces ambivalente, de la iglesia de los católicos queer para ayudar a los lectores a crear ministerios de bienvenida en sus propias parroquias. ¡Sigan su camino hacia un plan pastoral dinámico!”

New Ways and Next Steps: Developing LGBTQ+ Parish Ministry se lanzará en septiembre. Para reservar copias directamente de Liturgical Press, haga clic aquí. Para otros títulos de la serie “Temas contemporáneos en el liderazgo parroquial” de Liturgical Press, haga clic aquí.

New Ways and Next Steps se une a una creciente literatura católica sobre el ministerio LGBTQ+, como  LGBTQ Catholics: A Guide to Inclusive Ministry, de Yunuen Trujillo, LGBTQ Catholic Ministry: Past and Present de Jason Steidl y God’s Works Revealed: Spirituality, Theology, and Social Justice for Gay, Lesbian, and Bisexual Catholics. (Justicia para católicos homosexuales, lesbianas y bisexuales).

Los otros libros de DeBernardo incluyen  Mychal Judge: ‘Take Me Where You Want Me to Go,’ (Mychal Judge: ‘Llévame a donde quieras que vaya’), una biografía del sacerdote franciscano gay que murió en los ataques del 11 de septiembre en el World Trade Center de Liturgical Press, y A Home for All: A Catholic Call for LGBTQ Non-Discrimination, en coautoría con Robert Shine, del Ministerio New Ways. Para obtener más información sobre estos libros y todas las publicaciones de New Ways Ministry, haga clic aquí.

—Robert Shine (él/él), New Ways Ministry, 2 de agosto de 2023

Biblioteca, Cristianismo (Iglesias), General, Iglesia Católica ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.