Inicio > General > ¿Qué pasaría si saliera un participante en el Sínodo?

¿Qué pasaría si saliera un participante en el Sínodo?

Viernes, 14 de julio de 2023

IzengabeaAyer, publicamos la declaración de reacción del New Ways Ministry a la lista de participantes para la asamblea del Sínodo de octubre en el Vaticano. Esa declaración señaló que, por lo que pudimos ver, ninguna persona abiertamente LGBTQ+ estaba en la lista. Esta omisión nos causó cierta decepción.

Sin embargo, la declaración también expresó sentimientos de esperanza de que la cantidad de participantes que han sido aliados de alguna manera cuenten las historias de los católicos LGBTQ+. Sin embargo, ha surgido otra esperanza.

¿Qué pasa si uno o más de los participantes deciden salir durante la asamblea sinodal? Es posible. Hay alrededor de 200 obispos, arzobispos y cardenales, además de unos 100 sacerdotes, monjas y laicos que asisten a la reunión. Dadas las puras probabilidades estadísticas, al menos una (y probablemente muchas más de una) de esas personas tiene una identidad LGBTQ+.

Nuestra evaluación de que ninguna persona LGBTQ+ reconocible está en la lista se basa en nuestro conocimiento de los temas y las personas católicas LGBTQ+, y también en algunas investigaciones sobre sus antecedentes. Reconocemos que podemos estar equivocados. Pero si tenemos razón en que no hay personas LGBTQ+ “abiertamente” en la lista, eso no significa que no haya personas LGBTQ+ que decidan utilizar su participación en el Sínodo para compartir sus historias con los demás participantes. ¡Qué bendición sería eso!

Esta posibilidad podría ocurrir no solo entre los participantes laicos, sino también entre el clero y los miembros religiosos con votos. Es una realidad conocida por muchos en la iglesia que las personas LGBTQ+ sirven en una variedad de formas, en una variedad de niveles, aunque la mayoría de las veces tienen que hacerlo en secreto.

La salida del armario de un participante del Sínodo podría tener un gran impacto en los demás participantes de la asamblea, quienes podrían escuchar de primera mano las luchas y alegrías de un católico LGBTQ+ cuyo compromiso con la iglesia es tan grande como para ser seleccionado por los funcionarios de la iglesia para participar. en la asamblea Y la salida del armario de este participante daría esperanza a las personas queer y transgénero de todo el mundo.

No es solo una teoría que un participante del Sínodo que decida salir podría tener una profunda influencia. Los católicos en Alemania concluyeron su propio proceso sinodal nacional, conocido como Synodal Way, a principios de este año. En su reunión final en marzo, los participantes adoptaron un texto extraordinario que pedía a la iglesia que hiciera “mejoras concretas” para dar la bienvenida a los católicos transgénero e intersexuales.

Pero cuando se inició el Camino Sinodal en 2019, este texto sobre la diversidad de género no estaba en la agenda. Solo a medida que evolucionó el proceso, el grupo de trabajo sobre sexualidad y relaciones se dio cuenta de que se necesitaba un texto de este tipo. Las perspectivas de este texto sobre diversidad de género eran inciertas cuando se presentó a los participantes para su aprobación final en marzo. Mara Klein, una joven delegada no binaria de Synodal Way que sospechaba que la oposición percibida por parte de los obispos hundiría el texto, escribió para Bondings 2.0 sobre lo que sucedió:

“Algo notable sucedió: la gran mayoría de los oradores esa mañana apoyaron públicamente el texto. Estos oradores incluyeron varios obispos de apoyo, en particular un miembro de la Conferencia Episcopal Australiana que fue invitado como invitado internacional. Justo antes de la votación final, un miembro del grupo de trabajo que preparó el documento habló sobre sus propias experiencias como intersexual, que no era de conocimiento común hasta ese momento. Su valiente testimonio ayudó a que el texto sobre diversidad de género fuera aprobado con el 95,51 % de la asamblea. De los casi 200 miembros de la Asamblea, solo ocho votaron no y 19 se abstuvieron. Todavía es difícil creer que sucedió este increíble resultado”.

El poder de la salida del armario de una persona es bien conocido por las personas LGBTQ+ y sus aliados. Cuando una persona sale del armario, a menudo no cambia demasiado sobre quiénes sabemos que es una persona, pero a menudo cambia lo que creemos que sabemos sobre las personas LGBTQ+. Si bien el proceso de salida del clóset ofrece ciertos desafíos, para muchos se experimenta como un despertar espiritual. Como tal, a menudo ayuda no solo a la persona LGBTQ+, sino a toda la comunidad. El amor florece en esos momentos que cambian la vida. Lo que sucedió durante el Camino Sinodal de Alemania es una prueba de que tal cambio no se limita a las relaciones personales; de hecho, la salida del armario de un católico LGBTQ+ puede mover a todo el pueblo de Dios hacia una mayor inclusión.

Salir del armario, especialmente como alguien que trabaja en una iglesia, es una elección muy personal. La decisión de cada uno al respecto debe ser respetada. Sin embargo, invitamos y alentamos a cualquier participante LGBTQ+ a considerar en oración compartir su viaje personal de fe e identidad en la asamblea del Sínodo este octubre.

—Francis DeBernardo y Robert Shine (él/él), New Ways Ministry, 8 de julio de 2023

General , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.