Inicio > General, Iglesia Católica > Defensores católicos LGBTQ+ responden positivamente al nuevo documento del Sínodo del Vaticano

Defensores católicos LGBTQ+ responden positivamente al nuevo documento del Sínodo del Vaticano

Miércoles, 9 de noviembre de 2022

FgEZ6jHXgAE3FcFFotografía tomada por Christopher White en la conferencia de prensa del Vaticano (Womensordinatión).

Los defensores católicos LGBTQ+ han respondido positivamente al último documento del Vaticano sobre el Sínodo publicado la semana pasada, elogiando a los funcionarios de la iglesia por reflejar un estilo real de escucha y humildad en él.

El Documento de la Fase Continental, titulado “Enlarge the space of your tent (Is 54:2),”-“Ensancha el espacio de tu tienda (Is 54,2)”, incluía dos menciones a las personas LGBTQ+ entre aquellos grupos que han sido excluidos en la iglesia y la sociedad. El documento, que sintetizó informes locales de todo el mundo, identificó cuestiones más amplias de género y sexualidad como preocupaciones pastorales apremiantes también.

Este reconocimiento de que los temas LGBTQ+ surgieron ampliamente es parte de por qué el documento fue elogiado por teólogas como Natalia Imperatori-Lee, quien lo llamó un “momento real del Vaticano para la iglesia” y uno en el que los autores no tenían otra agenda que “ver realmente dónde”. algunas de estas contribuciones rimaron”, según el  National Catholic Reporter.

Los defensores católicos LGBTQ+ también estaban complacidos. Francis DeBernardo, director ejecutivo de New Ways Ministry, lo calificó como un “nuevo momento” en la discusión de la iglesia sobre género y sexualidad, un testimonio no solo de la amplia participación de los católicos LGBTQ+ y sus aliados en el proceso sinodal, sino también de la disposición de la oficina del Sínodo también a escuchar. ,

Marianne Duddy-Burke, directora ejecutiva de DignityUSA, dijo en un comunicado que el documento “demuestra un nivel excepcional de transparencia y reconocimiento del fracaso en numerosas áreas”. Ella continuó:

“Reconocemos, y el documento del Vaticano reconoce, que muchos son escépticos sobre el proceso sinodal. Este documento indica un espíritu de humilde escucha y responsabilidad. Sin embargo, somos muy conscientes de que el resumen ha sido escrito por quienes están comprometidos con el éxito del Sínodo, y el resultado final del proceso recae en los obispos del mundo. Hay muchos en ese grupo que temen la amenaza a su propia autoridad que representa este proceso, o que se oponen rotundamente al tipo de transformaciones que muchos de los que participaron en este proceso están pidiendo”.

Mientras que los obispos de EE. UU. dieron la bienvenida al documento con una declaración moderada, el obispo Georg Bätzing de Limburg, presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, dijo que el primer año del sínodo “desencadenó una dinámica” que “ya ha cambiado la Iglesia”. Comentó en un comunicado:

“El desafío central de una iglesia sinodal es el ‘deseo de inclusión radical’ (nn. 11, 31 y siguientes), que no excluye a nadie, y el deseo de participación y corresponsabilidad de todos los bautizados, que se expresa claramente en todas partes de la iglesia universal se convierte. . El documento de trabajo también se refiere expresamente a la situación de las personas LGBTQ y de las personas en unión del mismo sexo, que a menudo experimentan rechazo en la iglesia (cf. 39, 51). Los informes de Sudáfrica y Lesotho hablan un lenguaje claro aquí”.

El documento de trabajo es, sin embargo, solo un punto de referencia en un camino sinodal mucho más largo. Desde aquí, las diócesis y luego las asambleas continentales estudiarán este documento y brindarán sus comentarios a Roma. En última instancia, la próxima primavera, la oficina del Sínodo del Vaticano publicará un documento adicional para preparar la reunión del Sínodo de los Obispos en Roma en octubre de 2023, la primera de dos reuniones de este tipo, la segunda de las cuales será en octubre de 2024.

El teólogo Massimo Faggioli le dijo a NCR que aunque el proceso puede ser largo, el documento del sínodo señala un cambio real:

“‘Será más difícil ignorar todo eso, o mantener el statu quo. Por eso algunos obispos y algunos cardenales están preocupados o asustados, porque saben que después de esto será difícil decir que algo así como el tema de la mujer en la iglesia es asunto de una pequeña minoría. Obviamente es un problema global ahora, con sensibilidades muy diferentes, sí, pero ya no es una cosa de América del Norte o Europa’”.

Lo mismo es cierto para los temas LGBTQ+: no solo son una necesidad apremiante en algunas áreas de la iglesia, sino que se han planteado a nivel mundial y exigen la atención de la iglesia. Los católicos LGBTQ+ y sus aliados deben continuar con su participación entusiasta en el viaje sinodal, encontrando nuevas formas de dar a conocer historias y voces a medida que los obispos comienzan a reunirse.

New Ways Ministry continúa brindando oportunidades para participar y aprender de los recursos para el Sínodo. En noviembre, habrá dos Conversaciones Espirituales LGBTQ+ para el Sínodo, similares a las realizadas anteriormente, que son un momento para la oración y la discusión en grupos pequeños. Para obtener más información o registrarse, haga clic aquí.

Una grabación del seminario web reciente de New Ways Ministry, “A Rainbow Synod: Global LGBTQ+ Perspectives on Synodality So Far”, que contó con defensores LGBTQ+ de los cinco continentes compartiendo sus experiencias, está disponible aquí.

Para ver todos los recursos del New Ways Ministry sobre el Sínodo, incluidos los seminarios web anteriores, haga clic aquí.

—Robert Shine (él/él), New Ways Ministry, 2 de noviembre de 2022

General, Iglesia Católica , , , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.