Inicio > Homofobia/ Transfobia., Islam > La histórica ley de derechos de las personas trans en Pakistán es atacada por un senador que intenta revertir protecciones

La histórica ley de derechos de las personas trans en Pakistán es atacada por un senador que intenta revertir protecciones

Miércoles, 28 de septiembre de 2022

Canva1-5-1536x960El senador Mushtaq Ahmed habla durante una grabación sobre el proyecto de ley de protección de personas transgénero. (Jamaat-e-Islami/YouTube)

Un senador pakistaní de un partido ferozmente anti-LGBTQ+ ha lanzado un intento legal para hacer retroceder la ley de derechos trans.

El senador Mushtaq Ahmed, de Jamaat-e-Islami (JI), el partido religioso más grande de Pakistán, presentó una petición ante el Tribunal Federal de la Shariat el 18 de septiembre alegando que el Proyecto de Ley de Derechos Transgénero de 2018 contradice los principios islámicos del país.

El proyecto de ley se convirtió en ley en mayo de 2018 después de años de intentos políticos de proporcionar protecciones contra la discriminación para personas transgénero y no binarias.

Permite a las personas transgénero en el país obtener varios documentos de identificación, incluida una licencia de buceo y un pasaporte, de la Autoridad Nacional de Registro y Base de Datos (NADRA), y permite que se actualicen los marcadores de género en los documentos existentes.

También hay una serie de protecciones contra la discriminación que: permiten que los ciudadanos transgénero accedan a instalaciones educativas y médicas, establecen espacios seguros para personas de género diverso, protegen a las personas transgénero encarceladas y más.

Según el periódico paquistaní Minute Mirror, los críticos de derecha también han afirmado que el proyecto de ley “promueve la homosexualidad y los matrimonios homosexuales”. Esto ha sido etiquetado como “propaganda falsa”.

En su petición, el senador afirmó que el proyecto de ley causa complicaciones en lo que respecta a la herencia islámica, ya que permite que una persona cambie su identidad de género.

00pakistan-transgender-add3-mobileMasterAt3xSegún la jurisdicción islámica, las mujeres reciben la mitad de la herencia que los hombres si heredan del mismo progenitor. Ahmed afirmó que, debido a que las personas transgénero pueden “cambiar de género a voluntad”, anula la cláusula de herencia y es “repugnante a los mandatos islámicos”.

Ahmed sugirió al presidente del Tribunal Supremo en funciones, Syed Muhammad Anwar, que para que una persona pueda cambiar su marcador de género, primero se le debe exigir que se someta a una prueba médica, aunque no se aclaró qué implicaría esta prueba.

Su partido político, Jamaat-e-Islami, es increíblemente anti-LGBTQ+ y ha dicho varias veces que la homosexualidad es una “amenaza para la sociedad. El equilibrio social de la sociedad se altera por esta tendencia [de la homosexualidad]. El hombre y la mujer tienen roles bien definidos en una sociedad y una familia. Las uniones del mismo sexo violan estas reglas”, dijo el partido en un comunicado de 2013. “La legalización de las uniones homosexuales hoy abriría las compuertas para la eutanasia, el incesto y todo eso”.

Activistas trans instan a la corte a proteger a las personas trans

Al testificar ante el tribunal, el activista trans Bubbly Malik argumentó que, si se revisara el proyecto de ley, sería necesario contar con la asistencia de “expertos en género” que pudieran aclarar por qué era tan importante mantener las protecciones para la comunidad marginada.

Hablando en la audiencia, el activista de derechos humanos transgénero Nayab Ali dijo que la amenaza a la comunidad “se ha multiplicado” en los últimos años, y agregó que “el tribunal debe emitir una orden de restricción de cualquier acción contra cualquier [persona] transgénero hasta que [el] decisión del caso.”

Según la activista Farzana Riaz, en una entrevista de abril de 2022 con The Guardian, al menos 91 mujeres transgénero en Pakistán han sido asesinadas desde 2015. Además, hubo al menos 2000 casos denunciados de violencia contra la comunidad transgénero sólo en la región pakistaní de Khyber Pakhtunkhwa.

A-group-of-transgender-with-Pakistani-flag-demanding-for-their-due-rights-in-a-protest-in-Lahore_h2-1-400x250La presidenta de Trans-Action, Farzana Ilyas, criticó al gobierno de Pakistán por no proteger a la población y agregó que “en los últimos cuatro o cinco años, 1500 personas transgénero han sido violadas”.

Si bien el proyecto de ley de derechos de las personas transgénero ha intentado mitigar el creciente problema de la violencia contra las personas transgénero, su eficacia ha sido cuestionada en múltiples ocasiones.

A pesar de que una parte importante de la ley detalla la igualdad educativa, un estudio publicado en 2019 encontró que casi el 40 por ciento de las personas transgénero en el país son analfabetas.

Después de que el proyecto de ley se convirtió en ley, el activista LGBTQ+ de Pakistán, Mehlab Jameel, dijo a NPR: “Estaba en estado de shock porque nunca pensé que algo así podría suceder en mi propia vida en Pakistán”.

Fuente Pink News

Homofobia/ Transfobia., Islam , , , , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.