Inicio > General, Historia LGTBI, Iglesia Católica > La bienvenida del Papa Francisco cambia la vida de una comunidad de mujeres trans en Italia

La bienvenida del Papa Francisco cambia la vida de una comunidad de mujeres trans en Italia

Sábado, 24 de septiembre de 2022

86007CBD-9C44-4561-BC50-1E19721A7CCDEl P. Andrea Conocchia con algunas de las mujeres trans a las que atiende y a las que el Papa Francisco ha dado la bienvenida

Para una comunidad de mujeres trans en Italia, encontrar la bienvenida en una iglesia católica, y del mismo Papa Francisco, ha sido un cambio de vida.

En Torvaianica, un pueblo a las afueras de Roma, la Iglesia de la Santísima Virgen Inmaculada se ha ganado una reputación por la acogida que brinda a las personas trans. El párroco, el Padre Andrea Conocchia, ha tomado la iniciativa de hacer de la iglesia un lugar donde todos sean verdaderamente bienvenidos.

Según Religion News Service, Conocchia se siente más a gusto ministrando en el corazón de su comunidad, no solo detrás del altar. El artículo explica:

“[E]n los últimos dos años, Conocchia ha ganado fama por servir a una comunidad particular que lo encontró poco después de llegar a Santísima Virgen: un grupo de mujeres trans cuyas vidas ha cambiado tanto práctica como espiritualmente. Desde abril, por invitación del Vaticano, Conocchia ha llevado a cuatro grupos de personas LGBTQ a conocer al Papa Francisco y recibir la atención médica necesaria”.

5DC7CC48-EE4A-4566-A277-97042A3C683DLa Iglesia de la Santísima Virgen Inmaculada. (Federico Manzoni/RNS)

Al principio, las mujeres trans, que en su mayoría son trabajadoras sexuales migrantes, recurrieron a Conocchia principalmente por necesidad. La pandemia de Covid los había dejado especialmente vulnerables económica y médicamente.

“Cuando llegó la pandemia, nosotros, como personas trans, tuvimos que tocar puertas porque no teníamos nada para comer”, compartió una mujer. “Don Andrea fue el único que nos trajo a Dios”.

Rápidamente se corrió la voz entre las mujeres de que Conocchia les ofrecería ayuda y bienvenida. A medida que más y más personas buscaban el ministerio de Conocchia, él los instó a compartir sus historias con el Papa Francisco. En abril de 2020, el Papa envió dinero y alimentos a la parroquia a través de la limosna papal.

Un año después, el limosnero “llamó a Conocchia para decirle que trajera al Vaticano a las mujeres trans y otras personas necesitadas para recibir vacunas contra el COVID-19 y chequeos de salud”. Francisco instruyó a los funcionarios del Vaticano a dar a los invitados una cálida y sensible bienvenida. Juan Carlos Cruz, un amigo gay del Papa citó a Francisco diciendo: “Pregunte por sus nombres, pida lo que necesite, pero no les pregunte por su sexo”.

Francisco se acerca a las mujeres y les habla con compasión. Una mujer dijo que el Papa le dijo en español: “No te preocupes, todos somos iguales ante los ojos de Dios”.

El Papa también animó a Conocchia, diciéndole: “Sigue adelante, continúa en este ministerio, lo estás haciendo bien”.

02FFD2C8-CDC5-4306-AE5B-69C154CFFD1CEl reverendo Andrea Conocchia habla con Claudia Salas en la Iglesia de la Santísima Virgen Inmaculada en Torvaianica, Italia. (Federico Manzoni/RNS)

Si bien no todos en la parroquia de Conocchia aprueban su ministerio a las personas trans, incluidos algunos de sus compañeros sacerdotes, Conocchia tiene la convicción de que está haciendo lo correcto.

Y para las mujeres trans que tuvieron la oportunidad de conocer al Papa, el encuentro tocó profundamente su vida de fe. Creen que el mensaje de inclusión de Francisco está dando forma a la iglesia para mejor.

El Papa Francisco lo es todo para nosotras”, dijo una mujer.

La actitud de bienvenida de Francisco hacia las personas LGBTQ+ ha sido un hilo constante entretejido a lo largo de su pontificado, desde su comentario de 2013: “¿Quién soy yo para juzgar?” Aunque no ha llegado a modificar la enseñanza católica sobre género y sexualidad, su postura de apertura pastoral ha marcado una diferencia significativa en la vida de muchos católicos LGBTQ+, sobre todo en esta comunidad trans en Italia.

Si bien los debates sobre el género continúan en la iglesia, el modelo de Francisco de poner el amor primero atraviesa el ruido, demostrando la bienvenida que debe extenderse a todos.

—Grace Doerfler (ella/ella), New Ways Ministry, 17 de septiembre de 2022

Fuente New Ways Ministry

General, Historia LGTBI, Iglesia Católica , , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.