Inicio > Cristianismo (Iglesias), General, Homofobia/ Transfobia. > La expresidenta irlandesa Mary McAleese dice que las iglesias son “conductos para la homofobia”

La expresidenta irlandesa Mary McAleese dice que las iglesias son “conductos para la homofobia”

Miércoles, 27 de abril de 2022

ex-presidenta-irlanda-y-su-hijo-gayLa ex presidenta de Irlanda, Mary McAleese y su hijo gay Justin.

La expresidenta  de Irlanda ha dicho que las iglesias de ese país, incluida la católica, son “conductos para la homofobia”.

Mary McAleese hizo sus comentarios durante una entrevista televisiva, sugiriendo que Irlanda conserva un problema de homofobia, que salió a la luz a través de la reciente violencia anti-LGBTQ, incluidos dos asesinatos. Señaló que el país es bastante seguro para las personas homosexuales, como su hijo, pero eso no es cierto en todas partes.  The Independent informó sobre cómo vinculó este problema a las iglesias irlandesas:

“La presidenta de 70 años añade que la religión tiene un ‘papel muy importante’ en Irlanda e influye en gran medida en las actitudes.

“‘También necesitamos tener el tipo de debate sobre ¿de dónde viene este odio? ¿Qué lo mantiene en marcha? ¿Qué falla para desafiarlo? ‘, Dijo.

“’Y sigo pensando, lamentablemente, que en un país donde la religión juega un papel muy, muy, muy importante y es una gran influencia clave de las actitudes, creo que las iglesias, y no me refiero solo a la iglesia católica, Estoy hablando de todas las principales denominaciones porque todas ellas son conductos para la homofobia.

“‘Todos tienen preguntas que hacer sobre si han sido o no, y en qué medida, han sido conductos para el odio’”.

McAleese atribuyó el cambio de las actitudes sociales con respecto a la homosexualidad a una mejor educación en las democracias liberales que exponen patrones de pensamiento opresivos, diciendo:

“‘[La educación expone] La falta de fundamento del sexismo, de la homofobia, de todos esos ‘ismos’ que nos impiden amarnos realmente unos a otros y ser tolerantes e inclusivos unos con otros como deberíamos ser’”.

McAleese, madre de un hijo gay, ha criticado repetidamente a la Iglesia católica institucional por sus enseñanzas sobre las personas LGBTQ. Más recientemente, en 2021, dijo que lamentaba haber enviado a sus hijos a escuelas católicas y calificó la prohibición del Vaticano de bendecir a parejas del mismo género como “gratuitamente cruel”. Ella ha sido explícita sobre la necesidad de cambiar la enseñanza de la iglesia, que dijo que en 2020 “empodera al acosador homofóbico”.

Previamente, criticó la censura excluyente en los materiales preparatorios del Encuentro Mundial de las Familias 2018, que tuvo lugar en Dublín. Ha respaldado el matrimonio igualitario. En 2015, se dirigió a una conferencia internacional sobre temas católicos LGBT, patrocinada por Global Network of Rainbow Catholics. McAleese también fue asesor legal de la Campaña para la Reforma de la Ley Homosexual que logró despenalizar la homosexualidad en Irlanda en 1993.

La crítica de Mary McAleese a la iglesia puede parecer extrema para algunos, ya que su retórica puede ser bastante fuerte. Pero más allá de la retórica, hay una verdad en sus comentarios de que las instituciones religiosas que tienen enseñanzas y prácticas LGBTQ negativas deben confrontar el daño que han causado y cambiar sus formas.

Robert Shine (he/him), New Ways Ministry, April 21, 2022

Fuente New Ways Ministry

Cristianismo (Iglesias), General, Homofobia/ Transfobia. , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.