Inicio > General, Iglesia Católica > Colectivos cristianos anuncian la entrega de una Carta Abierta sobre los abusos sexuales en la Iglesia, a la Conferencia Episcopal Española

Lunes, 25 de abril de 2022

telefono-conferencia-episcopal-espanola“Esta Asamblea Plenaria va a abordar el tema de los abusos y queremos que nuestros obispos sean conscientes de que una buena parte del pueblo de Dios creemos que han enfocado esta cuestión de una manera equivocada e insatisfactoria, sobre todo para las víctimas”

“Es hora de que la Iglesia española pase de las tinieblas a la luz de forma definitiva en el tema de los abusos y que su voluntad de sacar a la luz la verdad, hacer justicia y reparar a las víctimas quede inequívocamente clara”.

Lee aquí la carta

Jesús Martínez Gordo / teólogo: La  investigación de los abusos sexuales a menores en la Iglesia francesa: “Las víctimas, en el centro”. 30 meses de trabajo voluntario y 26.000 horas, y polémica ante las conclusiones

Juan José Tamayo: “El cardenal Omella debería retirar su apoyo a la auditoria de Cremades & Calvo Sotelo”

El próximo (Hoy) lunes 25 de abril, representantes de los cinco colectivos de cristianas y cristianos de base que han promovido una Carta Abierta a la Conferencia Episcopal en la que exigen verdad, justicia y reparación para las víctimas de abusos sexuales en el seno de la Iglesia católica española, harán entrega de una copia del texto en la sede del organismo colegiado de los obispos españoles.

Los representantes de Alandar, MOCEOP, Red Miriam de Espiritualidad Ignaciana, Redes Cristianas y Revuelta de Mujeres en la Iglesiahacen entrega de la carta abierta Pasar de las tinieblas a la luz -respaldada por un centenar de asociaciones, comunidades y colectivos, entre ellos, Religión Digital y más de 1.200 personas- justo antes del comienzo de la 119 Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal.

“Esta Asamblea Plenaria va a abordar el tema de los abusos y queremos que nuestros obispos sean conscientes de que una buena parte del pueblo de Dios creemos que han enfocado esta cuestión de una manera equivocada e insatisfactoria, sobre todo para las víctimas”, explican los representantes de los cinco colectivos.

La carta asegura que la respuesta de los obispos españoles a la denuncia de casos de abusos sexuales dentro de la Iglesia ha estado marcada por la actitud defensiva, la minimización del problema -y, en ocasiones, su encubrimiento- y el menosprecio del dolor de las víctimas, lo que ha agravado el sufrimiento causado por los abusos.

“Reconocemos que la Conferencia Episcopal ha dado pasos hasta hace poco impensables, como el encargo de una auditoría externa sobre la actuación de la Iglesia al despacho de abogados Cremades&Calvo Sotelo. Sin embargo, esta auditoría ha sido rechazada por muchas víctimas, lo que pone en cuestión si es la forma más adecuada de garantizar la verdad, justicia y reparación que reclaman y necesitan y que, creemos, es de justicia y de humanidad que obtengan“.

Los promotores de la carta estiman que los obispos españoles tienen que explicar si piensan que la auditoria de Cremades&Calvo Sotelo sigue siendo un instrumento válido para procurar reparación a las víctimas de los abusos y por qué, así como si piensan abrir cauces de colaboración sobre la investigación que sobre el tema de los abusos sexuales a menores dentro de la Iglesia está preparando la Oficina del Defensor del Pueblo.

Es hora de que la Iglesia española pase de las tinieblas a la luz de forma definitiva en el tema de los abusos y que su voluntad de sacar a la luz la verdad, hacer justicia y reparar a las víctimas quede inequívocamente clara. Esa claridad no existe todavía, pero la 119 Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española brinda la ocasión ideal para que comience a existir”.

Fuente Religión Digital

General, Iglesia Católica , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.