Inicio > General, Historia LGTBI, Iglesia Católica > Hna. Jeannine Gramick: Las cartas del Papa Francisco son como la “mano tranquilizadora de un amigo”

Hna. Jeannine Gramick: Las cartas del Papa Francisco son como la “mano tranquilizadora de un amigo”

Miércoles, 13 de abril de 2022

31F7075C-C6BF-4D7B-B34C-F00DB08A674DComo parte de una reflexión de Cuaresma, la Hna. Jeannine Gramick ha escrito sobre el significado de las cartas que el Papa Francisco le envió a ella y al New Ways Ministry, al mismo tiempo que brinda información sobre su propia vida espiritual.

Gramick escribió una columna en el National Catholic Reporter como parte de su serie “Soul Seeing for Lent”, retomando el tema de estar con Jesús en el desierto. Más específicamente, la cofundadora de New Ways Ministry explica sobre su propio “tiempo de desierto. . .iniciado por Dios y expedido por la iglesia institucional.” Ella escribe:

“Dios me llamó a un desierto desconocido en 1971 cuando me pidieron que acompañara a lesbianas y gays en su búsqueda de un hogar espiritual en su propia iglesia, la Iglesia Católica. Este era un territorio desconocido y, en ese momento, peligroso y reseco”.

Este ministerio, apoyado por los líderes de su comunidad religiosa, pero con la oposición de algunos hombres en el Vaticano, llevó a que los funcionarios de la iglesia ordenaran a Gramick que no hiciera ministerio con personas LGBTQ. De esta experiencia, ella escribe:

“Me convertí en una persona non grata en los círculos de la iglesia. Esta exclusión fue sumamente dolorosa porque amaba a mi iglesia y quería ser respetada y valorada en ella. Cuando enseñé matemáticas en un colegio católico para mujeres, disfruté de prestigio en la academia. Ahora yo era un marginado eclesiástico, uno que fue rechazado por su notoriedad.

“En este nuevo páramo, llegué a conocerme más profundamente. Ahora me doy cuenta de que a menudo tengo la tentación de poseer “el poder y la gloria” de querer la buena opinión de los demás. En la formación de mi convento, llamamos a esto la tentación del “respeto humano”, el anhelo de ser respetado por otros seres humanos. Deseaba ser una fuerza para el bien y marcar una diferencia en la vida de las personas, pero quería todo esto siendo amada, respetada y comprendida. Pero este ‘poder y gloria’ no se encuentra en el desierto”.

Gramick llama a este tiempo en el desierto “la Cuaresma más larga de mi vida”, pero se apresura a explicar cómo ha terminado en Pascua, “ya sea en 40 días o en 40 o más años“.

La Pascua en este caso son las cartas de apoyo del Papa Francisco a ella y al Ministerio New Ways. En la correspondencia, el Papa se refiere a Gramick como “una mujer valiente que toma sus decisiones en oración” y le dice que su ministerio le recuerda “el ‘estilo’ de Dios”. Francis agradeció al Ministerio New Ways por su “trabajo de vecindad”. De todo esto, Gramick escribe en NCR:

He experimentado una resurrección ministerial y personal en mi iglesia debido a las cartas recientes del Papa Francisco a mí y al Ministerio New Ways. . .

“Sus cartas son como la mano tranquilizadora de un amigo que se ha acercado para sanar mis heridas y sacarme de un páramo largo y árido.

“No es sorprendente que todavía necesite tiempo en el desierto para practicar la autodisciplina, reflexionar sobre el significado del sufrimiento, ayunar y fortalecer mi resolución para las dificultades en el futuro”.

El ensayo de NCR termina con un intercambio personal sobre cómo Gramick se está moviendo hacia un nuevo período de la vida en el que “se está quedando sin energía” debido a la edad a pesar de que “se debe hacer mucho más” para las personas LGBTQ. Ella concluye:

“A medida que disminuyo la velocidad, pienso mucho en las monjas que me enseñaron en la escuela primaria y secundaria. Les estoy muy agradecido, no solo por las prácticas de Cuaresma que me enseñaron, sino también por la sólida base espiritual que me dieron. En la oficina del Ministerio New Ways, a menudo hablamos con cariño de las monjas de antaño, cuyas enseñanzas sobre disciplina y responsabilidad a veces parecen anticuadas. Simplemente sonreímos y decimos: “A veces, las viejas formas son mejores”.

“Y sí, a veces las viejas formas son nuevas formas”.

Para ver una conversación de seguimiento entre la Hermana Gramick y el presentador de “Soul Seeing for Lent” de NCR, Michael Leach, haga clic aquí.

—Robert Shine (él/él), New Ways Ministry, 11 de abril de 2022

Fuente New Ways Ministry

General, Historia LGTBI, Iglesia Católica , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.