Inicio > General, Homofobia/ Transfobia., Islam > Chechenia encarcela a hermanos homosexuales por cargos “fabricados” después de años de persecución y tortura

Chechenia encarcela a hermanos homosexuales por cargos “fabricados” después de años de persecución y tortura

Viernes, 25 de febrero de 2022

Salek-Magamadov-Ismail-IsayevSalek Magamadov e Ismail Isayev. (Crisis Group)

Un tribunal de Chechenia condenó a un par de hermanos LGBT+ a casi una década de detención por cargos aparentemente falsos.

El martes (22 de febrero), el tribunal de distrito de Achkhoy-Martan de la república del sur de Rusia condenó a los hermanos Salekh Magamadov, de 21 años, e Ismail Isayev, de 19, por “complicidad con formaciones armadas ilegales mediante el suministro de productos”.

Magamadov recibió una sentencia de ocho años (uno en prisión y siete en una colonia de régimen estricto) e Isayev fue sentenciado a seis años en una colonia de régimen común, confirmó Crisis Group NC SOS el martes (22 de febrero).

Los investigadores chechenos alegan que los hermanos pasaron de contrabando “comestibles” al presunto militante Rustam Borchashvili.

Los hermanos se declararon inocentes y, según Crisis Group NC SOS, creen que el caso en su contra fue inventado debido a su orientación sexual y opiniones políticas. Uno es gay, el otro trans, según Amnistía.

En 2019, un oficial de policía detuvo a Isayev durante 10 días después de encontrar una bandera del Orgullo LGBT+ en su teléfono móvil, lo que los puso en el radar de las fuerzas del orden.

Las autoridades secuestraron a Isayev nuevamente cuando tenía solo 16 años, en abril de 2020. Isayev y Magamadov habían estado moderando el canal Telegram dirigido por jóvenes Osal Nakh 95 que criticaba al liderazgo checheno.

Después de ser torturado, Isayev se vio obligado a “disculparse” ante la cámara por su participación en el canal.

En julio de 2020, la Red LGBT rusa facilitó a Magamadov e Isayev un piso en la ciudad de Nizhny Novgorod con planes de solicitar asilo en otro país. Los oficiales secuestraron a los hermanos de su casa y los transportaron a la fuerza de regreso a Chechenia en febrero de 2021.

Gran parte de la acusación se basó en dos supuestas “confesiones” que los investigadores obligaron a los hermanos a escribir durante “dos meses infernales” de detención, que decían que entregaron productos a Borchashvili en junio de 2020. Borchashvili fue posteriormente asesinado por las fuerzas de seguridad en octubre de 2020 como parte de una operación antiterrorista.

En diciembre pasado, Salekh Magamadov e Ismail Isaev, hermanos homosexuales detenidos en Chechenia, comenzaron una huelga de hambre después de que un juez denegara una solicitud para trasladar su caso a otra región. La Red LGBT de Rusia dijo en un comunicado a través de su grupo de crisis “North Caucasus SOS” que Magamadov e Isaev “declararon el comienzo de una huelga de hambre”. The Washington Blade  informó que la declaración se produjo después de que un juez denegó la solicitud de los hermanos de trasladar su caso de Achknoy-Martan, una localidad en el distrito Achkhoy-Martanovsky de Chechenia, a otro tribunal en la región semiautónoma rusa.

El grupo dijo que Magamadov e Isaev habían estado detenidos en “el Centro de Detención No. 1 en Grozny, República de Chechenia [durante] más de 10 meses”, informó the Advocate. “Han denunciado haber sido torturados durante este tiempo, pero el Comité de Investigación se negó a investigar el hecho de la tortura e iniciar un caso penal”, dijo el grupo. “Magamadov e Isaev han dicho que se les ha presionado y que se vieron obligados a rechazar el apoyo legal”.

8FB5E4B6-7606-45BD-BD52-982B4D6809E7-2El grupo también afirmó que los hermanos habían sido amenazados con “asesinatos por honor” por parientes lejanos en la televisión en Chechenia. La Red LGBT de Rusia dijo al sitio de noticias ruso Meduza en marzo que la policía chechena había alentado a los amigos y familiares de los hombres a realizar “asesinatos por honor”. En un extraño giro de los acontecimientos, a los hombres homosexuales también se les ofreció protección estatal en Chechenia para evitar los “asesinatos por honor”.

La Red LGBT de Rusia solicitó al comité de investigación de Chechenia que protegiera a Magamadov e Isayev, según el Moscow Times. Pero no hubo aclaración en ese momento sobre cómo era esta protección.

A principios de este año, la policía de Chechenia también detuvo e interrogó al menos a 20 personas relacionadas con Magamadov e Isayev. Según los informes, la policía exigió saber el paradero de los padres de Isayev y Magamadov, que también habían huido de Chechenia. La madre de los hombres, Zara Magamadova, filmó una apelación con la Red LGBT+ rusa acusando a las autoridades de “fabricar” el caso contra sus hijos. “Le pido a cualquiera que pueda ayudar, por favor ayúdame a ver a mis hijos vivos y con buena salud”, dijo.

Sus abogados han subrayado que no hay pruebas objetivas de la culpabilidad de ninguno de los dos y que el proceso judicial ha estado plagado de “testimonios incoherentes y contradictorios de los testigos de cargo. El veredicto de hoy de la corte chechena es un crimen contra el sentido común”, dijo Miron Rozanov de Crisis Group NC SOS. Salekh Magamadov e Ismail Isaev son inocentes. Su caso está completamente fabricado. Salekh e Ismail son presos de conciencia”, agregó. “Increíblemente resistentes y valientes, son inocentes y deben ser liberados de inmediato”.

La directora de Amnistía Internacional para Europa del Este y Asia Central, Marie Struthers, añadió: “Salekh Magamadov e Ismail Isaev deben quedar en libertad de forma inmediata e incondicional. Nunca debieron haber sido acusados en primer lugar. Pertenecer a la comunidad LGBTI en Chechenia, o en cualquier otro lugar, no es un delito.Nadie debe ser detenido por su orientación sexual o identidad de  género o por criticar a las autoridades,  Su calvario debe terminar ahora”, agregó Struthers.

La “purga gay” de Chechenia

300x300_rusia-investiga-chechenia-gays_fb_thumbDos psicópatas: El tiránico líder de Chechenia, Ramzan Kadyrov con Vladimir Putin

Innumerables activistas, periodistas y sobrevivientes han acusado a las fuerzas de seguridad chechenas de arrestar, torturar y matar a personas LGBT+.

 En 2017, comenzaron a surgir informes de una “purga gay” en Chechenia, El periódico Novaya Gazeta informó que más de 100 hombres homosexuales habían sido detenidos y dijo que al menos tres habían muerto en ejecuciones extrajudiciales.que involucró detención masiva, secuestro, tortura y abuso de los derechos humanos contra la comunidad LGBT +. Fue en febrero de 2017 cuando este reportaje publicado en el periódico ruso  Novaya Gazeta, destapaba la persecución brutal a la que el líder checheno, un aliado muy cercano de Vladimir Putin, estaba sometiendo a la población LGTB+. Varios supervivientes que pudieron escapar del país explicaron que el gobierno había habilitado antiguas prisiones como campos de concentración a los que se llevaba a cualquier persona sospechosa de ser LGTB+ para ser torturada y, en muchos casos, asesinada de forma totalmente impune.

La policía torturó a los hombres con descargas eléctricas y hambre, y les exigió que revelaran los nombres de sus parejas y líderes de la comunidad LGBT+, dijeron sobrevivientes a Human Rights Watch. Los familiares de los detenidos también fueron a menudo torturados y presionados.

Cuando se le presionó sobre la llamada “purga gay”, un portavoz del líder de Chechenia, Ramzan Kadyrov, dijo a Novaya Gazeta: “No se puede arrestar o reprimir a personas que simplemente no existen en la república. Si tales personas existieran en Chechenia, las fuerzas del orden no tendrían que preocuparse por ellas, ya que sus propios familiares las habrían enviado a donde nunca podrían regresar”.

La comunidad internacional reaccionó con cierta frialdad a esas denuncias.  Líderes internacionales, como Angela Merkel y Emmanuel Macron habrían exigido a Vladimir Putin que pusiera fin a estos abusos, lo que llevaba a Rusia a abrir una investigación para esclarecer los hechos, que finalmente determinaría que «no hay víctimas de persecución, amenazas o violencia» en la República de Chechenia. Ante la pantomima que se traduce de esta investigación, Novaya Gazeta publicaba la lista de hasta 27 personas que habrían sido asesinadas a manos de los funcionarios de Kadyrov por el mero hecho de ser gays o bisexuales. Mientras tanto, siguen llegando testimonios de personas que denuncian haber sido sometidos a torturas en campos de concentración clandestinos, para sufrir después el escarnio ante sus propios familiares a los que culpabilizan de deshonor.

Pero finalmente se exigió a Moscú que investigara la situación, lo que llevó a Rusia a asegurar ante la ONU que en Chechenia no existen las personas LGTB+. Una estupidez muy en la línea de lo que declaraba el propio Kadyrov al ser entrevistado por la televisión norteamericana: “No tenemos ese tipo de gente aquí. No tenemos ningún gay. Si lo hay, lleváoslo a Canadá. Alabado sea Dios. Lleváoslos lejos para que no los tengamos en casa. Para purificar nuestra sangre, si hay alguno, lleváoslo. Son demonios. Están a la venta. No son personas.

El líder de Chechenia, Ramzan Kadryov, que había negado los informes la existencia de personas LGBT + en la región. El líder de la región autónoma rusa, un aliado clave de Vladimir Putin, había eludido en gran medida toda responsabilidad a pesar de años de alarma de grupos de derechos humanos sobre la violencia y las “desapariciones” dirigidas a la comunidad LGBT + de Chechenia. Finalmente fue sancionado por el gobierno de Estados Unidos en julio de 2020 por las atrocidades.

El gobierno del Reino Unido también ordenó que se impongan sanciones estrictas a tres altos funcionarios chechenos acusados de torturar a personas LGBT + en la “purga gay de la región en diciembre de 2020”. Magomed Daudov, portavoz del parlamento checheno, Aiub kataev, jefe del Ministerio del Interior y Apti Alaudinov, viceministro y mayor general de la policía, estarán sujetos a prohibiciones de viaje y congelación de activos bajo las sanciones globales de derechos humanos del Reino Unido.

A pesar de las numerosas peticiones a nivel internacional, las autoridades de Rusia no habrían abierto ninguna investigación oficial en relación a lo sucedido en la república caucásica. En diciembre de 2018, por ejemplo, la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) publicaba un informe que consideraba probada la existencia de pruebas manifiestas de la persecución, tortura y ejecución de personas homosexuales en Chechenia, acusando a las autoridades rusas de una ausencia de voluntad política para esclarecer los hechos y depurar responsabilidades. Una dejación que alentaba una segunda oleada de violencia homófoba desde enero de 2019.

El esfuerzo de represión se renovó en 2019. Los informes de tales atrocidades han continuado en los años posteriores. En 2019, Rachel denb, subdirectora para Europa y Asia Central de Human Rights Watch, dijo que la impunidad por la purga de 2017 había “sancionado una nueva ola de tortura y humillación en Chechenia”. La The Russian LGBT Network (Red LGBT de Rusia) dijo en un informe que al menos dos personas fueron asesinadas y alrededor de 40 hombres y mujeres confinados en una celda de prisión improvisada. Una vez más, mientras la policía chechena llevó a cabo la redada masiva, enfrentaron pocas repercusiones por parte de las autoridades federales.

Los oficiales comenzaron la segunda ola de encarcelamientos al traer al moderador de una sala de chat en línea para personas homosexuales.

GettyImages-1238159664-1536x1010El primer ministro de Rusia, Mikhail Mishustin (L) y Ramzan Kadyrov, jefe de la República de Chechenia, durante una reunión. (Dmitry AstakhovTASS vía Getty Images)

La Red LGBT rusa dijo en ese momento que había ayudado a más de 140 personas LGBT+ chechenas a huir a otros países europeos y Canadá. Los que se quedan, al igual que

La Red LGBT rusa dijo en ese momento que había ayudado a más de 140 personas LGBT+ chechenas a huir a otros países europeos y Canadá. Aquellos que se quedan, al igual que Magamadov e Isayev, a menudo enfrentan tiempo tras las rejas por cargos falsos.

Según el Centre for Eastern Studies, Centro de Estudios Orientales, las colonias de régimen estricto ven la vida de los reclusos profundamente restringida. Los presos viven en celdas superpobladas compartidas con otros 20 a 50. Las colonias penales comunes todavía están muy supervisadas, y los reclusos viven en grandes barracones por los que no pueden moverse libremente.

 

 

 

Fuete Pink News/Cristianos Gays

Fuente Pink News

General, Homofobia/ Transfobia., Islam , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.