Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > Denuncian 3 asesinatos y cientos de detenidos en purga masiva de gays en Chechenia

Denuncian 3 asesinatos y cientos de detenidos en purga masiva de gays en Chechenia

Lunes, 3 de abril de 2017

fotonoticia_20170402161816_640indiceEl siniestro Ramzan Kadyrov,

Una investigación del diario ruso ‘Novaya Gazeta‘ acusa a la Policía chechena de haber asesinado a tres homosexuales durante una redada exclusivamente dirigida contra la población LGBTQ de la ex república soviética, información desmentida por las autoridades porque “en Chechenia no hay gays”.

Medios de comunicación rusos aseguran que las autoridades de la República de Chechenia están realizando una purga masiva de personas homosexuales después de que solicitaran permiso para celebrar el orgullo LGBT. Habrían asesinado al menos a tres personas y agredido violentamente a un número indeterminado de personas sólo por ser sospechosas de ser homosexuales.

La información ha sido confeccionada a partir de declaraciones de testigos de la operación y fuentes de la Policía y del Gobierno ruso, bajo condició de anonimato, según el medio, que apunta a una campaña de represión masiva contra la población LGBTQ, y ha sido refrendada por la coordinadora para Rusia del panel de expertos en política internacional International Crisis Group, Ekaterina Sokiryanskaya.

Medios de comunicación rusos alertan de que se está llevando a cabo una purga de homosexuales en Chechenia, donde han sido arrestadas por la policía más de 100 personas, de entre 16 y 50 años, sospechosas de ser homosexuales en las últimas semanas. Se ha confirmado que tres de esas personas habrían sido asesinadas, pudiendo haber más víctimas mortales. Entre las personas detenidas se incluyen destacados líderes religiosos y al menos dos personalidades muy conocidas de la televisión chechena.

Mientras que la fiscalía, el Ministerio de Interior y el Servicio Federal de Seguridad confirman que se están produciendo estas detenciones, Alvi Karimov, representante de la oficina del presidente de Chechenia, Ramzan Kadyrov, no sólo sostiene que no ha oído hablar de estas detenciones masivas, sino que sugiere que simplemente se trata de una «broma» de April Fools’ Day, lo cual no sólo sería insólito al ser una festividad típicamente estadounidense, sino que demuestra una total ausencia de tacto, respeto y sensibilidad al declarar que «no se puede arrestar o reprimir a gente que no existe en la república [de Chechenia] (…). Si esta gente existiera en Chechenia, las fuerzas de la ley no tendrían que preocuparse por ellos, porque serían sus familiares quienes les habrían enviado donde no podrían volver».

Esta «limpieza preventiva», tal y como se denomina en Chechenia, habría sido «motivada» por los propios activistas del colectivo LGBT, después de solicitar el permiso legal para celebrar el orgullo LGBT en 4 ciudades de la zona del norte del Cáucaso, predominantemente musulmanas. Su estrategia consistía en apelar a la Corte Europea de Derechos Humanos una vez que las autoridades les negaran el derecho a reunirse y manifestarse pero, al contrario, aceptaron su petición, aunque para recabar datos de las personas que tuvieran intención de acudir a las manifestaciones a través de las redes sociales, arrestarlas y agredirlas en algunos casos.

Un informe asegura que un joven de 16 años de edad habría sido detenido para ser liberado después de que le dieran una paliza. A medida que se van conociendo noticias similares, muchas personas han comenzado a borrar sus cuentas personales de las redes sociales y huir de la zona. «Tengo numerosas, numerosas señales (…). Ha venido de demasiadas fuentes como para que no sea cierto», asegura la activista Ekaterina L. Sokiryanskaya.

Una activista de derechos humanos, Kheda Saratova, asegura que la sociedad chechena no condenaría «ni siquiera la medida extrema» contra los homosexuales, así como que la policía entendería el asesinato de una persona homosexual a manos de sus propios familiares. «El país no tiene fenómenos completamente amorales como la drogadicción, la pedofilia, la homosexualidad y la prostitución, que son todos ajenos a los chechenos», escribía un columnista, Marat Batalov, en el periódico República Chechena en 2011.

Previamente, en 2008, el propio presidente habría declarado públicamente que «para un checheno, el peor crimen es decir: ¡Soy amigo de un homosexual!», arremetiendo contra los establecimientos de ambiente porque, según su opinión, contribuyen a «debilitar el estado, y debilitar la voluntad, el honor y el coraje», no teniendo ningún problema en hablar en favor de la poligamia y los crímenes de honor.

Manifestación antiLGBT en el Cáucaso (vídeo de las redes sociales)

Fuente Nytimes, vía Universogay

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.