Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > Atacaron a una pareja gay en una taquería de Ciudad de México (CDMX)

Atacaron a una pareja gay en una taquería de Ciudad de México (CDMX)

Viernes, 28 de enero de 2022

Captura-de-pantalla-2022-01-18-a-las-16.12.50-714x357La pareja compartió la golpiza en redes y denunciaron el hecho en la Agencia Especializada en Atención a Personas LGBTI+ de la Fiscalía local.

 En las primeras horas del sábado 15 de enero, tres hombres golpearon a Andrés de Miguel y Fernando Cattori en una taquería de la Ciudad de México. La pareja compartió la golpiza en redes y denunciaron el hecho en la Agencia Especializada en Atención a Personas LGBTI+ de la Fiscalía local.

Andrés y Fernando acudieron a la taquería El Vilsito, ubicada en la colonia Narvarte en la Ciudad de México alrededor de las 00:30 horas del sábado. Mientras esperaban a ser atendidos Andrés se acercó a Fernando, lo abrazó y le preguntó si creía que en ese lugar estaba bien darse un beso.

“Como persona LGBTIQ+ aprendes a interpretar el ambiente porque unx nunca sabe”, contó Fernando en redes.

Esto se agrega a que Andrés percibió también la mirada de un hombre de alrededor de 30 años que cuenta “no dejaba de verme con una mirada muy particular, que las mujeres y personas LGBT conocemos bien, una mirada que he aprendido a identificar en la que no es fácil distinguir el odio y repulsión del deseo o la mezcla de ambas. Es una mirada peligrosa que he conocido antes y que no quería perder de vista”.

De acuerdo a la última encuesta sobre discriminación en la Ciudad de México, los hombres gay son el cuarto grupo poblacional más discriminado. Además, en la Encuesta Nacional sobre Discriminación por Motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género (ENDOSIG, 2018) el 81.4 de los hombres gay que respondieron dijeron sentir temor de mostrar afectos a su pareja en público, y el 72.6 evita expresar libremente su orientación sexual.

El ataque

Cuando la pareja y sus amigos ya estaban cenando, un hombre se abalanzó y empujó a Andrés de manera violenta y dijo “por qué me ves así, qué me estás viendo, qué vergas me ves”. Andrés respondió que no lo veía y que lo dejara cenar en paz.

El atacante respondió dándole un golpe en la cara a Andrés que le abrió la boca.  Ante este primer momento del ataque, la pareja y sus amigos decidieron no retirarse del lugar.

Decidimos terminar nuestra cena porque no íbamos a permitir que se nos arrebatara ese espacio y menos de esa forma”, escribió Fernando. Y agregó “Hoy recomiendo que si en un lugar no se sienten segurxs, váyanse, hay otro tipo de lucha y resistencia”. 

Para cuando el agresor y los dos hombres que lo acompañaban pagaban su cuenta; y Andrés y Fernando seguían cenando con sus amigos, el agresor volvió a intimidarlos con insultos homofóbicos y a acercarse a ellos.

Fernando sintió que el tipo estaba cada vez más cerca de Andrés y para contener la agresión decidió ponerse en frente. Uno de los acompañantes del primer agresor lo empujó por detrás contra un poste de luz que le abrió la ceja. Además, sus amigos también fueron golpeados.

Los hombres que los atacaron se retiraron del lugar mientras el primer agresor gritaba, “pinche joto te voy a comer entero”.

“Nadie hizo nada”

Andrés y Fernando cuentan que sólo sus amigos y algunos meseros intentaron detener el ataque, pero denuncian que la mayoría de comensales no actuó para frenarlo.

“Más allá de los hechos quería compartir la mezcla de impotencia, enojo y tristeza que sentí. Nadie hizo nada, los demás comensales nos vieron alejarnos sangrando, como si nos fuéramos humillados, como si no hubiera valor en la integridad con la que rechazamos la violencia en todo momento”.

Andrés agregó que es importante que sus amistades y conocidos reconozcan la violencia que viven las personas LGBT.

La violencia que vivimos las personas LGBT es sistémica, (es) una posibilidad constante que habita en múltiples niveles. Esa violencia latente en el miedo que siente un machito cuando él puede ver y penetrar con su mirada, pero no puede ser visto. Él puede intimidar pero se siente violentado cuando lo ven de vuelta.  Hay violencia en la agresión física, hay violencia en las palabras escogidas, en el que nos tenemos que cuestionar si podemos mostrar afecto, hay violencia en la pasividad de quien vio y no actuó, en que mi redacción tenga que dejar claro que yo no me busqué esto”.

“Buscamos que no quede impune”

En las primeras horas del lunes 17 de enero, Andrés y Fernando levantaron una denuncia en la Agencia Especializada en Atención a Personas LGBTI+ de la Fiscalía de la Ciudad de México, la cual atiende casos de discriminación y ataques por razón de prejuicio a las orientaciones sexuales e identidad de género no normativas.

“Estamos viendo qué procede siguiendo los pasos que nos han indicado y buscando que por lo menos se contabilice y que no quede impune. Al parecer creo que solo se va a poder apelar a una falta administrativa pero ya eso será suficiente, que se sepa que estas cosas no pueden simplemente pasar desapercibidas”, explicó Andrés en comunicación con Presentes. 

“Nos quedamos con el amor”

El ataque que sufrieron Andrés y Fernando se da en el contexto en el que otras personas LGBT+ han sido víctimas de agresiones transodiantes, lesbofóbicas y homofóbicas en las últimas semanas, como el intento de transfeminicidio a la activista Natalia Lane, el ataque a una pareja de chicas lesbianas por besarse en el barrio chino y la discriminación que vivieron dos hombres gay por besarse en Six Flags.

Frente a este panorama de violencias contra las personas LGBT y lo que vivieron Andrés y Fernando, ambos comentaron a Presentes que prefieren quedarse con las redes de amor y apoyo que se ha generado.

“Lo que he estado comentando con Fer estos días es lo impresionante que son las redes de amor y de apoyo que se han generado y cómo eso es mucho más fuerte y como hay mucho más poder en eso, el cariño y los lazos que en el miedo. Entonces hemos decidido quedarnos con eso y generar cambio desde ahí”, agregó Andrés en entrevista.

“Prefiero quedarme con el amor, quedarnos en el amor. Pues la respuesta de la comunidad más allá de mis conocidos y digo mucho más allá de mis conocides porque ha sido sumamente abrumadora en el mejor sentido de la palabra. En un momento dudé de que sí existía comunidad, pues estos hechos evidentemente me han demostrado que sí», concluyó Fernando durante la comunicación con Presentes.

Fuente Agencia Presentes

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.