Inicio > General, Historia LGTBI > Las condenas pasadas por ‘actividad homosexual’ serán borradas de los registros penales de Reino Unido

Las condenas pasadas por ‘actividad homosexual’ serán borradas de los registros penales de Reino Unido

Miércoles, 12 de enero de 2022

O6CYFD5GWW6MROTX3OOGAD4QZM-1024x576Una obra de arte en honor del matemático e informático Alan Turing, quien fue procesado por actividad homosexual en la década de 1950 (Foto: reuters)

El ministro del Interior del Reino Unido anunció que en un intento de “corregir los errores del pasado” cualquier condena impuesta a alguien simplemente debido a la “actividad homosexual consensuada” serán abolidas de los registros penales.

Cabe destacar que en Reino Unido existían leyes que condenaban a las personas homosexuales por tener relaciones sexuales con personas de su mismo sexo, un crimen que incluso era castigado con penas de prisión.

Pero aunque las leyes fueron abolidas, las condenas seguían pesando en los registros históricos del país, algo que no sucederá más, de acuerdo con la ministra Priti Patel, quien aseguró que se borrarían los registros de dichas condenas gracias a un esquema de indultos del gobierno en un conjunto limitado de leyes.

Actualmente, solo nueve delitos anteriores se incluyen en una lista específica que, según el Ministerio del Interior , “se centró en gran medida en los delitos derogados de sodomía e indecencia grave entre hombres”.

Si alguien ha sido condenado por un delito bajo estas leyes ahora descartadas, puede solicitar que se ignore, borrado de sus antecedentes penales y no se le exija su divulgación.

Pero una enmienda al proyecto de ley de policía, delitos, sentencias y tribunales ampliará los criterios para incluir cualquier delito civil o militar derogado o abolido que se haya impuesto a alguien simplemente por, o debido a, actividad sexual consentida entre personas del mismo sexo.

Todos aquellos cuyas advertencias y condenas no se tengan en cuenta en virtud del plan también recibirán un indulto automático, y cualquier persona que haya fallecido antes de que se aplicaran los cambios, o hasta 12 meses después, será indultada a título póstumo.

05_ENE-12

La campaña por la igualdad de los homosexuales marcha desde Hyde Park hasta Trafalgar Square en 1971 (Shutterstock)

“Es justo que cuando se hayan abolido los delitos, las condenas por actividad consensuada entre parejas del mismo sexo también se ignoren”, dijo Patel. “Espero que expandir el esquema de indultos y desprecios contribuya a corregir los errores del pasado y a tranquilizar a los miembros de la comunidad LGBT de que Gran Bretaña es uno de los lugares más seguros del mundo para llamar hogar”, agregó.

De acuerdo con un comunicado del profesor Paul Johnson y otro grupo de activistas que promovieron una campaña para conseguir esta abolición, el anuncio del gobierno británico es una victoria que valida los cinco años de lucha para reivindicar los derechos de las personas homosexuales del país.

“Ahora que el parlamento ha derogado esas leyes, tiene el deber de limpiar las terribles manchas que colocaron, de manera bastante errónea, en la reputación de innumerables personas homosexuales a lo largo de los siglos”, afirman en el comunicado.

Dicen que “muchas personas homosexuales que fueron víctimas de injusticias pasadas” estaban excluidas de los indultos, lo cual es “particularmente cierto en el caso de los miembros de nuestras fuerzas armadas, personas valientes cuyas carreras al servicio de nuestro país se vieron repentinamente destruidas”.

“Hemos estado presionando al gobierno desde 2016 para que amplíe los esquemas de indulto a través de los cuales se puede restaurar por completo la reputación de las personas. El gobierno ahora se ha comprometido a presentar enmiendas a la legislación que se encuentra actualmente ante los Lores. Lo ha hecho en estrecha consulta con nosotros. En cuestión de semanas, se promulgará una legislación que permitirá a miles de personas homosexuales a quienes se les hizo un daño grave limpiar sus registros”, agregaron.

El Ministerio del Interior dijo que aún se deben cumplir las condiciones para que se otorgue una indiferencia e indulto, incluido que cualquier otra persona involucrada debe haber tenido 16 años o más y que la actividad sexual no debe constituir un delito en la actualidad.

General, Historia LGTBI , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.