Inicio > General, Historia LGTBI, Iglesia Católica > El camino sinodal de Alemania aprueba texto que busca bendiciones para parejas LGBTQ

El camino sinodal de Alemania aprueba texto que busca bendiciones para parejas LGBTQ

Jueves, 14 de octubre de 2021

663D7C9D-C40E-4B64-9547-CFAC555E1541Los católicos alemanes dieron sus siguientes pasos en el Camino sinodal con una segunda asamblea el fin de semana pasado que incluyó la aprobación de un texto que hablaba positivamente sobre las personas LGBTQ y llamaba a la iglesia a bendecir sus relaciones.

Unos 230 delegados de la Vía sinodal se reunieron en Frankfurt la semana pasada para debatir textos sobre temas clave en la iglesia y, en su mayor parte, aprobar las primeras lecturas de 13 de los 16 textos propuestos. Entre los aprobados se encontraba un texto sobre moral sexual que incluía apoyo a las parejas LGBTQ, según informó  The Wall Street Journal:

“. . Los líderes de la iglesia alemana votaron 168 a 28, con cinco abstenciones, para adoptar un borrador de declaración sobre sexualidad que incluye una resolución que dice que ‘las parejas del mismo sexo que quieren correr el riesgo de una vida en común inquebrantable … deberían poder verse colocadas bajo la bendición de Dios ‘.

“El reverendo Burkhard Hose, que ha hecho campaña contra la prohibición del Vaticano, dijo que la decisión fue ‘un hito en el camino hacia una iglesia sin discriminación, una iglesia llena de respeto por la diversidad del amor y las asociaciones’.

“’No es posible que los obispos ignoren esta votación de la mayoría sin perder su autoridad‘, dijo.

Bondings 2.0 informó el año pasado que este texto del foro sobre moralidad sexual hablaba bastante positivamente sobre las personas LGBTQ en varios puntos. Incluía el siguiente texto, “Apreciamos las diferentes orientaciones sexuales e identidades de género de las personas así como la lealtad y exclusividad a largo plazo de estas personas”, y hablaba de que las relaciones sexuales tienen valor para más que fines procreadores.

Pero la inclusión de bendiciones en el texto es quizás su punto más lejano, y uno que contradice directamente la prohibición del Vaticano de tales bendiciones. El obispo Georg Bätzing de Limburg, quien preside la Conferencia Episcopal Alemana, comentó sobre la disonancia entre algo de lo que estaba sucediendo en Alemania y los deseos del Vaticano. Específicamente sobre esta cuestión de bendiciones, WSJ explicó:

“[Bätzing] lamentó ‘palabras de advertencia o aclaraciones de la Curia romana sobre preguntas que durante mucho tiempo han sido respondidas en nuestra sociedad ilustrada y amante de la libertad‘. El obispo dijo que la prohibición del Vaticano de bendecir a parejas homosexuales en particular había causado ‘indignación y cabeza -Temblor entre mucha gente ‘, provocó la incomprensión entre muchos teólogos y ejemplificó’ la discordia interior de la Iglesia Católica ‘.

“La declaración del viernes sobre la sexualidad, que en general pide un enfoque más liberal en la enseñanza de la iglesia, incluida una mayor tolerancia para la anticoncepción y la masturbación, se presenta como un llamado al Papa, reconociendo que muchas de sus propuestas ‘esencialmente caen dentro de la competencia docente de la Obispo de Roma y, por lo tanto, no puede ser asumido por la Iglesia en Alemania ‘”.

345D10A9-FB63-4673-8753-4F147AADB8BBLos otros textos, que abordan cuestiones como el abuso sexual por parte del clero, el liderazgo de las mujeres y el clericalismo, todos fueron aprobados con una aprobación de entre el 76% y el 92%. La reunión terminó temprano después de que los delegados no lograran cumplir con el quórum debido a salidas anticipadas. WSJ explicó cómo avanzará el proceso sinodal, que se extiende debido a Covid hasta 2023: “. . . La declaración de los líderes de la iglesia está sujeta a revisión en las reuniones del sínodo el próximo año, y la aprobación de la versión final requerirá una supermayoría de dos tercios de los 69 obispos que participan, 65 de los cuales participan en la reunión de esta semana “.

Un discurso digno de mención ocurrió durante la discusión sobre el texto de moralidad sexual, según informó el Katholisch.de :

“Durante la discusión. . .Henrik Johannemann, miembro asesor del foro, se declaró gay en la asamblea sinodal. Cuando tenía doce años sintió que se sentía atraído por los hombres. “Me quedó claro de inmediato que no funcionaría. Dios no puede aceptarme así ”. En toda su juventud había rezado para no ser así, la moral sexual de la Iglesia tuvo un efecto de gran alcance. “Estoy tan feliz hoy de saber que Dios me ama”. Rogó que se leyera y aceptara el texto básico del Foro sinodal, lo que sucedió “.

El proceso en Alemania está bastante avanzado, aunque los resultados están lejos de ser seguros. Sin embargo, cuando una asamblea eclesial oficial, que incluye a decenas de obispos, ha buscado explícitamente bendiciones para parejas del mismo sexo, significa que hemos abierto nuevos caminos. Los textos no son definitivos, pero los números para aprobar el documento de moral sexual en esta etapa sugieren que sería aprobado en lecturas futuras, más definitivas. Incluso mientras se plantean preguntas sobre el proceso sobre la Vía sinodal, la última asamblea fue una victoria que los católicos LGBTQ y sus aliados pueden celebrar de manera inequívoca.

¿Quiere aprender más sobre la sinodalidad?

A105D6F4-F7FB-4560-84E9-5237E05919BCNew Ways Ministry llevará a cabo un seminario web, “De los márgenes al centro: católicos LGBTQ y sinodalidad“, el domingo 24 de octubre de 2021 de 3:00 a 4:30 pm, hora del este de EE. UU. Este seminario web de 75 minutos con el Dr. Robert Choiniere analizará cómo todos los católicos, especialmente las personas y aliados LGBTQ, pueden ayudar a garantizar que cada voz sea escuchada y grabada durante el Sínodo sobre sinodalidad durante los próximos dos años. Para obtener más información o registrarse, haga clic aquí.

—Robert Shine, Ministerio New Ways, 7 de octubre de 2021

Fuente New Ways Minis

General, Historia LGTBI, Iglesia Católica , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.