Inicio > General, Historia LGTBI > Matrimonio igualitario en Chile: Comisión de Constitución de la Cámara aprueba derechos de filiación para todas las parejas que se sometan a técnicas de reproducción humana asistida

Matrimonio igualitario en Chile: Comisión de Constitución de la Cámara aprueba derechos de filiación para todas las parejas que se sometan a técnicas de reproducción humana asistida

Sábado, 2 de octubre de 2021

Familia-Homoparenta-filiacion-movilh-820x394Del mismo modo, fueron aprobados los derechos de filiación de las  parejas del mismo sexo no unidas en matrimonio. La jornada fue la más relevante en materia de  homoparentalidad. Lamentablemente la Comisión rechazó que se eliminará a la procreación como un fin del matrimonio. Tal indicación será repuesta en Sala

La Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputadas y Diputados, presidida por el parlamentario Marco Ilabaca, aprobó “las indicaciones más significativas para reconocer la filiación homoparental, mejorando y perfeccionando con creces el proyecto despachado por el Senado”, afirmó hoy el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movillh), junto como calificar como un hito “la jornada de hoy”

Las indicaciones de Ilabaca (PS) y del diputado Matías Walker (DC) fueron aprobadas por unanimidad con sus votos y el de los/as congresistas Karol Cariola (PC), Pamela Jiles (PH), Luciano Cruz-Coke (Evópoli), Leonardo Soto (PS) y Diego Ibáñez (CS).

Entre otros, la Comisión aprobó reconocer los derechos de filiación a parejas heteros, lésbicas, gays, bisexuales o trans que se sometan a técnicas de reproducción humana asistida, como también a las parejas de cualquier orientación sexual que no están unidas en matrimonio.

“Esto marca y un antes después para los derechos de niños, niñas y adolescentes que son hijos de parejas del mismo sexo, cuya filiación es negada por la ley actual y está sujeta a la discrecionalidad de juezas y jueces”, señaló la vocera del Movilh, Daniela Andrade.

La Comisión también aprobó hoy la regulación de los bienes de las parejas del mismo sexo, así como ampliar el concepto de hermanos/as, reconociendo tal calidad para quienes lo son por parte de ambos progenitores (doble conjunción) o solo por uno de ellos (simple conjunción). Se eliminan así conceptos de hermanos maternos y paternos.

“Sin duda la diversidad familiar está viendo por fin la luz en cuanto a igualdad de derechos. Esperamos que estas normas prosperen en Sala”, añadió el vocero del Movilh, Óscar Rementería

Con todo, la Comisión rechazó una relevante indicación de la diputada Cariola que buscaba eliminar a la procreación como un fin del matrimonio.

“Esperamos que esta indicación sea respuesta en Sala, pues en la práctica la procreación no es, ni nunca ha sido un fin del matrimonio. Sin ir más lejos, y de acuerdo al Registro Civil, el 75% de los hijos/as en Chile nacen fuera del matrimonio. El Estado no se puede involucrar en decisiones personales y autónomas de las parejas, como tampoco debe obviar que hay personas de todas las orientaciones sexuales que, por diversas razones, no pueden o no quieren procrear”, señaló el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez.

“La ley de matrimonio igualitario debe ser una oportunidad para eliminar de nuestro sistema jurídico concepciones conservadoras o tradicionalistas que, de una u manera, son imposiciones o cosmovisiones morales y no legales, además de ser normas que violentan los derechos reproductivos y son contrarias al feminismo”, finalizó el Movilh.

Fuente MOVILH

General, Historia LGTBI , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.