Inicio > Cine/TV/Videos, General > El V Festival de Cine LGTBI del Centro Niemeyer será online en colaboración con FILMIN

El V Festival de Cine LGTBI del Centro Niemeyer será online en colaboración con FILMIN

Lunes, 22 de junio de 2020

captura_de_pantalla_2020-06-18_a_las_12.31.54Llega el mes del Orgullo y, este 2020, lo hace con un festival de cine bajo el brazo: el V Festival de Cine LGTBI del Centro Niemeyer de Avilés. En La Súper Queer conocemos de primera mano este evento porque he hemos tenido el honor de participar en él en las dos ediciones anteriores: la primera participando en un debate (en chandal) y la segunda para moderar un debate (en tejanos, pero me quedé sin temas y preguntas a los 20 minutos y tuvimos que improvisar).

Lo de poder sentarte a charlar sobre cine y realidades LGTBI con gente muy diversa y con muchas ganas de compartir experiencias es, junto a las películas seleccionadas para participar en el festival, uno de los grandes alicientes de este festival emergente que cumple cinco años. Pero ya sabes cómo está la cosa en 2020 y esta quinta edición cambia de formato para adaptarse a la realidad del coronavirus. El festival, que se celebrará del 20 al 28 de junio, se desarrollará por primera vez de forma íntegramente online a través de la plataforma Filmin. “El Festival tuvo que suspenderse en abril por la irrupción del coronarivurs, pero ahora se recupera a través de las redes; lo que supone una estupenda noticia y marca el camino adecuado que debemos seguir para afrontar el tremendo impacto de la Covid-19 en el sector“, explica Berta Piñán Suárez, Consejera de Cultura, Política Lingüística y Turismo del Gobierno del Principado de Asturias y presidenta del Patronato de la Fundación Centro Niemeyer. “El festival es ya un icono consolidado de la reivindicación a través del cine de una sociedad mejor, más integradora y respetuosa con la diversidad”, añade Piñán Suárez, “Un certamen cada año más abierto y más comprometido“.

Como explica Borja Ibaseta,  Coordinador de actividades en la Fundación C.C.I. Oscar Niemeyer: “Lógicamente se hace algo extraño pasar de un formato presencial que fomenta el tú a tú y el intercambio de ideas y opiniones a un formato on-line que nos permite mantener las medidas sanitarias y disfrutar de estas películas cómodamente desde el sofá de casa pero estamos muy contentos de haber sido capaces de sacar adelante esta V Edición del Festival LGTBI en un contexto tan incierto como el actual.

En un tiempo récord el Festival ha conseguido reconvertirse y ofrecer una programación que este año se centra en el equilibrio entre la ficción y el documental, poniendo el foco de atención en el cine creado en el continente americano y cuidando mucho la paridad entre directoras y directores. “Creemos que la selección de películas es fantástica y nos ofrece un panorama rico y variado con especial atención al género documental y a la militancia. Además contaremos también con un interesante WEBinar sobre “Feminismos y movimiento LGTBI” con Andrea Momoitio, Esther Mayoko, Paco Tomás y Victor Mora.”, explica Ibaseta.

¿Y cómo puedes montarte este Festival en casa? Pues muy fácil: Suscribiéndote a Filmin durante este mes de junio (la suscripción mensual tiene un coste de tan solo 7,99€) o abonando cada película de forma individual por 3,99€. La película “The Ground Beneath My Feet“, eso sí, solo podrá verse abonándola de forma individual.

¿Y qué películas se podrán ver? Pues las siguientes:

1.        Temblores, de Jayro Bustamente. Guatemala, 2019.

2.        Marilyn, de Martín Rodríguez Redondo. Argentina, 2018.

3.        Vendrá la muerte y tendrá tus ojos, de J. L. Torres Leiva. Chile, 2019.

4.        Bixa Travesty, de Claudia Priscilla y Kiko Goifman. Brasil, 2018.

5.        Lemebel, de Joanna Reposi Garibaldi. Chile, 2019.

6.        Cubby, de Mark Blane, Ben Mankoff. EE. UU., 2019.

7.        The archivettes, de Megan Rossman. EE. UU., 2019.

8.        Wild nights with Emily, de Madeleine Olnek. EE. UU., 2018.

9.        The ground beneath my feet, de Marie Kreutzer. Austria, 2019.

Así que ya sabes: suscríbete a FILMIN (o alquila las películas que más te interesen) para poder participar y apoyar el Festival y acude a la web del Centro Niemeyer para disfrutar del resto de actividades y para descubrir el palmarés de premios, que este año entregará un jurado formado por el director de cine Samu Fuentes, Pablo Cantero (director de FanCineGay) y Yolanda Rodríguez (colaboradora de CINHOMO).

Cine/TV/Videos, General , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.