Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > Reportan a la CIDH incumplimiento de la Ley de Identidad de Género tras el Covid-19

Reportan a la CIDH incumplimiento de la Ley de Identidad de Género tras el Covid-19

Jueves, 4 de junio de 2020

cidh-movilh-chile-670x394El Movilh denunció también el aumento de la violencia intrafamiliar contra personas LGBTI luego del inicio de las cuarentenas.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) reportó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Movilh) los diversos problemas que están enfrentando las personas lesbianas, gays, bi, trans e intersex (LGBTI) en Chile, tras la notificación del primer caso de Covid-19 en Chile y del inicio de las cuarentenas.

El reporte se dio el marco del Foro Social de la Sala de Coordinación y Respuesta Oportuna e Integrada a la pandemia del COVID-19 (SACROI COVID-19) que CIDH implementa desde el comienzo de la crisis, generando reuniones virtuales con organizaciones y movimientos de diversos países con el fin de recopilar antecedentes sobre el impacto del virus.

En el foro con grupos chilenos, efectuado el pasado viernes, el Movilh denunció que las personas trans no han podido cambiar su nombre y sexo legal, mientras que muchos/as de quienes iniciaron tal proceso no lo han terminado, pues el Registro Civil no ha implementado un plan de asistencia virtual para cumplir con la Ley de Identidad de Género.

“Todo ello impide y/o dificulta día a día que las personas trans puedan cumplir con las exigencias sanitarias de las cuarentenas y de los toques de queda, pues carecen de un cédula acorde a su identidad de género para efectuar trámites y solicitar permisos en Comisaría Virtual”, señaló el Movilh.

El organismo reportó también a la CIDH que la discriminación contra personas LGBTI en sus casas o barrios ha aumentado un 40% desde el inicio de las cuarentenas, pero “el Estado no ha efectuado ninguna campaña de sensibilización sobre la materia, pese a ser necesario y urgente intervenir este problema y contribuir a buscar soluciones integrales”.

Los movimientos y organizaciones que se reunieron con la CIDH, esperan que dicho órgano efectúe recomendaciones a Chile para superar los problemas que denuncian.

Fuente MOVILH

General, Homofobia/ Transfobia. , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.