Inicio > General > Medicamentos para prevenir el VIH, PrEP, se ofrecerán gratis en EE.UU.

Medicamentos para prevenir el VIH, PrEP, se ofrecerán gratis en EE.UU.

Miércoles, 15 de mayo de 2019

34914_prep-portadaSe ha anunciado que los medicamentos para prevenir el VIH de la PrEP estarán disponibles de forma gratuita para 200.000 personas en los Estados Unidos.

El jueves (9 de mayo) se anunció que el medicamento Truvada, de profilaxis previa a la exposición, estará disponible de forma gratuita para casi un cuarto de millón de personas en los Estados Unidos durante 11 años.

El gigante farmacéutico Gilead tiene la patente del medicamento de PrEP Truvada, que puede reducir drásticamente el riesgo de infectarse con el VIH si se toma diariamente, y se recomienda su uso por hombres homosexuales y bisexuales en situación de riesgo.

En un comunicado, la compañía anunció que “proporcionaría hasta 2,4 millones de botellas de Truvada anualmente a los estadounidenses sin seguro que están en riesgo de contraer el VIH”, de forma gratuita, en virtud de un “acuerdo” con la administración de Trump.

Gilead confirmó por separado que levantará la patente sobre el uso del medicamento para la PrEP un año antes, en septiembre de 2020, permitiendo una versión genérica en el mercado de los Estados Unidos.

Sin embargo, los activistas se muestran escépticos sobre el momento del acuerdo, que se produce una semana después de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunciara una investigación federal sobre las supuestas prácticas de aumento de precios en torno al consumo de la droga.

La liberación de Gilead también reconfirma los planes de transición de los pacientes de PrEP a un medicamento que tiene menos efectos secundarios, Descovy, que mantendría convenientemente la lucrativa patente de la compañía sobre las disposiciones de PrEP en los años venideros.

La Dra. Rochelle Walensky, investigadora del VIH, dijo al New York Times:”El costo real de Truvada es de unos 60 dólares al año. Si realmente quisieras cubrir a todo el mundo, le bajarías el precio a todo el mundo.

“Si me pongo mi sombrero cínico, creo que esta es la forma en que se aseguran de hacer crecer el mercado para Descovy.

“Promoverá la idea de que Descovy es mejor – y no estoy seguro de que ese sea un diálogo que queramos presentar.”

Trump celebra la ‘donación histórica’ de medicamentos de PrEP

Sin embargo, la decisión fue celebrada por la administración de Trump.

Un tweet enviado desde la cuenta de Twitter del presidente Trump decía: “Grandes noticias hoy: Mi administración acaba de obtener una donación histórica de medicamentos para la prevención del VIH de Gilead para ayudar a ampliar el acceso a la PrEP para los que no tienen seguro y los que están en riesgo.

“¡Nos ayudará a alcanzar nuestra meta de acabar con la epidemia del VIH en América!”

El Secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex M. Azar II, dijo: “Asegurar este compromiso es un paso importante en los esfuerzos de la Administración Trump para utilizar las herramientas de prevención y tratamiento que tenemos para terminar con la epidemia del VIH en Estados Unidos para el año 2030.

“Bajo el liderazgo del presidente Trump, el HHS trabajó con Gilead para asegurar medicamentos preventivos para las personas que de otra manera no podrían acceder o pagar este importante tratamiento.

“La mayoría de los estadounidenses que están en riesgo y que podrían protegerse con la PrEP todavía no están recibiendo el medicamento.

“Este acuerdo ayudará a cerrar esa brecha sustancialmente y a cumplir la promesa del presidente Trump de acabar con la epidemia del VIH en Estados Unidos“.

Gregg Alton, de Gilead Sciences, dijo: “Estamos orgullosos de asociarnos con los CDC para ampliar drásticamente el acceso a los medicamentos que pueden ayudar a prevenir nuevas infecciones por el VIH.

“Creemos que la donación de hoy, combinada con los esfuerzos para abordar las causas fundamentales de la epidemia, como el racismo, la violencia contra la mujer, el estigma, la homofobia y la transfobia, puede desempeñar un papel importante en la erradicación de la epidemia del VIH en los Estados Unidos, especialmente en las zonas del país con la mayor carga de morbilidad”.

General , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.