Inicio > Cine/TV/Videos, General, Homofobia/ Transfobia. > Marta Kauffman, co-creadora de Friends, se arrepiente de los chistes tránsfobos

Marta Kauffman, co-creadora de Friends, se arrepiente de los chistes tránsfobos

Miércoles, 8 de mayo de 2019

Marta-KauffmanMarta Kauffman durante el aTVfest 2018 en Atlanta (Foto: Para Griffin/Getty)

La co-creadora de Friends, Marta Kauffman, asegura que si pudiera cambiar una sola cosa de la serie sería la trama tránsfoba sobre la madre de Chandler

Ver hoy en día un capítulo de Friends es un peligro: raro es el capítulo en el que no hay un chiste que percibimos como machista, homófobo, tránsfobo e incluso clasista. Aunque la serie terminó hace ahora 25 años, internet sigue debatiendo sobre si Rachel debía acabar con Ross o no, la gente sigue escandalizándose con el machismo de los personajes masculinos y otros aplauden a Rachel como una heroína feminista.

Y luego esta “lo del padre de Chandler”.

Desde el principio de la serie (recuerda, 1994) los espectadores sabíamos que el padre de Chandler había dejado a su madre para irse con el chico de la piscina y que iba a verle a los partidos del instituto vestido de mujer (y repartiendo frutas entre sus amigos). No fue hasta 2001 cuando se nos presentó al personaje, que interpretó la actriz Kathleen Turner.

Visto ahora, era evidente que «el padre» de Chandler era en realidad una mujer trans y no hay comentario sobre ese personaje que no sea tránsfobo porque ni siquiera su hijo es capaz de dejar de llamarle «Charles» en lugar de «Helena», que es como se presenta, y la única vez que le llama «Mamá» es de forma irónica.

friends-chandler-madre-trans-1

La co-creadora de la serie, Marta Kauffman, explicó hace unos días en una entrevista a USA Today que de todo el legado de la serie, eso es lo que más le gustaría cambiar si pudiera: “Creo que no teníamos el conocimiento suficiente sobre las personas trasngénero por aquel entonces, así que no estoy segura de si utilizamos los términos apropiados. No sé si habría conocido siquiera esos términos en aquella época. Eso es lo que más me gustaría cambiar.

En la misma entrevista Kauffman explica que cada vez que ve un episodio hay cosas que le gustaría cambiar. Como, por ejemplo, el capítulo en el que Brad Pitt interpretaba a un ex-compañero de instituto de Ross y Rachel que había sido el que difundió el rumor de que Rachel era hermafrodita: “Probablemente hoy no haría lo de la hermafrodita si pudiera cambiar algo del capítulo con Brad Pitt”.

Y es que, como explica Kauffman, la serie realmente es una obra de época”.

Algo en lo que coincide Kathleen Turner, que el año pasado declaró que la serie no había “envejecido bien””: “No creo que haya envejecido bien. Era una sitcom de 30 minutos. Se convirtió en un fenómeno, pero nadie se la tomó en serio como comentario social.» Turner explicó que le ofrecieron el papel como el de «la primera mujer que interpreta a un hombre que interpreta una mujer» (…) y lo aceptó porque “en esa época no había muchas personas drag/trans en televisión”. A pesar de que la actriz sí tenía claro que Helena era una mujer trans que trabajaba como drag, lamentaba que «”a mayoría de espectadores pensaban que era Charles disfrazado”.

Fuente Pink News  , vía HazteQueer

Cine/TV/Videos, General, Homofobia/ Transfobia. , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.