Inicio > General > Expertos médicos españoles presentan novedades en la investigación del VIH

Expertos médicos españoles presentan novedades en la investigación del VIH

Martes, 12 de febrero de 2019

IMG-20190208-WA0011El pasado viernes 8 de febrero se ha celebrado en Madrid un encuentro con los mejores expertos médicos para dar a conocer los principales avances en la investigación básica y clínica del VIH. Han participado expertos como el Dr. José Alcamí, del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, que ha dado a conocer los principales retos alcanzados este año en ciencia básica y VIH; el Dr. Santiago Moreno, del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, quien ha destacado los avances obtenidos hasta ahora en la epidemiología del VIH, su prevención e impacto en la salud pública y el Dr. José Ramón Arribas, del Hospital Universitario de la Paz de Madrid, quien ha hablado del VIH en la práctica clínica.

 Además, el encuentro ha contado con la intervención del Dr. Josep María Llibre, del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona y responsables de Gilead, empresa dedicada a la investigación y lanzamiento de fármacos para contrarrestar el VIH desde hace tres décadas.

La Jornada HIBIC es el encuentro más importante de España en investigación del VIH después del Congreso Nacional de Gesida. En los últimos cinco años ha habido más de 50 ponentes de diferentes países y 2000 asistentes. Como novedad, este año tendrá lugar un MIDIExpert, donde investigadores españoles jóvenes compartirán sus proyectos de investigación con otros investigadores extranjeros invitados para intercambiar conocimientos y experiencias.

Al inicio de la charla se ha recordado el cuento más corto del mundo de Augusto Monterroso titulado: “El dinosaurio” y parafraseando este famoso cuento se ha recordado los estragos que el VIH ha hecho y todavía sigue haciendo entre la población con estas palabras: “cuando se despertó, el VIH seguía allí”.

En España hay actualmente unos 140.000 infectados por VIH. La cifra aumenta en 4000 casos cada año y es el país con mayor número de personas nuevas infectadas al año. Además, el 46% de los nuevos diagnósticos es en fases avanzadas de la enfermedad. Otra cifra preocupante: un 20% de los infectados desconoce que tiene el virus y un 50% de los pacientes con VIH son mayores de 50 años.

El principal reto de la comunidad científica es lograr el objetivo de la OMS: un 90% de personas con VIH diagnosticadas, un 90% de los ya diagnosticados que reciban tratamiento y un 90% de éstos que logren una carga viral indetectable. Ese es el objetivo pero hay muchas desigualdades en los países europeos para alcanzar esta cifra, según las inversiones que destina cada país para conseguirlo.

Lo que más preocupa en España a los responsables e investigadores del VIH son las altas cifras de nuevos infectados por el VIH. Los expertos piensan que se ha perdido el respeto al SIDA porque ha pasado de considerarse una enfermedad mortal a una crónica y tanto los grupos de riesgos, como las propias administraciones se han relajado a la hora de aplicar medidas preventivas. Lo que es cierto es que España no invierte como otros países en la lucha contra el VIH, por ejemplo en PrEP (profilaxis preexposición).

La PrEP administra fármacos preventivos contra el VIH en grupos de alto riesgo de infección pero en España todavía no ha sido aprobado por las administraciones a pesar de los numerosos estudios que aprueban la medida y la consideran muy eficaz en términos de costes efectivos. La aprobación de la PrEP supondría un coste menor para la Sanidad Pública, ya que cuesta menos administrar fármacos para prevenir el contagio del VIH que pagar de por vida tratamientos a los ya infectados.

Sin embargo, aunque en Portugal, Francia, EE.UU o Australia ya se administra, en España todavía está en trámites de aprobación y muchas personas optan por automedicarse por internet o en Ongs que proporcionan ayuda en este sentido.

La PrEP no solo será eficaz para prevenir infecciones por VIH sino también para otras ETS, ya que consta de tres controles preventivos (VIH, toxicidad de la medicación y ETS) que conseguirán una disminución en los contagios. Los expertos señalan también que las personas que toman fármacos PrEP deciden no utilizar otros medios de protección como el preservativo y de ahí que sea necesario un mayor control de prevención (cada tres meses).

En cuanto a otras medidas como el diagnóstico proactivo, tan solo se aplica en grandes ciudades como Madrid o Barcelona, no a nivel nacional, y supondría una importante herramienta para diagnosticar la enfermedad a grupos vulnerables y personas que no saben que están infectadas.

En el campo de investigación del VIH, los expertos señalan importantes avances en experimentos con primates, pero no se aventuran a dar una fecha aproximada para conseguir un fármaco que elimine definitivamente el virus. El ritmo de investigación es muy rápido pero solo se ha conseguido una persona considerada totalmente curada del VIH. En la Hepatitis C, por ejemplo, se han aplicado investigaciones del VIH y hay fármacos que curan de manera sencilla la enfermedad, pero con el VIH todavía no se ha llegado a ese punto.

Fuente Cáscara Amarga

General , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.