Inicio > General, Historia LGTB > La ciudad japonesa de Chiba reconoce legalmente parejas del mismo sexo

La ciudad japonesa de Chiba reconoce legalmente parejas del mismo sexo

Viernes, 1 de febrero de 2019

la-ciudad-japonesa-de-un-millon-de-personas-reconoce-legalmente-a-las-parejas-del-mismo-sexo-0Ai Nakajima y Kristina Baumann (Ai Nakajima/facebook)

La ciudad japonesa de Chiba ha otorgado reconocimiento oficial a las parejas del mismo sexo.

Chiba, que alberga a un millón de personas, emitió certificados a cuatro parejas del mismo sexo el martes (29 de enero), según el periódico japonés The Mainichi.

Los documentos permitirán a las parejas acceder a muchos de los derechos de que disfrutan las personas casadas, como poder solicitar una vivienda pública como pareja y visitar a su ser querido en el hospital.

Más de una docena de ciudades y municipios se han movilizado para legalizar las uniones entre personas del mismo sexo en Japón, donde el matrimonio entre personas del mismo sexo todavía no es legal.

La ceremonia en Chiba fue conducida por el alcalde Toshihito Kumagai, quien les dijo a las parejas queer: “Os deseo la felicidad de ser mejores parejas”.

Para calificar para los certificados, las parejas deben tener al menos 20 años de edad, no estar casadas y vivir en Chiba o planear mudarse a la ciudad, que está al este de Tokio.

Uno de los participantes de la ceremonia, Ryuta Yanase, dijo al periódico japonés The Asahi Shimbun que él y su socio Satoru Ito se habían mudado de la cercana ciudad de Funabashi después de escuchar sobre el cambio de ley. Yanase, de 56 años, estaba encantado de obtener reconocimiento legal para él y su pareja de 65 años. “Estaba anhelando el sistema, y estoy muy contento”, dijo. “Espero que esta sociedad se convierta en un lugar donde las personas LGBT sean tratadas justamente.”

Chiba es la última gran ciudad del país en reconocer a las parejas queer, después de que Fukuoka instituyera el reconocimiento legal el año pasado. Fukuoka, con una población de 1,5 millones de habitantes, fue el segundo lugar más grande de Japón en reconocer a las parejas del mismo sexo, después de que Sapporo ofreciera reconocimiento legal a las parejas del mismo sexo en 2017. Sapporo también reconoce las relaciones que involucran al menos a una persona no binaria.

Y al menos 11 parejas del mismo sexo van a demandar al gobierno japonés el próximo mes en un esfuerzo por legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo. La demanda conjunta se presentará en cuatro tribunales de distrito de Nagoya, Osaka, Sapporo y Tokio. Afirmará que la incapacidad de las parejas japonesas del mismo sexo para contraer matrimonio en el país viola su derecho constitucional a la igualdad y la libertad de matrimonio. Los abogados de los demandantes dijeron que la demanda es la primera presentada en Japón que busca el reconocimiento de los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Ai Nakajima y Kristina Baumann son una de las parejas del mismo sexo que planean presentar la innovadora demanda conjunta a mediados de febrero, según The Asahi Shimbun . Nakajima, que vive con Baumann en Yokohama, dijo: “Nos enfrentamos a una realidad en la que (una pareja del mismo sexo) aún no puede casarse en Japón. “Nos gustaría desafiar la situación actual con la demanda, que también será útil para un número de personas de minorías sexuales.”

Los primeros antecedentes en Japón

La ciudad de Iga (que ronda los 95.000 habitantes, en la prefactura de Mie) se convertía en diciembre de 2015 en el cuarto municipio japonés en abrir a las parejas del mismo sexo la posibilidad de unirse civilmente. Aunque en Japón, como decíamos, tampoco se ha aprobado todavía el matrimonio igualitario, varias ciudades han tomado la delantera, aprobando la inclusión de parejas del mismo sexo en los registros de uniones de hecho.

La primera administración japonesa que anunció la apertura de uniones civiles entre parejas de gais y lesbianas fue la de Shibuya (un distrito especial de Tokio). Por su parte, Setagaya (como Shibuya, otro de los 23 distritos que conforman la municipalidad metropolitana de Tokio) secundaba poco después la iniciativa y se convertía en el segundo territorio japonés en ponerla en marcha.

Asimismo, en la ciudad de Takarazuka, en la prefectura de Hyogo, se iniciaba el pasado mes de junio la expedición de certificados de asociación a las parejas homosexuales. A diferencia de lo que ocurre en Shibuya, los registros de parejas de hecho en Takarazuka y Setagaya no exigen a las empresas privadas que reconozcan a las parejas homosexuales.

Los resultados de una encuesta realizada en el país nipón a finales de 2015 constatan que un 51% de la ciudadanía sería partidaria de la aprobación del matrimonio igualitario. Una gran evolución, teniendo en cuenta que hasta épocas recientes la homosexualidad era un tema tabú en la sociedad japonesa. Otro importante reconocimiento llegaba en julio de 2016, cuando el Ministerio de Trabajo de Japón incluía la discriminación hacia empleados LGTB como una forma de acoso sexual.

Aunque ningún país asiático ha aprobado por el momento el matrimonio igualitario, la situación del colectivo es diametralmente opuesta en los distintos países del continente. Japón y Taiwán furon pioneros en experimentar avances locales en el reconocimiento de las parejas del mismo sexo (aunque Taiwán está tomando la delantera, a pesar del escoyo de los grupos religiosos). Sin embargo, en algunos como MalasiaBrunéi o la India, , entre otros, las personas LGTB son víctimas de la homofobia de estado y la intransigencia social. Por el contrario, además de Taiwán y Japón, otros países como Vietnam van posicionándose en líneas más aperturistas e igualitarias (si bien no al ritmo que cabría desear).

Fuente Cromosomax/Cristianos Gays

General, Historia LGTB , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.