Inicio > General, Historia LGTB > Un 51% de los japoneses verían con buenos ojos la aprobación del matrimonio igualitario

Un 51% de los japoneses verían con buenos ojos la aprobación del matrimonio igualitario

Sábado, 5 de diciembre de 2015

gay-marriage-is-openly-accepted-in-asian-societies-like-japan-1506831-20140612153652-inter1-2-500x281El 51,1% de los japoneses verían con buenos ojos la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo, frente a un 41,3% que se opone. Es lo que arroja una encuesta puerta a puerta realizada en marzo. La encuesta, respondida por 1.259 adultos de entre 20 y 70 años, estaba subvencionada por el Ministerio japonés de Educación y Cultura y dirigida por Kazuya Kawaguchi, profesor de la Universidad de Hiroshima Shudo. Pese al buen dato, la encuesta sigue mostrando que una alta proporción de japoneses siguen mostrándose incómodos con la homosexualidad.

En concreto, el 51,7% de los encuestados reconocen sentirse incómodos con la idea de que dos hombres mantengan una relación amorosa, frente a un 43,8% que aseguran lo contrario. La aceptación es algo mayor (56%) cuando se considera la idea de que sean dos mujeres las protagonistas de la relación. En cualquier caso la aceptación baja, incluso entre los “tolerantes”, cuando en lugar de preguntarse por una relación amorosa se pregunta por la conducta sexual homosexual entre hombres. De hecho, un 30% de los tolerantes reconocen que pese a ello se sentirían incómodos si supiese que uno de sus amigos es gay.

En línea con lo que ya se ha percibido en encuestas similares realizadas en otros lugares, la encuesta muestra que las mujeres aceptan con mayor facilidad las relaciones homosexuales que los hombres (63,2% frente al 41,2%).

La encuesta también pregunta sobre la tolerancia respecto a las personas trans, que parece ser algo mayor. Un 60% de encuestados aseguran que no tendrían ningún problema si se tratase de vecinos o compañeros de trabajo, aunque como en el caso de las relaciones entre personas del mismo sexo el porcentaje baja cuando se pregunta por lo que sentirían si se tratase de una persona próxima, en concreto un familiar. En este caso, las cifras se invierten: hasta un 70% de los encuestados no lo vería con buenos ojos.

Como su director, Kazuya Kawaguchi, ha reconocido, la encuesta supone un punto de partida para abordar futuras discusiones sobre la realidad LGTB en Japón. Y es que hablamos de un país, no lo olvidemos, en el que estas cuestiones han sido consideradas hasta hace bien poco un tema tabú. Por ejemplo, no ha sido hasta este mismo año cuando se ha abierto tímidamente la posibilidad de ver reconocidas las parejas del mismo sexo, gracias a sendas decisiones de los distritos tokiotas de Shibuya y Segataya que les reconocen mínimos derechos a nivel local.  A este respecto, por ejemplo, un dato que nos parece llamativo de la encuesta ahora conocida es la relativa igualdad entre los porcentajes de aceptación de las relaciones homosexuales y de la idea de legalizar el matrimonio igualitario.

Un cambio social que en cualquier caso va en paralelo a una creciente visibilidad LGTB ejemplificada en algunos casos que hemos recogido en esta página, como los del activista y político Taiga Ishikawa, primer político japonés abiertamente gay elegido para un cargo público del que tuvimos conocimiento (fue elegido concejal en Toshima, otro distrito de Tokio, en 2011) o el adolescente que hace año y medio sorprendía al salir del armario con un emotivo discurso pronunciado con motivo de un concurso escolar.

Fuente Dosmanzanas

General, Historia LGTB , , , , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.