Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > Líbano bloquea temporalmente Grindr

Líbano bloquea temporalmente Grindr

Martes, 29 de enero de 2019

GrindrgaylebanonLas organizaciones LGTB+ de Líbano creen que se trata de un paso más en la persecución del colectivo por parte del gobierno.

Los usuarios de Grindr en Líbano descubrieron hace unos días que la aplicación era totalmente inaccesible desde las redes móviles de sus teléfonos; y la única manera de poder cargar el perfil era conectándose a una red wifi privada. Lo que en principio parecía un fallo técnico, acabó siendo una señal de alarma para los colectivos LGTB+.

Desde el grupo de activistas por la libertad de internet SMEX contactaron con los proveedores de internet del país para preguntar por el problema, y allí respondieron que se trataba de una orden emitida por el Ministerio de Telecomunicaciones. Cuando la prensa preguntó al ministerio, se negó que se hubiera emitido ninguna orden de ese tipo.

Pero las organizaciones LGTB+, como los organizadores del Beirut Pride, tienen claro que éste es solo un paso más en la presión y la persecución que el gobierno lleva meses ejerciendo. De hecho, en mayo de 2018 el organizador del Beirut Pride fue detenido, lo que llevó a la cancelación del evento. Y meses después ocurrió lo mismo con la conferencia de la Fundación Árabe por las Libertades y la Igualdad, que tuvo que ser cancelada tras la detención de su presidente. “Esta prohibición es un nuevo ataqué a las libertades en Líbano, y tiene intención de limitar el acceso a la red en todo el país en base a nuestras relaciones personales e íntimas“, explica Pride Beirut en un comunicado en Facebook. “Prohibir una aplicación en la red pública y compartida insinúa que el espacio común rechaza ser un espacio para todos. Recluye a la gente a las redes privadas, empujando a sí a los usuarios de Grindr y las representaciones de la orientación sexual y la identidad de género de nuevo al armario, tras puertas cerradas“.

 Desde Grindr han emitido un comunicado explicando que la aplicación ya es accesible en el país: “Aunque hemos confirmado que no se trataba de un problema técnico de nuestra parte, no tenemos más información sobre qué causó el problema y seguiremos investigando. Podemos confirmar que los usuarios son capaces de acceder a sus cuentas“.

El artículo 534 del Código Penal libanés en la diana

En Líbano la homosexualidad es ilegal, aunque los tribunales han rechazado en varias ocasiones utilizar leyes anticuadas para perseguir al colectivo LGTB+. en concreto, el pasado julio se produjo una nueva sentencia de la justicia libanesa: uno de los Tribunal de Apelaciones de este país ha dictaminado que la homosexualidad «no es un delito» y, por ende, que no debe de ser perseguida. Es el más reciente y a la vez más notable paso en el camino hacia la completa despenalización de las relaciones entre personas del mismo sexo en este país de Oriente Próximo. El artículo 534 del Código Penal del Líbano castiga con un año de prisión los actos sexuales «contra natura». Hasta ahora, a pesar de no existir en la legislación nacional una referencia explícita a la homosexualidad, el citado artículo se ha venido utilizando como arma arrojadiza para perseguir y detener a activistas o a miembros de la comunidad sexualmente diversa. Para la jueza Randa Khoury, el artículo 534 se encuentra «desactualizado» y no refleja el «desarrollo social».

Todos estos importantes hechos jurídicos del Líbano parecen confirmar que los tribunales, como ha ocurrido en otros países del mundo, están por delante de la clase política en lo que a la defensa de los derechos del colectivo LGTB se refiere. Además, importantes instituciones y organizaciones de diversa naturaleza también apoyan a la comunidad LGTB. La Sociedad Libanesa de Psiquiatría ha hecho público en diversas ocasiones la necesidad de que «el artículo 534 del Código Penal libanés que procesa actividades homosexuales sea abolido», siendo el primer país árabe en el que tiene lugar tal posicionamiento.

Desde dicha entidad profesional argumentan que aunque antaño se consideró, erróneamente, que «la homosexualidad era el resultado de dinámicas familiares problemáticas o del desarrollo psicológico», en las últimas décadas se ha demostrado que esas premisas estaban basadas «en desinformación y prejuicios». La Sociedad Libanesa de Psiquiatría, a su vez, se refiere a los posicionamientos de la Asociación Americana de Psiquiatría de 1973 o al de la Organización Mundial de la Salud de 1990, entre otros, para declarar que internacionalmente «la homosexualidad no cumple los criterios para ser considerada una enfermedad», por lo que «la experiencia clínica indica que quienes integraron su orientación sexual en un sentido positivo del yo funcionan de manera psicológicamente más saludable que aquellos que no lo han hecho».

Sin embargo, A pesar de que el país se considera históricamente más abierto a la diversidad, la comunidad LGTB+ lleva tiempo viendo cómo la presión aumenta y es precisamente a través de aplicaciones como Grindr con las que consiguen crear un espacio seguro en el que relacionarse.

FuentePink News, vía HazteQueer

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.