Inicio > General > El hombre con VIH más viejo del mundo cumple 100 años

El hombre con VIH más viejo del mundo cumple 100 años

Sábado, 5 de enero de 2019

HIVmanoldest_640x345_acf_croppedHay muchos mitos en torno al VIH: que es una cosa de hombres homosexuales, que se contagia por la saliva, por dar la mano… Eso no es cierto y por eso, nunca se hará lo suficiente para que estos mitos tan perjudiciales y  estigmatizantes hacia las personas VIH positiva desaparezcan.

Un mito muy extendido difícil de erradicar es que el hecho de tener VIH equivale a tener una esperanza de vida corta. Poco importa lo que diga la ciencia: para muchos, sigue siendo un virus mortal que te mata por mucho que quieras evitarlo, así que lo mejor es no acercarse a alguien con el VIH. Nada más lejos de la realidad: con los avances en medicina, una persona diagnosticada y en tratamiento (los dos primeros 90 del 90/90/90), puede tener una esperanza de vida similar a la de cualquier otra persona. O incluso más.

Ése es el caso de Miguel, la persona de mayor edad conocida que vive con el VIH. Es de Portugal y se le conoce como “el paciente de Lisboa“, pues su familia ha pedido que no se lo identifique. Se estima que lleva conviviendo con el virus desde hace al menos 14 años.

Miguel fue al médico en 2004 con problemas para respirar, y descubrieron que tenía un número extremadamente bajo de células CD4, una señal común de la presencia del virus en el organismo. El diagnóstico fue positivo, pero los médicos dudaban en comenzar con el tratamiento, en parte a su avanzada edad de 84 años. Su médico, el doctor Henrique Santos, no sabía si iba a funcionar. Pero así fue.

“Cuando este paciente acudió a mí a esa edad, dudé un poco sobre si debería tratarse. Todo fue bien, pero podría haber salido mal. Podría haber habido señales de toxicidad. Podría haber sido incapaz de soportar el tratamiento. Podría habérselo saltad. Teníamos que considerar esas posibilidades.”

El especialista italiano en VIH Giovanni Guaraldi, afirma que: “Necesitamos que la gente lo sepa. Todavía hay mucha gente viviendo con VIH que consideran su enfermedad como algo horrible, mientras que en realidad… aparte de experimentar y vivir con una enfermedad crónica, todavía puedes experimentar un envejecimiento saludable.

Ahora muchos consideran al “paciente de Lisboa” la prueba viviente de que es posible vivir con VIH, envejecer, llegar incluso a una edad más avanzada que la mayoría… y además, hacerlo con salud.

FuentePink News, vía HazteQueer

General , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.