Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > PETA compara frases como “más pesado que una vaca en brazos” con la homofobia

PETA compara frases como “más pesado que una vaca en brazos” con la homofobia

Jueves, 20 de diciembre de 2018

peta_homophobia_viral_tweet_twitter2Hace un par de semanas la organización que lucha por un tratamiento ético de los animales PETA publicó un tweet en el que afirmaba que “Tal y como se ha vuelto inaceptable el uso de lenguaje racista, homófobo o capacitista, las frases que trivializan la crueldad con los animales también desaparecerán conforme más personas empiecen a apreciar a los animales por quiénes son y empiecen a decir “traer el pan a casa” en lugar del bacon.”

“Bringing home the bacon” es una frase hecha, y PETA propone cambiar “bacon” por “bagels“.

Aunque podemos estar de acuerdo en que siempre se puede utilizar un lenguaje menos ofensivo, los de PETA lanzaron un listado de frases especistas (o sea, que discriminan a los animales) que se podían ir modificando para que “nuestro entendimiento de la justicia social evolucione“.

peta_homophobia_viral_tweet_twitter

Los tweets de PETA provocaron muchísimas críticas, incluso por parte de otros activistas por los derechos de los animales. Y es que, como señalan desde Pink News, comparar frases como “coger al toro por los cuernos” (y proponer que se cambie por “coger la flor por las espinas” -¿las flores no son seres vivos? ¿les ofende que hablemos de sus espinas?-) con el sufrimiento que las personas racializadas, las personas LGTB+ o las personas con discapacidades varias es exagerar.

Ningún ser humano puede estar en contra del trato ético a los animales pero decir que el lenguaje especista es igual de ofensivo que el lenguaje homófobo es más que discutible. Sí, cambiar el uso del lenguaje puede llevar a que el ser humano genere más empatía hacia un colectivo, de eso sabemos mucho nosotrxs; pero ahora mismo el ascenso de los partidos de ultraderecha… y de derecha que quieren eliminar nuestros derechos o los de los emigrantes o personas de etnias diferentes… hace oensar, como publicaba un usuario en Twitter que “Comparar frases de animales con la lucha de las personas de color y las personas LGTB+ es lo más PETA que he visto jamás“. Otro señalaba que “No es por nada, pero comparar el sufrimiento de las personas LGTB+ con el de los animales es… HOMOFOBIA“. Y otro incluso tenía un consejo para PETA: “Tal vez no sea buena idea comparar a las personas de color, las personas LGTB+ y las personas con discapacidad con los animales. ¿No? #LosNazisLoHicieronPrimero“.

Fueron bastantes los twitteros que  criticaron a PETA por parecer una organización “cuya existencia, literalmente, solo sirve para que otros movimientos y problemas parezcan menos justificados“.  Ante la avalancha de críticas, la directora de PETA, Elisa Allen, ha explicado que todas las causas de la justicia social se han enfrentado al lenguaje peyorativo: “Por fortuna, nuestro entendimiento sobre quién merece respeto y consideración ha ido progresando a lo largo de la historia, y nuestro lenguaje ha evolucionado con él. Hay muchas palabras de odio y frases que se han convertido en lugares comunes que muchos de nosotros no utilizaríamos hoy. Del mismo modo, cuando hablamos sobre animales debemos cambiar para reflejar un entendimiento sobre ellos más actual, y usamos esta oportunidad para animar a las personas a pensar sobre el lenguaje que utilizan y cómo ese lenguaje puede perpetuar actitudes negativas hacia los demás, sean humanos o no“.

Fuente Pink News, vía HazteQueer

General, Homofobia/ Transfobia. , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.