Inicio > General, Historia LGTBI > Hace 40 años ondeó por primera vez la “bandera de la libertad”

Hace 40 años ondeó por primera vez la “bandera de la libertad”

Martes, 26 de junio de 2018

bandera-gaySu creador fue el artista estadounidense y exsoldado, Gilbert Baker, quien realizó el máximo estandarte del colectivo LGBTI por encargo del activista político homosexual, Harvey MilK.

Oración al Cristo Arco iris

Este 25 de junio se cumplen 40 años desde que la bandera LGBT, también conocida como la “bandera de la libertad”, ondeara por primera vez en una marcha del Orgullo. Esto ocurrió en el Pride de San Francisco, cuando el 25 de junio de 1978 su creador Gilbert Baker la sacó en el desfile que recorrió las calles de esta ciudad de California, Estados Unidos.

La bandera fue un encargo del político abiertamente homosexual, Harvey Milk, quien vio la necesidad de que el colectivo tuviera un símbolo que lo identificara y que sintiera suyo.

“Nuestro trabajo como personas gay era salir públicamente, ser visibles, de vivir en la verdad como digo, de salir de la mentira. Una bandera encaja con esta misión, porque es una forma de proclamar tu visibilidad, o decir: “¡Este es quien soy!”», fueron las palabras de Baker cuando el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMa) adquirió la bandera original, la cual constaba de 8 franjas y fue hecha totalmente a mano. Baker falleció en el año 2017 a la edad de 65 años.

Tras el asesinato de Harvey Milk, ocurrido el 27 de noviembre de 1978, la demanda de la bandera se acrecentó. El pedido de Milk de que la bandera uniera a toda la comunidad bajo un mismo símbolo se cumplió, y hoy la bandera del arcoíris es un instrumento de inclusión mundial. Anteriormente existían otras banderas utilizadas por el colectivo en los primeros años de luchas surgidas a raíz de los sucesos de Stonewell, el 28 de junio de 1969, sin embargo, fueron los colores del arcoíris los que tomaron fama mundial y hoy es el máximo símbolo internacional del colectivo.

imageviewer-aspx_

Baker la confeccionó totalmente a mano acompañado de un equipo de 30 voluntarios, quienes tiñeron el algodón con colorantes naturales. Originalmente el diseño consistía en ocho franja de colores, y no de seis como ahora. Estaba inspirada en Judy Garland y su personaje de Dorothy en la cinta El mago de Oz y su canción Somewhere over the rainbow” (En algún lugar más allá del arcoíris).

La bandera original consistía de ocho colores, cada uno con sus significados: Rosa: sexualidad; Rojo: vida; Naranja: salud; Amarillo: luz del Sol; Verde: naturaleza; Turquesa: magia/arte; Añil/azul: serenidad; Violeta: espíritu.

Actualmente, hay propuestas de añadir nuevos colores a la bandera LGBT para incluir a sectores marginados y los nuevos propósitos que guían la lucha del colectivo en la actualidad.

Fuente Universogay

General, Historia LGTBI , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.