Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > Chile: el tío de una niña violada y asesinada por la pareja de la familiar a la que habían concedido su custodia denuncia que no se la dieron a él por ser gay

Chile: el tío de una niña violada y asesinada por la pareja de la familiar a la que habían concedido su custodia denuncia que no se la dieron a él por ser gay

Viernes, 4 de mayo de 2018

ambar-nina-asesinada-360x240Chile está conmocionado estos días por la brutal violación, a manos de la pareja de su tía, de una niña pequeña, fallecida poco después a causa de la lesiones sufridas. La historia es terrible en cualquier caso, pero adquiere un matiz aún más triste si se tiene en cuenta que otro tío de la pequeña había luchado por hacerse con su custodia. Fue rechazado, según ha denunciado, por ser gay.

Se llamaba Ámbar, y solo tenía un año y siete meses. Debido a la incapacidad de su madre para cuidarla a ella y a su hermana, el Servicio Nacional de Menores de Chile (Sename) había concedido la custodia temporal de las niñas a una tía carnal y a su pareja, Miguel Ángel Espinoza, de 30 años. Fue este el que agredió a la niña, causándole graves lesiones por las que luego la trasladó a a un primer hospital. Argumentó que habían sido consecuencia de una caída, pero los médicos que la atendieron comprobaron que las lesiones se correspondían con las de una penetración anal forzada. Tenía además un neumoperitoneo (aire en el abdomen), lo que es signo de perforación intestinal. La niña fue trasladada a la UCI pediátrica del Hospital San Camilo, en San Felipe, donde falleció.

«Contra el culpable se siente repugnancia, rabia, espanto, pero también horror frente a los que callaron y al final, en menor medida, todos de alguna forma como sociedad le fallamos», ha declarado Álvaro Retamal, pediatra que asistió a la niña en la UCI al diario La Tercera. «Lo que espero es poder contribuir a que esto no pase nunca más, que se identifique al culpable y que se castigue con el máximo rigor de la ley, pero por sobre todo que como personas asumamos que cada cual tiene una tarea que cumplir. Que el abuso y el maltrato ocurren mucho más seguido y más cerca de lo que estamos dispuestos a creer y que debemos actuar antes del espanto», añadía el médico. Y es que todo apunta a que la pequeña Ámbar sufría un maltrato que su entorno ya conocía.

tioambar-700x394Ignacio Páez, tío de Ámbar

Así lo ha denunciado otro tío carnal de la niña, Ignacio Páez, que en su momento había luchado por conseguir la custodia de las dos hermanas. «Yo sabía que él no era un hombre competente para cuidarla porque era un hombre violento, y tengo testigos, tengo pruebas. Era violento con su mujer, alzaba la voz», ha declarado. Páez también asegura que tanto Ámbar como su hermana presentaban con frecuencia «moretones». La pequeña Ámbar llegaba a la guardería con moratones, por lo que su tío biológico, Ignacio Páez, solicitó formalmente la custodia de las niñas. No le gustaba que estuvieran al cuidado de Espinoza, quien le parecía un hombre agresivo.

El tío de la niña está además convencido de que fue discriminado por su orientación sexual, ya que el Tribunal de Familia de Los Andes que entregó la custodia a su hermana le preguntó expresamente por ello.  Durante 5 meses Ignacio luchó por la custodia de sus sobrinas, pero como él mismo cuenta “teníamos todo listo para tener a las niñas y ellos me preguntaron antes de la audiencia si era homosexual”. Y hasta ahí llegó el proceso. «Me hicieron discriminación, me tiraron a un lado por mi preferencia sexual (…) Ellos me preguntaron antes de la audiencia si era homosexual y yo dije que sí, dijeron que no había problema y después me salen con esto», añadía Páez, que seguirá luchando por la custodia de la hermana de Ámbar.

¿La orientación sexual lo incapacitaba para cuidar de sus sobrinas y darles el amor y el trato que necesitaban? No. Y el resultado ha sido que Ámbar, que era solo un bebé, ha sido violada y asesinada de una forma brutal y dolorosa por Miguel Espinoza.

El MOVILH considera «gravísima» la denuncia de Páez

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual de Chile (MOVILH) ha solicitado ya a la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, que se investigue la denuncia de Ignacio Páez, que considera «gravísima». «De ser efectiva implicaría que el proceso por la custodia además de cometer el fatal error de entregar la crianza a un hogar donde la niña corría peligro, fue apartada de un familiar que le pudo entregar amor y protección solo en virtud de prejuicios que, en este caso, vulneran derechos humanos básicos, así como el interés superior del niño», expresa este colectivo en una carta dirigida a Recabarren.

«Solicitamos que en el marco de sus competencias indague, o encomiende averiguar, en qué parte del proceso Páez fue discriminado, de manera de identificar a los responsables y sancionarlos con las herramientas judiciales o administrativas más idóneas», añade el texto.

Fuente MOVILH

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.