Inicio > Biblioteca, General, Historia LGTBI > “Trapicheos en la segunda avenida”: La novela gráfica que rinde tributo a la primera generación que luchó contra el sida

“Trapicheos en la segunda avenida”: La novela gráfica que rinde tributo a la primera generación que luchó contra el sida

Martes, 3 de abril de 2018

trapicheos_vihTrapicheos en la Segunda Avenida‘ plasma la primera época de esta batalla emprendida por los «marginados sociales».

Trapicheos en la Segunda Avenida plasma la primera época de esta batalla emprendida por  los “marginados sociales”; una “pandilla de inadaptados” que no dudaron en cuidarse entre ellos mientras parte de la comunidad médica, la Iglesia y el gobierno les daba la espalda.

Premiada en los Lambda Literary Awards 2015, cuenta la historia real de un grupo de artistas y activistas que vivieron en Nueva York a principios de los años ochenta y que se colocaron en primera línea de la lucha contra el sida al partir hacia la frontera mexicana decididos a salvar a sus amigos mediante el contrabando de un medicamento experimental ilegal en Estados Unidos.

No hace tanto de esto. Por entonces corrían rumores sobre erróneas formas de contagio y todos miraban hacia los homosexuales; los diagnósticos resultaban dudosos y los primeros fármacos inservibles. Muchos veían morir a sus amigos a causa de «la plaga», que se transformó en una segunda condena social sumada a la orientación sexual de la mayor parte de los primeros infectados.

Esta es la historia que precede a los lazos rojos y las numerosas manifestaciones; un testimonio relatado desde la intimidad de un grupo de amigos que, en su afán de dar con la cura de la enfermedad, no vacilaron en llegar a un trato con la mafia, en disfrazarse para maquillar su identidad, en subirse a una furgoneta digna de El Equipo A y partir así hacia la frontera mexicana. Se sucederían varias excursiones hasta que, por fin, en 1987 la investigación médica comenzó a dar un giro, ya que, según una de las protagonistas de la novela, empezaron a darse cuenta de que no se trataba “solo de una enfermedad de maricas”.

Joyce Brabner es una reconocida autora de cómics de no ficción sobre temas sociales. Entre sus títulos destacan la serie real War Stories, Activists!, Brought to Light (con Alan Moore), numerosos relatos breves y Our Cancer Year, en colaboración con su marido, el fallecido Harvey Pekar, con el que también trabajó en su serie American Splendor.

Mark Zingarelli es un autor e ilustrador de cómics estadounidense que lleva trabajando por cuenta propia 36 años. Sus primeros cómics se publicaron en la revista antológica Weirdo, de Robert Crumb, a mediados de los años ochenta. Trabajó con Harvey Pekar y Joyce Brabner en American Splendor y contribuyó a la película biográfica del mismo título.

Compra tu ejemplar aquí.

Fuente Nota de Prensa Editorial DosBigotes

Biblioteca, General, Historia LGTBI , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.