Inicio > Cine/TV/Videos, General > “Una mujer fantástica” y el cine como una herramienta política

“Una mujer fantástica” y el cine como una herramienta política

Miércoles, 14 de marzo de 2018

untitledPues parece que así ha sido

¿Impulsará el Oscar a la película chilena “Una mujer fantástica”, que describe los prejuicios y la discriminación a una mujer transexual, la aprobación de la Ley de Identidad de Género que se debate hace cinco años en el país?

La exhibición de Una mujer fantástica tuvo un paso casi inadvertido en la región, pero generó un gran impacto este domingo cuando fue galardonada con un Premio Oscar como Mejor Película Extranjera, convirtiéndose en el primer largometraje chileno en obtener esta estatuilla.

El análisis de esta nueva propuesta cinematográfica que pone en debate la cuestión de género fue comentada por el comentarista de cine, periodista Guillermo Muñoz, y el cineasta Patricio Riquelme, quienes la consideraron como una propuesta política que puso sobre la mesa el tema de la discriminación en el mundo.

En estos últimos dos años ya son dos los Oscar que han sido entregados a obras realizadas por chilenos (la primera fue el corto animado Historia de un oso), y bajo esta perspectiva el cinéfilo Guillermo Muñoz sostuvo “me parece importantísimo porque es una señal muy clara de algo que está pasando con el cine en el país. Creo que esto es el comienzo de un proceso para el cine chileno que como nunca antes ha tenido un crecimiento enorme”.

Por otro lado, en cuanto al filme, Muñoz planteó la idea de que esta es una película en la que se puede ir descubriendo muchas cosas a medida que se va viendo y agregó que su éxito se debe a que el director, Sebastian Lelio, logró pensar y transmitir una historia de discriminación que sufren muchas personas transexuales en todo el mundo.

Muchas veces el cine se adelanta y creo que Una mujer fantástica va a generar una discusión política más que generar una discusión cinematográfica, mantuvo el crítico de cine, quien estuvo presente en el lanzamiento realizado en el cine Sala Estrella cuando la protagonista, la actriz transexual Daniela Vega, visitó Punta Arenas.

En este sentido el director de cine magallánico de la película Gente mala del norte, Patricio Riquelme, coincidió con esta idea sosteniendo que el arte es una herramienta política, el proponer una nueva temática es muy interesante no sólo para Chile, sino para el resto de las naciones que pueden ver que a través del cine se pueden tocar temas sensibles y poner a la sociedad a debatir.

En cuanto a la relevancia de este premio para el cine chileno y el crecimiento que esto puede significar para la actividad, el cineasta planteó que la actividad hace un tiempo ya ha mejorado mucho su calidad estética. Hizo una crítica constructiva al público de cine en el país puntualizando que “lo más complicado es el espectador chileno que siempre está comparando con el cine norteamericano, entonces cuando un filme es premiado por Estados Unidos, el espectador cree que el cine ha alcanzado un nivel especial, pero el cine nacional hace mucho rato que ha alcanzado un nivel importante”.

“Creo que la sociedad chilena tiene que estar contenta porque está poniendo en el mundo temas de primera línea o temas que no se hablan expresó el realizador, que concluyó valorando el trabajo que ha venido llevando a cabo su par, destacando que mantiene una línea de trabajo que enfatiza en la mirada humanitaria, como ya lo ha hecho en películas como Gloria, La sagrada familia o Navidad.

Fuente: La Prensa Austral, vía SentidoG

Cine/TV/Videos, General , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.