Inicio > General, Historia LGTBI > Israel aprueba un protocolo que elimina restricción para donar sangre de homosexuales y bisexuales

Israel aprueba un protocolo que elimina restricción para donar sangre de homosexuales y bisexuales

Lunes, 15 de enero de 2018

780x580-youtube-xmoyfkjxfd8-suiza-levanta-la-prohibicion-para-donar-sangre-a-homosexuales-y-bisexualesDurante un período de 2 años, Israel pone una «doble prueba» desarrollada por el servicio nacional de asistencia médica con el objetivo de eliminar la restricción que impedía donar sangre a los hombres homosexuales y bisexuales que hubieran mantenido relaciones sexuales con otro hombre en el último año.

Maguén David Adom (MDA por sus siglas en inglés: Magen David Adom), el servicio nacional de asistencia médica de Israel, presenta un protocolo para donaciones de sangre con el objetivo de permitir que los hombres homosexuales y bisexuales puedan donar sangre en Israel, que es aprobado por el Ministerio de Salud este miércoles, 10 de enero, estando previsto que comience a aplicarse a partir de abril, durante un período de dos años de prueba. Según Eilat Shinar, director de servicios de sangre de la MDA, este programa «permite un puente entre la protección de la seguridad de las unidades de sangre y la voluntad de la comunidad LGBT de participar en salvar vidas».

Desde junio del año pasado, Israel permite las donaciones de sangre a los hombres que tienen sexo con otros hombres, siempre y cuando no hayan tenido relaciones sexuales en los últimos 12 meses. Conocido como «doble prueba», el procedimiento propuesto por MDA consiste en revisar la sangre para detectar cualquier enfermedad infecciosa para congelarla y mantenerla en cuarentena durante cuatro meses. Pasado este período el donante debe regresar para una segunda extracción y siempre que todas las pruebas de la nueva donación sean negativas para enfermedades infecciosas, el plasma congelado será aprobado para su uso.

La donación de sangre es un gesto solidario, voluntario y altruista. Ser mayor de edad, pesar más de 50 kilos y no haber padecido enfermedades que puedan transmitirse por vía sanguínea son los únicos requisitos para hacerlo en España. Sin embargo, en muchos países existen restricciones para los hombres homosexuales y bisexuales en base a un protocolo de prevención contra el posible contagio de VIH. La Liga de los Derechos Humanos sostiene que se trata de una discriminación, dado que las personas heterosexuales también pueden ser portadoras del VIH sin siquiera haber mantenido relaciones sexuales.

Tras la matanza del club Pulse, en Orlando, se producía la paradoja de que no se les permitía donar sangre a los amigos de las víctimas, al ser la gran mayoría homosexuales, donde no pueden donar sangre desde 1983. Argentina y Sudáfrica, son algunos de los países donde ya se ha terminado totalmente con esta restricción, mientras que países como Suiza y Francia , Holanda, Portugal, Reino Unido, Australia,  Canadá o Estados Unidos,o Irlanda han modificado recientemente su legislación para permitir donaciones, pero solamente a aquellos hombres homosexuales que mantengan un año de carencia con respecto a su último encuentro sexual con otro hombre, mientras que en el Reino Unido tienen una carencia de tres meses, salvo en Irlanda del Norte que se mantiene la restricción por un año.

«Me complace participar en la solución del problema de la donación de sangre de la comunidad LGBT (…). Durante años, hubo una situación frustrante en la que los LGBT no podían donar sangre, y cuando lo hicieron, tuvieron que mentir sobre su orientación sexual. Hoy, este es un paso histórico importante hacia la igualdad, y he tenido la oportunidad de ayudar a encontrar la solución. Felicito a Eli Bin y al ministerio por su importante decisión. Esta es una gran noticia para la comunidad que ampliará el banco de sangre y ayudará a salvar vidas en Israel. Continuaré operando para ayudar a la comunidad en cualquier campo necesario», declara Meirav Ben-Ari, miembro del parlamento de Israel, que ha trabajado con MDA para desarrollar este protocolo.

«La constante negativa a recibir donaciones de sangre de miembros varones de la comunidad LGBT, y su requisito de mentir, fue un insulto, pero ha llegado a su fin (…). Más de 1.500 miembros de la comunidad participaron en el debate sobre una solución temporal y expresaron su apoyo, hasta la integración de un componente que permitiría a todos donar sangre», declara Chen Ariely, presidente de Israel LGBT Task Force.

Fuente Universogay

General, Historia LGTBI , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.