Inicio > General, Historia LGTBI > Argentina: El colegio Carlos Pellegrini ya tiene su primera egresada trans

Argentina: El colegio Carlos Pellegrini ya tiene su primera egresada trans

Lunes, 11 de diciembre de 2017

not_905704_06_134220_mLeandra Atenea Levine Hidalgo junto a sus padres, Melina y Ricardo

En medio de aplausos, Leandra Atenea Levine Hidalgo recibió su diploma con su nueva identidad. Es el primer caso de este colegio, fundado en 1890. 

“Como verán, estuve empezando mi transición de género. Fue un año muy difícil, pero por suerte pude transitarlo con orgullo, por haber salido de un colegio que me permitió poder expresarme a lo largo de los años… poder ir expresando mi identidad de género, que fue mutando a lo largo de los años… Esto fue muy importante”.

Con esas palabras, Leandra da su discurso en la facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Está recibiendo su diploma porque terminó el secundario en el colegio Carlos Pellegrini. Se escucha una ovación en el salón porque es un día histórico. Y es que Leandra Atenea Levine Hidalgo es la primera egresada trans de la emblemática institución porteña, fundada en 1890.

En los colegios de la UBA los diplomas se dan un año después, para que los alumnos que terminaron de rendir materias en marzo y julio puedan compartir la ceremonia con sus compañeros. Ahora se entregaron los diplomas de quienes terminaron de cursar en 2016.

“Hace algo menos de un mes se acercó Leandra para explicarnos que ya había iniciado el trámite de su nuevo documento, que había cambiado su identidad de género, y que quería que su diploma fuera con su nueva identidad -explica Leandro Rodríguez, rector del Pellegrini-. Así que actuamos de acuerdo a la ley, y de lo que pensamos y creemos en la escuela.”

El diploma fue mandado a hacer de nuevo con su nuevo nombre. Para nosotros fue un hito. Y lo cierto es que todo fue muy bien recibido por la comunidad, que entendió que se han cumplido derechos”, agrega el rector.

Para Leandra el género nunca fue algo a cuestionar, fue surgiendo. “Me fui dando cuenta, tendía a la feminidad”, dice ella. En tercer año comenzó a comprarse maquillajes, a vestirse como mujer. De a poco era una drag queen que hacía performances en fiestas y eventos. Eso los fines de semana. De lunes a viernes iba al cole, era andrógina.

Leandra tomó hormonas y se operó varias veces para volverse mujer. Por eso, pidió que su diploma de egresada refleje su nueva identidad de género.

En quinto año ya no sabía muy bien cómo “llevar el género” en la vida, realizar la transición es difícil. Cuando terminó de cursar se dio cuenta de que ya estaba preparada.

Para Leandra, el colegio fue fundamental: Estoy muy agradecida de cómo me han tratado. La gente es muy cálida, y tenés muchas posibilidades de desarrollarte como persona”. Su familia fue su otro pilar: Tener padres que te aman es esencial. Cuando hay un deseo imperante del ser vas a lograr lo que te propongas, pero si tus padres no te apoyan, no será lo mismo. Agradezco los padres que tengo.

Fuente  Clarín, vía SentidoG

General, Historia LGTBI , , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.