Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > Malestar en Argentina por un protocolo de actuación para identificar y detener a personas LGBT

Malestar en Argentina por un protocolo de actuación para identificar y detener a personas LGBT

Viernes, 3 de noviembre de 2017

Portrait of a boy with the flag of Argentina painted on his face Activistas y asociaciones de derechos del colectivo LGBT manifiestan su malestar por el “Protocolo para el registro o detención de personas pertenecientes al colectivo de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT)” establecido por el gobierno argentino para la identificación y detención de personas homosexuales, bisexuales y transexuales. Provincias como Chubut, Rosario, Neuquén o Santa Fé aseguran que es discriminatorio.

El Gobierno de Argentina aprobó un protocolo de actuación de obligado cumplimiento para la Policía al momento de detener por algún delito a una persona perteneciente al colectivo de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT), con el fin de respetar sus derechos, informaron hoy fuentes oficiales. “La orientación sexual y la identidad de género son esenciales para la dignidad y la humanidad de toda persona y no deben ser motivo de discriminación o abuso, es necesaria su tutela a través de la adopción de medidas específicas por parte del Estado“, señala el documento aprobado.

En concreto, el Ministerio de Seguridad emitió una resolución en el Boletín Oficial por la que el “Protocolo General de Actuación de Registros Personales y Detención para Personas Pertenecientes al Colectivo L.G.B.T.” será de aplicación obligatoria para todo el personal de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales.

Activistas y asociaciones LGBT en Argentina manifiestan su «profunda preocupación» ante el «Protocolo General de Actuación» establecido por el Ministerio de Seguridad de la Nación y publicado este lunes, 30 de octubre, en el Boletín Oficial con el objetivo de regular el procedimiento de identificación y detención de personas homosexuales, bisexuales y transexuales.

“En todos los casos, la prevención, el registro o la detención se realizarán resguardando la integridad física, respetando los derechos personalísimos, la identidad de género y la dignidad de la persona”, establece el documento aprobado, determinando que si una persona se identifica como miembro del colectivo LGBT, su registro debe “ser realizado por personal femenino, quien actuará de conformidad con el modelo de Uso Racional de la Fuerza, de manera tal que se asegure la efectividad de la acción”. Asimismo, recomienda que en caso de arresto, “la persona detenida será alojada según el género autopercibido, en una celda separada si entiende que existe un riesgo potencial para su integridad, dignidad otros derechos o si, al momento de informar su género, no se identifica con ninguno del binomio masculino/femenino”.

“Las personas destinatarias del presente protocolo que necesiten utilizar instalaciones diferenciadas por sexo en las dependencias (ej. sanitarios), serán consultadas sobre si desean hacer uso de las instalaciones femeninas o masculinas”, añade el texto.

También se subraya que ante la presencia de una persona que haya optado por un género “que difiera de su condición biológica“, o bien cuando el personal policial advierta tal circunstancia, “deberá dispensarle el trato correspondiente al género autopercibido, respetando aquel nombre de pila con el cual se sienta identificado, sin perjuicio de la documentación que exhiba”.

La resolución destaca además que este protocolo será incorporado obligatoriamente en los Institutos de Formación y en los Cursos de Ascensos de Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales.

En Chubut y Rosario les preocupa que se publique antes del orgullo

«Nos alarma a todos y todas. Que haya un Boletín Oficial quiere decir que hubo una evaluación y una medida, esta situación genera sorpresa a días de la marcha nacional de LGBT, que junta mucha gente en Buenos Aires», declara Daniela Andrade, de la Dirección de Diversidad LGBTIQ Social y Étnica de Comodoro Rivadavia, cuestionando expresiones como cuando «habla de que las personas no pueden ser detenidas generando sufrimientos graves», como si no importaran «los sufrimientos leves».

La Federación Argentina LGBT, que integra a más de 100 organizaciones, mostró en un comunicado su “profunda preocupación” por la nueva norma, y consideró que esta aprobación, en un contexto “de aumento de la violencia institucional y represión de la protesta social”, puede tener que ver con la proximidad de la XXVI Marcha del Orgullo en Buenos Aires y otras en todo el país en noviembre.

Interpretando que las autoridades pretenden reprimir la celebración del orgullo, «como vienen reprimiendo en todos los actos que se están haciendo», Andrade afirma que «Chubut no se va a adherir a este protocolo y resolución, al igual que en Rosario», según confirma por conversaciones con políticos de la provincia que así se lo han manifestado, mostrando su preocupación por otras zonas en las que se vaya a realizar igualmente la marcha del orgullo.

En Neuquén lo consideran discriminatorio

En la misma línea se manifiesta la Mesa por la Igualdad de Neuquén y las más de 100 organizaciones que integran la Federación Argentina LGBT de todo el país, que expresan su «profunda preocupación por el Protocolo Específico de Seguridad para la Diversidad Sexual (…). Consideramos que si las fuerzas de seguridad efectivamente respetaran y cumplieran las leyes vigentes y los derechos humanos -en general-, y la Ley de Identidad de Género -en particular-, no tendría razón de existir este Protocolo».

“Lamentablemente, como las fuerzas de seguridad no respetan las leyes vigentes, no consideramos que esté de más reforzarlas con un protocolo específico, pero hubiera sido importante que el texto fuera elaborado y consensuado con las organizaciones de la diversidad sexual y referentes en el tema”, añade la organización. “No queremos protocolos discriminatorios y/o que violen el reconocimiento de nuestras identidades, ni las leyes nacionales que hemos logrado como sociedad en todos estos años”, remarca el mismo texto.

En consonancia con lo expresado por el movimiento LGBT a nivel nacional, a través de la Federación Argentina LGBT, se subraya que “el protocolo tiene graves problemas en conceptos de derechos humanos en general y, específicamente, en temas de diversidad sexual. Un ejemplo de esto se encuentra en el Anexo I, en el punto Generalidad (párrafo 4): “Queda totalmente prohibido todo acto por el cual se inflija intencionadamente a una persona dolores o sufrimientos graves, sean físicos o mentales, con el fin de obtener de ella o de un tercero información o una confesión”. Cabe preguntarnos en este punto si estarían habilitadxs para generar dolores y sufrimientos leves o moderados? Y si es así, cuáles sería estos a diferencia de los otros?

Otro ejemplo señalado como discriminatorio es que las intervenciones relacionadas con las personas LGBTI las tenga que hacer solamente personal femenino. “Esto expresa un profundo desconocimiento de la población LGBT y de la diversidad sexual en general. Es innecesario que una mujer haga una requisa a un hombre trans, bisexual o gay. Si bien podríamos empezar a cuestionar la necesidad de distinciones de género en estas cosas, en el contexto actual que necesariamente una mujer sea la que tenga que intervenir ante la presencia de un hombre trans, bisexual o gay puede ser violatorio de la identidad de género de estas personas“.

Deberían haber consultado con el colectivo LGBT dicen en Santa Fé

Si bien la medida expresa una voluntad de abordar la temática de la diversidad sexual en las fuerzas de seguridad, la Provincia de Santa Fe posee sus propios instrumentos que garantizan plenamente el cumplimiento de la legislación específica en la materia.

La Subsecretaría de Políticas de Diversidad Sexual de Santa Fé trasmite igualmente su preocupación sobre algunos aspectos de este protocolo, adelantando que no se implementará en su provincia y destacando que en los últimos años se «realizaron capacitaciones a la totalidad de los aspirantes a la carrera policial y por primera vez en Argentina se implementó la obligatoriedad de contenidos sobre derechos LGBTI en la carrera de ascenso policial en toda la provincia», sumándose a las críticas vertidas por este protocolo.

Asimismo informa de que junto al Ministerio de Seguridad provincial se implementan acciones para la plena vigencia de los derechos humanos de lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex en relación a las fuerzas de seguridad provinciales. En ese sentido cabe destacar que durante los años 2016 y 2017 ambas áreas realizaron capacitaciones a la totalidad de las y los aspirantes a la carrera policial y por primera vez en Argentina se implementó la obligatoriedad de contenidos sobre derechos LGBTI en la carrera de ascenso policial en toda la provincia.

«Si bien consideramos como algo positivo el abordaje de la diversidad sexual dentro del accionar de las fuerzas de seguridad, creemos que dicho abordaje debe realizarse de la mano de las organizaciones y referentes del colectivo LGBTI. La medida adoptada por el Ministerio de Seguridad de la Nación muestra un desconocimiento de la temática que preocupa, especialmente en momentos en que se ha incrementado la violencia institucional hacia el colectivo LGBTI en algunas regiones de nuestro país.””, declara Esteban Paulón, subsecretario de Políticas de Diversidad Sexual de Santa Fe.

Asimismo agregó “en Santa Fe, junto al Ministerio de Seguridad provincial venimos desarrollando una serie de acciones de formación y capacitación desde inicios de 2016, algunas de las cuales han sido incluidas en el documento nacional. Y desde 2012 contamos con protocolos de requisas y alojamiento de personas privadas de la libertad respetuosas de la legislación vigente (Identidad de Género, Matrimonio Igualitario. Prevención de la violencia hacia las mujeres) en materia de derechos humanos LGBTI”.

Fuente Universogay/Cáscara Amarga

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.