Inicio > General, Historia LGTBI, Homofobia/ Transfobia. > La Comunidad de Madrid firma un protocolo para luchar contra la LGTBIfobia en el deporte

La Comunidad de Madrid firma un protocolo para luchar contra la LGTBIfobia en el deporte

Sábado, 28 de octubre de 2017

protocolo-madrid-contra-lgtbfobia-deporte-696x522La Consejería de Cultura, Turismo y Deportes suscribe un plan de actuación para garantizar los derechos del colectivo LGTBI en el ámbito deportivo

El consejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid, Jaime de los Santos, ha rubricado hoy un protocolo de colaboración con la asociación Deporte y Diversidad para adoptar medidas reales que garanticen los derechos de los deportistas pertenecientes al colectivo LGTBI. El acto, que ha contado también con la intervención del waterpolista Víctor Gutiérrez, ha estado protagonizado por de los Santos y David Guerrero, presidente de la asociación. Entre sus objetivos se incluye el de facilitar la práctica deportiva a las personas transexuales, o favorecer la detección y denuncia de conductas de acoso, discriminación o violencia a deportistas por su orientación sexual o su identidad de género.

Sustentada en las leyes 2/2016 (Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación) y 3/2016 (Protección Integral contra la LGTBIfobia), aprobadas el pasado año por la Asamblea de la Comunidad de Madrid, Deporte y Diversidad nace como una entidad sin ánimo de lucro integrada por los cuatro clubes deportivos LGTBI inclusivos de la región: Madrid Titanes (Rugby), GMadrid Sports (Mutideportivo), Halegatos (Natación y Saltos) y Madpoint (Tenis). En su totalidad, estas cuatro agrupaciones concentran y representan a más de 600 deportistas madrileños/as.

deporte-y-diversidad-madrid

El primer proyecto en el que se concreta este protocolo de actuación es el conocido como “Formación en Diversidad“: se ofrecerán seminarios formativos a técnicos de centros e instalaciones deportivas, públicas y privadas, así como a directivos y entrenadores de federaciones y clubes, con la finalidad de garantizar la igualdad de trato por motivos de orientación sexual e identidad o expresión de género.

Un grupo de 15 voluntarios/as, miembros de los cuatro clubes fundadores de Deporte y Diversidad, ha recibido la formación necesaria por parte de los profesionales del Programa Madrileño de Información y Atención LGTBI de la Comunidad de Madrid para ejercer a su vez de formadores en igualdad de trato y no discriminación por razón de orientación sexual y/o expresión de género en el ámbito deportivo.

La Dirección General de Servicios Sociales e Integración Social, adscrita a la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid con la que también se ha suscrito un acuerdo de colaboración, garantizará la formación continua de estos voluntarios en función de los avances legislativos y circunstancias concurrentes. Será también esta Dirección la encargada de expedir las acreditaciones a las personas que reciban la formación. Por su parte, la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes facilitará y promoverá entre los técnicos deportivos la realización de estos seminarios.

El fin último de este proyecto, pionero en España, es colaborar en la creación de espacios deportivos inclusivos y sin violencia, entornos de diversidad que permitan el libre desarrollo, el crecimiento y la formación de las personas a partir del valor central del respeto.

La iniciativa se presentará a todos los clubes LGTBI de España y Portugal este fin de semana en el marco de la XVII Asamblea de la Agrupación Deportiva Ibérica LGTBI, que se celebrará en Barcelona de mano del club Panteres Grogues.

firma-protocolo-contra-lgtbfobia-deporte-madrid

Sobre Deporte y Diversidad

Deporte y Diversidad se fundó con el fin de promover y velar que la práctica deportiva se lleve a cabo en términos de diversidad, igualdad y no discriminación. La institución nace así desde el convencimiento de que el deporte es la mejor herramienta para educar y sensibilizar en diversidad e inclusión social, pero también señalando el deporte como una de las parcelas sociales con menores avances en términos de diversidad sexual e identidad y expresión de género.

Fuente Nota de prensa, vía EstoyBailando

General, Historia LGTBI, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.