Inicio > General, Historia LGTB > Chile: Diputados de la Nueva Mayoría presentan proyecto de ley que permite adopción a parejas del mismo sexo

Chile: Diputados de la Nueva Mayoría presentan proyecto de ley que permite adopción a parejas del mismo sexo

Lunes, 2 de octubre de 2017

30143_adopcion-homoparental-hombresLa adopción homoparental es parte de los compromisos que el Estado asumió con el Movilh en un acuerdo internacional de solución amistosa

Un total de 10 parlamentarios de diversos partidos de la Nueva Mayoría presentaron un proyecto de ley que posibilita la adopción a convivientes civiles de igual y distinto sexo, siendo la iniciativa valorada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) en tanto “reconoce los derechos de la diversidad familiar y se ajusta a los compromisos internacionales adquiridos por el Estado de Chile”.

El proyecto de ley, que ya se encuentra radicado en la Comisión de Familia y Adulto Mayor de la Cámara de Diputados, es liderado por el parlamentario Miguel Alvarado, (PPD) y cuenta con los patrocinios de los congresistas Claudio Arriagada (DC), Karol Cariola (PC), Loreto Carvajal (PPD), Juan Luis Castro (PS), Guillermo Ceroni (PPD), Daniel Farcas (PPD), Marcela Hernando (PRSD), Tucapel Jiménez (PPD) y Felipe Letelier (PPD).

El Proyecto de Ley que Modifica la Ley 19.620 aclara que “uno de los cambios sociales más expandidos en el último tiempo (…) es la conformación de las familias”, lo cual se traduce en el descenso de los matrimonios celebrados en el país que en 1973 “superaban los 80.000”, mientras al 2014 ascendían sólo a “64.868 matrimonios”, pese a ser menor la población.

“En Chile nos estamos casando menos, lo cual conlleva que este contrato o institución no está siendo la base principal de las familias chilenas, acudiendo a otras formas de relación de pareja y vida familiar”, dice el proyecto de ley, para dar como ejemplo de las transformaciones al Acuerdo de Unión Civil (AUC).

El proyecto enfatiza que en la actualidad existe “una debilitación del matrimonio como eje de las familias chilenas”, una “postergación de la maternidad y paternidad” y un “crecimiento explosivo” de “convivir consensualmente en lugar de casarse. Por lo que el matrimonio dejó de ser la única institución socialmente aceptada para la concepción y la crianza de los hijos”.

“La familia tradicional (biparental, de mujer y hombre y con hijos) está perdiendo fuerza y  dando paso a las familias monoparentales, homoafectivas y hogares unipersonales”, finaliza el proyecto de ley para proponer modificaciones que permitan a las parejas que contraigan el AUC, sean de igual o distinto sexo, adoptar hijos o hijas.

El Movilh valoró “el proyecto de ley, tanto en sus objetivos, como en su diagnóstico. Afirmar en el mensaje de la iniciativa que el matrimonio no es la única forma de construir familias y que constituye discriminación negar a un tipo de parejas la adopción no sólo apunta a la igualdad legal. Es un explícito reconocimiento de cuánto ha cambiado al país y de cuánto más necesita transformarse para asegurar la plena igualdad, tanto para los niños y niñas que necesitan una familia, como para las parejas que buscan entregar amor a hijos o hijas”.

El Movilh señaló, por último, que la adopción homoparental se enmarca en la “solución amistosa que el Estado de Chile firmó con nuestra organización con la mediación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, donde se enfatiza como un deber la modificación de la ley para extenderla a las familias diversas. Esperamos que el proyecto de ley otorgue más fuerza a esta demanda en momentos cuando la Comisión de Familia discute justamente la Ley de Adopciones”.

Proyecto de ley aquí

Fuente MOVILH

General, Historia LGTB , , , , , , , , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.