Inicio > General, Historia LGTB > Ya sólo puedes disfrutar del mapa de metro LGTBIQ de Madrid en Cibeles descargándolo.

Ya sólo puedes disfrutar del mapa de metro LGTBIQ de Madrid en Cibeles descargándolo.

Lunes, 2 de octubre de 2017

Metro Madrid Versión LGBT Marzo 2017 412x420Este fin de semana ha sido el último en el que se ha podido contemplar a lo grande el mapa de “metro LGTBIQ” de Madrid en la sede del Ayuntamiento. El mapa arranca de una observación del autor y activista Javier Sáez, que un día se dio cuenta de que en el conocido mapa que ilustra marquesinas, paradas y vagones no había referentes explícitos de la comunidad LGTBI. Un mapa que ya es historia del activismo LGTBI español en sí mismo y en el que dosmanzanas tiene parada propia. 

“Digamos que me sentía en un territorio muy heterocentrado, es decir, en lo que yo suelo llamar un “heterritorio… Y pensé: ¿Y si amariconamos, bollerizamos, transgenerizamos, queerizamos el Metro?”explicaba el propio Sáez en 2016, cuando dio forma al proyecto. Dicho y hecho. Sáez sustituyó los ya conocidos nombres de la red de metro madrileña por otros nombres de personas, activistas, entidades, autores y espacios del movimiento LGTBI español, así como de referentes personales, españoles o del resto del mundo, que han contribuido a conformar su identidad queer desde que era ya un niño. No están todos, obviamente, y tampoco todos los que están serían los que cualquier otro hubiera elegido en su lugar. Cada uno tenemos nuestro propio marco referencial, pero de lo que no hay duda es de que la visión personal de Sáez, que desde hace ya tres décadas es una figura destacada del activismo y la producción cultural LGTBI (autor de obras como Teoría queer y psicoanálisis o Por el culo. Políticas anales) conforma un retrato preciso de lo que ha sido el movimiento LGTBI en nuestro país.

Sáez ha querido, además de hacer visible la diversidad sexual y abrir caminos inexplorados a todas aquellas personas LGTBI que aún busquen referentes culturales y políticos y en cuyas manos caiga el mapa, hacer un poco disimulado homenaje a la red de afectos y relaciones personales que tan importantes nos resultan a las personas LGTBI. “Las relaciones de solidaridad y de ayuda mutua que subyacen en los activismos LGBT, la potencia de la amistad, esas otras familias que hemos creado para sobrevivir, ya que la familia nuclear casi nunca nos ha servido para nada”, cuenta el autor. Y también, en estos tiempos de desmemoria, hacer algo de “didáctica queer” y recordas a muchas de las figuras que fueron básicas en el nacimiento del movimiento LGTBI español. Desde Empar Pineda, Armand de Fluvià, Ocaña o el Front d’Alliberament Gai de Catalunya hasta las entidades de hoy en día, pasando por grupos como la Radical Gai o la lucha antisida de los primeros años.

Dos anécdotas: el “kilómetro cero” del mapa, la estación de Sol, está dedicada a Paco Vidarte, “porque por él pasaban todas las líneas de la sabiduría, y en recuerdo de su memoria”. Y existe una estación que no modifica su nombre respecto a la original: Chueca. No podía ser de otra manera.

Y aunque esté feo decirlo, este medio, dosmanzanas, tiene su propia parada en la línea 12. Un gesto que agradecemos a Javier Sáez y que nos hace sentir un orgullo especial a todas las personas que con nuestra colaboración voluntaria damos vida a esta página.


Desde el pasado junio y hasta este fin de semana, el mapa del metro LGTBIQ  ha estado expuesto a lo grande (cuatro por cuatro metros) en CentroCentro, espacio situado en la sede de Cibeles del Ayuntamiento de Madrid (Plaza de Cibeles). Este fin de semana también sha sido clausurada en este mismo espacio la exposición “Nuestro deseo es una revolución. Imágenes de la diversidad sexual en el Estado español (1977-2017)”. Ambos se encuadran en El porvenir de la revuelta, un amplio programa de actividades coordinado por Fefa Vila que está teniendo lugar este año con motivo del World Pride 2017, y de algunas de las cuales hemos ido informando en redes sociales.

Puedes además descargarlo en este enlace.

Fuente Dosmanzanas

General, Historia LGTB , , , , , , , , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.