Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > La censura china prohibe mostrar secuencias homosexuales en Internet

La censura china prohibe mostrar secuencias homosexuales en Internet

Martes, 4 de julio de 2017

censuraLa mayor asociación de medios audiovisuales en internet de China impedirá que se represente la homosexualidad

La asociación que regula la censura en internet en China sorprende con una nueva regulación que supone un endurecimiento del control en la red por parte del gigante asiático y que arremete, entre otras, con los vídeos que muestren la homosexualidad. Este pasado viernes 30 de junio, la Asociación de Servicios de Difusión en la Red de China (CNSA en sus siglas en inglés) ha dictado unas normas para la publicación de contenido audiovisual en internet, que incluye la no representación de la homosexualidad, a la que encuadra entre el “comportamiento sexual anormal” junto al incesto o la violencia sexual. Al menos tres censores deberán dar su plácet antes de que se puedan publicar vídeos, películas, documentales o animaciones en la red.

Según la página oficial de la CNSA, su comité organizativo aprobó la normativa después de una reunión en Pekín. Las reglas se aplicarán a todo el material audiovisual que se publique en la red, incluyendo webseries, cortometrajes, dibujos animados o documentales.

Las reglas no tienen carácter de ley, sino que afectan solo a los más de 600 asociados de la CNSA, entre los que se encuentran los gigantes de la red chinos Tencent, Sohu y Youku, así como medios estatales como la agencia de noticias Xinhua o el Diario del Pueblo, periódico oficial del Partido Comunista. La CNSA se estableció con la aprobación del Ministerio de Asuntos Civiles chino, que le otorgó la consideración de asociación comercial nacional de primer nivel.

La intención de quienes han redactado la normativa es la de evitar la difusión de contenidos “vulgares y antipatrióticos”, obligando a que los trabajos que se vayan a exhibir en la red “se adhieran a los valores fundamentales socialistas”, promuevan el patriotismo y difundan “la bondad, la verdad y la belleza”. También prohíbe la producción de obras que “dañen los sentimientos de la nación”, un eufemismo frecuentemente utilizado por las autoridades chinas para incluir todo aquello que pueda perjudicar sus intereses.

Según la asociación de servicios de emisión por internet de China (CNSA, por sus siglas en inglés: China Netcasting Services Association), las plataformas que emitan vídeos deben «trabajar duro para contar bien la historia de China» y «contribuir a realizar el sueño chino de un gran rejuvenecimiento de la nación china».

Para cumplir este objetivo, el viernes, 30 de junio, publicaba una nueva regulación en lo que se refiere al contenido audiovisual online que supone un endurecimiento del control de internet en el gigante asiático, centrado, entre otras cosas, en censurar aquellas piezas audiovisuales que muestren lo que denominan «actos o relaciones sexuales ‘anormales’ como la homosexualidad». Entre los contenidos que se escrutarán estará la representación de la homosexualidad, que debe impedirse, al estar incluida entre “el comportamiento sexual anormal”, junto a la violación o el incesto. Al menos tres censores revisarán todas las obras, indicando qué escenas deberán ser eliminadas antes de su difusión. El incumplimiento de las normas conllevará la expulsión de la asociación, lo cual incidirá en la difusión de los contenidos, pues se teme que muchos distribuidores no quieran albergar unas obras que ya estarán irremediablemente marcadas.  Lo que se promueve, por tanto, es la autocensura.

Entre las medidas introducidas se ordena cortar o retirar aquellos vídeos que «dañen la imagen nacional, deroguen a los líderes revolucionarios, propaguen conquistas militares de antiguos emperadores o difundan el extremismo religioso». También se prohiben los contenidos violentos y pornográficos, así como los que representan escenas extraconyugales, prostitución, adicción a las drogas o comportamientos supersticiosos, como «espíritus conjuradores». De esta manera, las plataformas de vídeo online deberán contar en nómina con al menos tres «censores profesionales» que revisen el contenido audiovisual completo, de principio a fin, y eliminen aquellas secuencias que no se adhieran a las «normas políticas y estéticas correctas» de la CNSA, que demandan programas que estén «centrados en el pueblo y en promover los valores socialistas y la cultura china».

La regulación de la CNSA es similar a la que el pasado 2016 articuló la Asociación de la Industria de la Producción Dramática Televisiva, que, según sus directivos, pretendía “facilitar la autodisciplina dentro de la industria”. Según un comunicado previo, publicado el jueves, 29 de junio, la Administración Estatal de Prensa, Publicación, Radio, Cine y Televisión se ha propuesto «crear un ciberespacio más limpio». Una operación de «limpieza» que comenzaba a principios de junio, cuando cerraban docenas de blogs con contenido sensacionalista que, según las autoridades, estaban destinados a «satisfacer el gusto vulgar del público». Hace sólo una semana se también se ordenaba la suspensión de tres populares páginas, como Sina weibo, iFeng.com y ACFUN, alegando que no poseían los permisos de emisión. Operaciones que llegan después de censurar aplicaciones como Rela y que también han afectado a películas como Alien: Covenant. Freedom House, una ONG sin ánimo de lucro que defiende los derechos humanos y la democracia, considera a China como el país que más abusa contra la libertad en internet el año pasado, señalando una disminución constante de la libertad de expresión bajo las políticas de seguridad de información del presidente Xi Jinping.

Muchos son los usuarios que se han arremetido contra esta nueva regulación, particularmente en lo que respecta a la prohibición de contenido homosexual. «¿Qué quieren decir con lo de ‘anormal’? ¿Piensan que se puedes utilizar ese lenguaje explícitamente discriminatorio en un anuncio público?», denuncia un usuario en Weibo. «Mientras que otros están progresando, estamos retrocediendo», declara una cuenta que ayuda a parejas del mismo sexo a viajar al extranjero para casarse. «La República Popular de China está alcanzando progresivamente a Corea del Norte, pronto tendremos que coser nuestras bocas», proclama otro usuario.

Desde el activismo LGTB, se teme que todo este tipo de normativas dañe las posibilidades de difusión de la realidad de la población LGTB china y la reivindicación de sus derechos, algo para lo que la red está siendo fundamental en los últimos años. Para la asociación Gay Voice, la homosexualidad no debe ser tratada de manera diferente a la heterosexualidad en los medios, por lo que denuncia que “la información falsa recogida en estas regulaciones ya ha causado daño a la comunidad LGTB china, que ya está sujeta a prejuicios y discriminación”.

Fuente Universogay

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.