Inicio > General, Historia LGTBI > El Parlamento finlandés rechaza por amplia mayoría cancelar la ampliación del matrimonio a las parejas homosexuales

El Parlamento finlandés rechaza por amplia mayoría cancelar la ampliación del matrimonio a las parejas homosexuales

Jueves, 23 de febrero de 2017

2001-Finland-flag-157145026Las parejas homosexuales de Finlandia podrán unirse en matrimonio a partir del próximo 1 de marzo de 2017,

Se acabó: el Parlamento de Finlandia ha rechazado el último intento de los sectores homófobos de impedir que en pocos días entre por fin en vigor la ley de matrimonio igualitario que fue aprobada en 2014. Pese a que una iniciativa legislativa popular consiguió forzar una nueva votación, 120 diputados han rechazado dar marcha atrás frente a 48 que secundaron la propuesta homófoba. 

Los diputados del Parlamento de Finlandia han vuelto a mostrar su apoyo a la implantación en el país europeo de una ley que permita a las parejas homosexuales contraer matrimonio en igualdad de condiciones respecto a sus homólogos heterosexuales.

Los miembros del Parlamento de Finlandia se han pronunciado nuevamente sobre el derecho de las parejas homosexuales a contraer matrimonio después de que un colectivo contrario a la igualdad en la ley de matrimonio consiguiera las firmas necesarias para hacer que los diputados del país tuvieran que volver a posicionarse sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo.

En entradas anteriores hemos venido recogiendo la historia. Los diputados del Parlamento de Finlandia han tenido que volver a posicionarse sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo después de que una organización homófoba del país consiguiera las firmas necesarias para obligar al Parlamento a pronunciarse al respecto, gracias a la legislación estatal que garantiza tal derecho a los ciudadanos que se agrupen y muestren su preocupación en torno a un tema recaudando miles de firmas. Los sectores sociales y políticos más reaccionarios del país nórdico reunieron más de 54.000 firmas para la presentación de la iniciativa ciudadana que forzara a debatir. Al superar los apoyos exigidos por la legislación (50.000), el Parlamento finés ha tenido que debatir la posible reversión de la ley de matrimonio igualitario,  que el Parlamento de Finlandia aprobó a finales de 2014 y cuya entrada en vigor está prevista este próximo 1 de marzo. El grupo promotor, Aito Avioliitto (“Matrimonio genuino”) presidida por Jukka-Pekka Rahkonen, considera que “el matrimonio de género neutro priva al hijo adoptivo de la oportunidad de tener padres de diferente sexo: padre y madre” y agrupa a personas de diverso pelaje, entre otras el diputado socialdemócrata Harry Wallin y su colega el democristiano Peter Östman, varios concejales, una asesora del ministro de Trabajo o un pastor evangélico. La iniciativa, de hecho, se discutió ya el pasado septiembre, pero no ha sido hasta este viernes cuando una nueva votación parlamentaria ha zanjado el asunto, después de que el Comité de Asuntos Jurídicos de la cámara recomendase de hecho dar carpetazo. La agrupación homófoba creía tener posibilidades de impedir la entrada en vigor de la enmienda a la ley de matrimonio, al haber conseguido importantes apoyos políticos, incluyendo varios miembros del actual gobierno en el poder.

El respaldo ofrecido por el Parlamento de Finlandia hacia la igualdad en el matrimonio ha contado con el apoyo de la amplia mayoría del órgano legislativo, produciéndose 120 votos a favor de la medida y únicamente 48 votos en contra de ampliar la ley de matrimonio a las parejas homosexuales.

El resultado final (12o contra 48) arroja, de hecho, una diferencia más favorable al matrimonio igualitario que cuando se votó la ley en 2014 (fue aprobada por 101 votos a favor y 90 en contra). Una buena noticia, especialmente si se tiene en cuenta que el Parlamento salido de las elecciones de 2015 está más escorado a la derecha que el anterior. El actual Gobierno de Juha Sipilä, de hecho, es un tripartito formado por el derechista Partido del Centro (el partido de Sipilä), el centro-derechista Coalición Nacional (el partido del anterior primer ministro Alexander Stubb) y el ultraderechista Partido de los Verdaderos Fineses, los más beligerantes contra la igualdad LGTB, junto al pequeño partido de los Demócrata Cristianos. El primer ministro Sipilä, en cualquier caso, era partidario de respetar el acuerdo alcanzado en la anterior legislatura y permitir la entrada en vigor del matrimonio igualitario.

La votación fue la siguiente: por el Partido del Centro, 26 votaron a favor del matrimonio igualitario y 13 en contra (2 se abstuvieron y 8 no acudieron). Por Coalición Nacional, 31 votaron a favor y 1 en contra (5 no acudieron). Por los Verdaderos Fineses, 3 votaron a favor y 28 en contra (5 no acudieron). Por lo que se refiere a los partidos de la oposición, 30 socialdemócratas votaron a favor y 1 en contra, el del ya mencionado Harry Wallin (4 no acudieron), 13 verdes votaron a favor (2 no acudieron), 11 de la Alianza de la Izquierda votaron a favor (1 no acudió), 6 del partido de la minoría sueca votaron a favor (4 no acudieron), los 5 democristianos votaron en contra. En total, 120 a favor, 48 en contra, 2 abstenciones y 30 ausencias (recuento tomado de Wikipedia, aunque puede consultarse la votación nominal en la web del Parlamento de Finlandia).

La ley de matrimonio igualitario se aprobó, paradójicamente, también a través de una iniciativa legislativa popular. El proceso legislativo se completaba en diciembre de 2014 por 101 votos a favor, 90 votos en contra, 1 abstención y con 7 ausentes. Un par de meses después, el presidente rubricaba la ley, que entrará por fin en vigor el 1 de marzo de 2017 al cumplirse en dicho momento la fecha establecida para la entrada en vigor de la enmienda a la ley de matrimonio aprobada por el Parlamento de Finlandia en el año 2014, sumando al país a la lista de países europeos que ya respetan el derecho de las parejas homosexuales a contraer matrimonio en sus territorios para conseguir la protección jurídica necesaria para sus relaciones y para sus familias.

Por otra parte, la iglesia de Finlandia mantiene su apoyo el matrimonio igualitario a pesar de la fuga de fieles

Como ya publicábamos en diciembre de 2014, tras la declaración del arzobispo de la iglesia luterana, Kari Mäkinen, quien dijo que se sumaba a la decisión parlamentaria, unos 7.800 miembros abandonaron la iglesia.

“Sé lo mucho que significa este día para los homosexuales y sus seres queridos. Me alegro con todo mi corazón por ellos y con ellos, nuestro concepto del matrimonio necesita un examen fundamental. En cuanto a mí, creo que es hora de una reconsideración.” dijo el arzobipso de Turku, una pequeña localidad finlandesa de apenas 200.000 habitantes.

La deserción de los 7.800 fieles de la iglesia luterana como consecuencia del apoyo a la unión entre personas del mismo sexo, se comprobó a través de un registro que tiene en línea, un servicio diseñado específicamente para facilitar el proceso de inscripción de los miembros de la congregación.

Finlandia se convirtió en el quinto y último de los países nórdicos en legalizar el matrimonio igualitario. La ley otorga a los matrimonios entre personas del mismo sexo en Finlandia los mismos derechos que tienen los heterosexuales. Las parejas del mismo sexo podrán compartir el mismo apellido y adoptar niños, algo que no ha causado simpatías entre los miembros más inmovilistas de la iglesia.

Tres de cada cuatro finlandeses afirma pertenecer a la Iglesia del Estado, financiada directamente por los contribuyentes. La Iglesia Evangélica Luterana de Finlandia es seguida por un 75,2 % de la población, unos 4,1 millones de fieles.

Fuente Eduskunta, vía Universogay/Dosmanzanas/Cristianos Gays

General, Historia LGTBI , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.