Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > Finlandia debatirá la reversión del matrimonio igualitario por la presión de una asociación homófoba

Finlandia debatirá la reversión del matrimonio igualitario por la presión de una asociación homófoba

Jueves, 23 de julio de 2015

2001-Finland-flag-157145026¡Cómo nos recuerda al Recurso de la Vergüenza que el PP presentó en España contra el matrimonio igualitario…!

Preocupantes noticias las que nos llegan desde Finlandia. Los sectores sociales y políticos más reaccionarios e intolerantes del país nórdico han reunido más de 54.000 firmas para la presentación de una iniciativa ciudadana. Al superar los apoyos exigidos por la legislación (50.000), el Parlamento finés se verá forzado a debatir la posible reversión de la ley de matrimonio igualitario, que aprobó a finales de 2014 y cuya entrada en vigor estaba prevista para el 1 de marzo de 2017 (como informó Cristianos Gays en su momento). La asociación homófoba instigadora, ‘Aito Avioliitto’ (en castellano: ‘Matrimonio Genuino’), presidida por Jukka-Pekka Rahkonen, considera que “el matrimonio de género neutro priva al hijo adoptivo de la oportunidad de tener padres de diferente sexo: padre y madre”.

En noviembre de 2014 Finlandia se convirtió en el quinto de los países nórdicos en legalizar el matrimonio igualitario. Los parlamentarios lo aprobaban en una ajustada votación, con 105 diputados a favor y 92 en contra y una ausencia. Fue una larga lucha ya que esta victoria se obtuvo después de consecutivas derrotas que tumbaron la propuesta. La ley anulaba la especificación del género a la hora de registrar los matrimonios. Ocho meses después una petición ciudadana ha logrado reunir 50.000 firmas (lo que marca la ley en el país) para forzar al Parlamento finlandés, el Eduskunta, a debatir la revocación de la normativa de matrimonio igualitario lo que podría suponer un revés para los derechos LGTB en uno de las naciones que tradicionalmente cuenta con la población más abiertamente tolerante del norte de Europa.

No solo fomentan la discriminación y la desigualdad, sino que los integrantes de Aito Avioliitto han asumido una posición victimista: “nadie debe experimentar la presión de portar una etiqueta pública o recibir insultos porque no acepte la redefinición del matrimonio”. Esta plataforma alega su derecho democrático a discrepar de la ley de matrimonio igualitario, aprobada en Finlandia en noviembre de 2014. Sin embargo, no hay más que entrar a las cuentas de las redes sociales de sus integrantes para descubrir que ese supuesto ‘talante democrático’ enmascara el odio de esas personas hacia la comunidad LGTB y sus derechos. Sirvan de ejemplo algunos de los mensajes del Facebook de Jukka-Pekka Rahkonen, tales como: “recuerda, tú existes porque tus padres eran heterosexuales” o “Je suis D&G” (este último en referencia a las opiniones homófobas de los diseñadores Dolce y Gabbana y al posterior rechazo mayoritario que despertaron).

En declaraciones a un medio de comunicación finés, Rahkonen sostiene que la ley de matrimonio igualitario “significaría que la paternidad o la maternidad ya no es relevante”. Por su parte, la organización homófoba que preside Rahkonen, Aito Avioliitto, declara su “preocupación” ante la entrada en vigor de la ley igualitaria porque, en su retorcida opinión, marginará a las familias que se nieguen a que sus hijos reciban educación sobre diversidad sexual. “El derecho de los padres para proteger a sus hijos de este tipo de educación escolar unilateral está en jaque”, aseveran. Además de Jukka-Pekka Rahkonen, otros miembros de la infame agrupación homófoba son Harry Wallin, diputado socialdemócrata; Peter Östman, diputado del Partido Democratacristiano de Finlandia; así como concejales, una asesora del ministro de Trabajo o un pastor evangélico, entre otros.

La ley de matrimonio igualitario se aprobó, paradójicamente, a través de una iniciativa legislativa popular, similar a la que ahora pretende su reversión. Los que apoyaron entonces la igualdad (más de 166.000) multiplican por 3 los apoyos que ha recibido ahora la iniciativa homófoba (algo más de 54.000). El proceso legislativo se completaba por 101 votos a favor, 90 votos en contra, 1 abstención y con 7 ausentes. La cámara aprobaba en segunda lectura la ley que, de no ser finalmente retirada por la presión homófoba, entrará en vigor el 1 de marzo de 2017. El pasado mes de febrero el presidente rubricaba la ley.

Los activistas LGTB de Finlandia se lamentan por este nuevo intento de discriminación y esperan que no se inicie una batalla en bucle de presentación de iniciativas ciudadanas, “perpetuando” el enfrentamiento de posturas. Los dos años que faltan hasta que se empiece a aplicar la ley igualitaria ya aprobada “es un largo tiempo para vivir en la incertidumbre”. Panu Mäenpää, presidente de la asociación LGTB SETA, opina que “las iniciativas de los ciudadanos y su popularidad demuestran el funcionamiento de nuestra democracia, pero no deben ser, en ningún caso, un instrumento inhibidor de los derechos, de la igualdad y de equidad de género de otras personas”.

Según un estudio realizado en Holanda, Finlandia se encuentra entre los países europeos más condescendiente, en los que más de un 75 por ciento de la población piensa que los homosexuales son libres de vivir la vida que quieran, sin embargo, ahora las fuerzas contra la igualdad han logrado que sus voces puedan ser escuchadas en la cámara alta. La iniciativa parte de la ‘Asociación para el Matrimonio Real’ (kansalaisaloite.fi) .

Por contra, el matrimonio homosexual tiene un amplio consenso popular. Más de 160.000 personas en un país de 5,5 millones han firmado una petición en favor de la reforma. Además, la mayoría de los dirigentes de los partidos políticos han hecho público su apoyo a la reforma.

El exPrimer Ministro de Finlandia, Alexander Stubb, firmó en febrero de 2015 una ley que legaliza el matrimonio igualitario por considerar que se trata de “una cuestión de derechos humanos, equidad de género e igualdad”. Pero las parejas se enfrentarán a una larga espera antes de que se les permite casarse, ya que no entrará en vigor hasta marzo de 2017.

Recientemente, el nuevo ministro de Justicia finlandés, Jari Lindström, causó controversia cuando escribió en un blog que el manejo de los proyectos de ley de matrimonio entre personas del mismo sexo le hacían sentirse “incómodo”. Lindström escribió que él respetaba el carácter vinculante de la ley pero matizó que la gente le está ‘acosando’ desde que forma parte del gobierno.

La petición pasará ahora al Centro de Registro para verificar que las firmas de apoyo provienen de ciudadanos finlandeses.

Fuente Agencias

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.