Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > Dolce y Gabbana insisten en su homofobia “sin juzgar a los demás” y se consideran víctimas de “ataques fascistas”

Dolce y Gabbana insisten en su homofobia “sin juzgar a los demás” y se consideran víctimas de “ataques fascistas”

Jueves, 19 de marzo de 2015

1761833-domenico-dolce-et-stefano-gabbana-en-950x0-1Los diseñadores italianos Domenico Dolce y Stefano Gabbana no solo no se desdicen de sus palabras contra las familias homoparentales y a favor de la familia “tradicional”,  sino que se consideran víctimas de ataques “fascistas” por parte de aquellos que no respetan “nuestra forma de ver el mundo”. Gabbana ha llegado incluso  a colgar en su cuenta de Instagram una imagen en la que se comparan a Charlie Hebdo, la revista francesa en cuyo ataque fueron asesinadas doce personas hace pocas semanas. Entretanto, el rechazo que produce la actitud de Dolce y Gabbana ha tenido ya una primera consecuencia: Giuliano Federico, director de Swide –la revista de la firma- ha dimitido por considerar que seguir en ese puesto es “incompatible con su conciencia”.

La arremetida de los diseñadores en la revista Panorama contra las familias homoparentales que recurren a técnicas de reproducción asistida -mostrando su rechazo hacia los que han llamado “niños sintéticos”- provocaba una dura respuesta de Elton John (padre de dos hijos concebidos por gestación subrogada) que iniciaba un llamamiento al boicot contra la marca italiana encarnado en el hashtag #BoycottDolceGabbana, secundado ya por otras figuras conocidas, como el activista británico Peter Thatchell, el cantante Ricky Martin, el bloquero Perez Hilton o la celebrity Victoria Beckham. Al mismo tiempo Dolce y Gabbana encontraban el apoyo de los sectores más conservadores de la sociedad italiana, encantados con el hecho de que dos famosos abiertamente gais se opongan de un modo tan radical a derechos LGTB como el matrimonio igualitario o la posibilidad de formar una familia mediante reproducción asistida, y que en redes sociales contraatacaban con el hashtag #BoycottEltonJohn (con bastante menos éxito, dicho sea de paso, pero del que el propio Gabbana se hacia eco en su cuenta de Instagram).

Una cuenta en la que el modisto italiano lleva varios días colgando numerosas imágenes relativas a la polémica, muchas de ellas pantallazos de comentarios en redes sociales y de una entrevista publicada por el diario Corriere della Sera en la que Gabbana califica como “ataques fascistas” las críticas que están recibiendo y llama a Elton John “ignorante”. “Predicas comprensión, predicas tolerancia, ¿y luego agredes? ¿Todo porque alguien piensa de forma distinta a la tuya? ¿Es este un modo democrático de reaccionar? ¿Iluminado? Es un ignorante, en el sentido que ignora que existen formas de pensar distintas a la tuya que merecen igualmente respeto”, expresa Gabbana. Para acabar de redondear la faena, el diseñador señala a su compañero (y expareja) Domenico Dolce como autor de las frases de la polémica, justificándolo en su “impronta tradicional siciliana”. Preguntado finalmente por si temen que el boicot les haga daño en sus ventas, Stefano Gabbana aseguraba que en todo caso perderían a los fans de Elton John, “pero a lo mejor ganamos alguna mamá, quién sabe”, añadía…

Finalmente, y después de esta frenética actividad, Dolce y Gabbana colgaban en Instagram sendos comunicados en inglés en los que ofrecen un aire de disculpa… con matices. El comunicado firmado por Gabanna, más corto, alude a su derecho “al principio fundamental de libertad de expresión” y expresa que las declaraciones a la revista exponían su punto de vista y no tenían como intención “juzgar las elecciones de los demás”. El comunicado firmado por Dolce insiste en su herencia siciliana como justificación de sus opiniones: “Soy siciliano y crecí en una familia tradicional, formada por una madre, un padre y sus hijos. Soy muy consciente de que han muchos tipos de familias y que estas son tan legítimas como en la que yo crece, pero en mi experiencia personal la familia tuvo una configuración diferente. Allí aprendí los valores de amor y familia. Esta es la realidad en la que crecí, lo que no implica que no comprenda otras realidades diferentes. Hablaba de mi punto de vista personal, sin  querer juzgar las decisiones y elecciones de los demás”.

11008189_722880304495875_1487381487_nPero de lo sucedido estos días quizá la reacción que más rechazo ha suscitado es la publicación, también en el Instagram de Gabbana, de una imagen que copia el ya famoso “Je suis Charlie” de solidaridad con Charlie Hebdo y lo transforma en “Je suis D&G” acompañado de la frase “boicot a las falsas noticias” en italiano. Y es que Dolce y Gabbana se quejan también de que se han malinterpretado sus declaraciones, dando lugar a titulares como “Dolce y Gabbana se oponen a las adopciones por homosexuales” cuando ellos no se refirieron de forma expresa a la adopción.

La desafortunada comparación, en cualquier caso, ha merecido fuertes críticas en las redes.

Las palabras de Dolce y Gabbana se han cobrado, en cualquier caso, una primera “víctima”: Giuliano Federico, director de Swide, revista de la marca, ha anunciado su dimisión al considerar que seguir trabajando para los diseñadores es “totalmente incompatible con mi conciencia” dadas sus opiniones sobre las familias homoparentales.

Federico, abiertamente gay (y que antes de director de esta revista lo fue de Gay.tv) publicaba un mensaje en Facebook en el que explicada su decisión. “Estoy orgulloso de ser italiano, de nuestras tradiciones y de nuestro pasado, pero creo que Italia puede aspirar a un futuro más moderno e igualitario para sus ciudadanos y sus hijos. Todos los hijos”, terminaba, contundente, la explicación.

Y para rematar el tema, nos enteramos de que Gabbana pidió a una amiga que le gestara un hijo antes de sus hipócritas declaraciones. Los diseñadores de moda Domenico Dolce y Stefano Gabbana expresaron su deseo de tener hijos años antes de su reciente ataque a la adopción homoparental y a la gestación subrogada, en unas polémicas declaraciones en las que utilizó términos homófobos como “hijos de la química” y “niños sintéticos”.

noticias_file_foto_970927_1426594825Pero estos comentarios han destapado la hipocresía de la pareja de empresarios. Y es que según informa hoy el portal GSN, en 2006, poco después de la separación sentimental de los modistos, Gabbana expresó su “sueño” de tener un hijo por inseminación artificial. “Mi sueño es tener un bebé, no adoptar uno, porque no estoy a la altura y no me siento lo suficientemente fuerte”, dijo a un periódico italiano. “Quiero tener mi propio hijo, un hijo biológico, el fruto de mi esperma, concebido por inseminación artificial, ya que para mí no tendría sentido hacer el amor a una mujer que no amo”, decía Gabbana. “Hace una semana le pregunté a una íntima amiga mía, que es 12 años más joven que yo, si ella me podía ayudar. Le pregunté: ‘¿Te gustaría ser la madre de mi hijo?’. Ella se quedó un poco sorprendida y al día siguiente telefoneó y dijo que aún estaba impacatada, pero pensó que era una gran idea”, relató entonces al periodista.

El año anterior, cuando aún estaban juntos, Dolce y Gabbana aparecieron en la portada de la revista Vanity Fair Italia rodeados de niños, con el titular “El deseo de ser padres”. En la entrevista, Dolce manifestó que quería “un equipo entero de fútbol” de niños.

“En la vida he tenido todo lo que se puede tener, pero tengo la pequeña desventaja de ser gay por lo que tener un hijo no es posible para mí””, añadió. “Yo podría adoptar o tener uno en el extranjero, pero me frena el temor de que el niño pueda sentirse explotado”, añadió.

noticias_file_foto_972918_1426852872Decenas de activistas de diferentes grupos LGBT se han manifestado a las puertas de una tienda de Dolce & Gabbana para prostestar contra los comentarios homófobos pronunciados hace una semana por la pareja de empresarios gays en contra de la gestación subrogada y la adopción homoparental.

Un centenar de personas se concentró delante del establecimiento de la calle Old Bond, en Londres, para “exigir una disculpa” a los modistos italianos. El cantante británico Elton John ya había pedido el boicot contra la marca.  En la concentración, promovida por la Fundación Peter Tatchell y el grupo LGBT Out and Proud Diamond”, se exhibieron carteles que decían “Hecho con amor, no con moda”, “El odio nunca está de moda” y “El amor es lo que hace una familia”.

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.