Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > Colectivos transexuales de Uruguay se manifiestan para exigir justicia por asesinatos

Colectivos transexuales de Uruguay se manifiestan para exigir justicia por asesinatos

Jueves, 23 de julio de 2015

trans-uruguayRepresentantes del movimiento transexual uruguayo se manifestaron este fin de semana en Montevideo para exigir justicia por el asesinato de una mujer trans, que se suma a los numerosos casos que sufre este colectivo y que quedan “impunes”, denuncian.

“La causa que motiva esta manifestación es que el miércoles pasado hubo un nuevo asesinato de una compañera transexual, que se suma a los asesinatos que se han dado con anterioridad en el país y que todavía están impunes”, manifestó la presidenta de la Unión Trans de Uruguay (UTRU), Alejandra Collette Spinetti.

A su vez, la representante del grupo indicó que con la manifestación exigen al Gobierno que se hagan políticas y leyes “reales” que defiendan a los transexuales y que se favorezca la integración de esa población en lo laboral, lo educativo y lo cultural.

“Tenemos nueve asesinatos que están impunes y que la Justicia no responde, y no tenemos ningún indicio de que se puedan solucionar (…). Y en abril otra chica fue tiroteada y no murió por obra y gracia del universo. Actualmente está escondida”, puntualizó la presidenta de UTRU.

Spinetti declaró que cuentan con el apoyo de Amnistía Internacional y que han mantenido reuniones con el Ministerio del Interior, pero sin que hasta la fecha haya habido adelantos en la resolución de los crímenes.

El próximo paso a dar será llevar el caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para lo que el colectivo ya está elaborando un informe.

La portavoz del grupo dijo que el asesinato es la “expresión máxima” de las multitud de agresiones que viven las personas transexuales a diario en Uruguay. “Las agresiones verbales y físicas son constantes, y las chicas no denuncian porque tienen miedo a las represalias”, observó.

Spinetti sostuvo que estos asesinatos responden “a la transfobia” que se vive en Uruguay, que hace que las personas transexuales hoy en día no gocen de un acceso universal al trabajo y tengan como única salida laboral ejercer la prostitución. “Esto hace que a su vez nosotros queramos sensibilizar al Estado uruguayo de que existe una situación de vulnerabilidad a la que tiene que empezar a dar respuesta”, esgrimió la representante del colectivo.

“Exigimos justicia, exigimos que los crímenes sean aclarados y exigimos además que haya políticas de Estado de inserción laboral y educativa, y de salud integral para todas las personas trans de Uruguay, hombres y mujeres”, aseveró Spinetti.

La representante del colectivo explicó que en Uruguay viven en torno a 3.000 transexuales, una cifra que consideró alta en relación al número total de habitantes del país, unos 3,4 millones, por lo que entiende que es hora de que los poderes del Estado comiencen a sensibilizarse sobre el tema.

“Hay que poner este tema en el tapete, los poderes de Estado tienen que sensibilizarse, el Poder Judicial tiene que dar respuesta a esto, el Legislativo tiene que darse cuenta de que se necesitan leyes para proteger a estas personas y el Ejecutivo tiene que velar por ellas”, comentó Collette.

Fuente Diario Las Américas

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.