Inicio > Biblioteca, General > ‘La zona sotádica’: Descubriendo la historia de la homosexualidad

‘La zona sotádica’: Descubriendo la historia de la homosexualidad

Jueves, 19 de enero de 2017

34979_la-zona-sotadica-portadaEste ensayo es lo único que nos ha llegado de su autor sobre el tema, pues el manuscrito de la gran obra sobre homosexualidad en el que se encontraba trabajando cuando murió, fue quemado.

El británico Sir Richard F. Burton es conocido por dar a conocer al mundo una de las obras capitales de toda la literatura oriental: ‘Las mil y una noches’. Ahora, gracias a la editorial Amistades Particulares, podemos explorar los rincones más ignotos del mundo con una obra que sirvió para derribar fronteras mentales y descubrir la historia de la homosexualidad.

Sir Richard F. Burton, famoso explorador, prototipo de virilidad y eminente orientalista, fue perseguido siempre, en la estricta sociedad victoriana en que vivió, por la fama de ser homosexual, algo que nunca pudo demostrarse. Había varias razones para ello, pero una de las principales fue este breve ensayo, que se incluyó en uno de los volúmenes de su celebérrima traducción de Las mil y una noches.

En La Zona Sotádica, cuenta cómo a los 24 años y estando destinado como soldado en la India, le encomendaron que realizase un informe sobre una serie de prostíbulos de muchachos y eunucos que existían en Karachi.

Ese es el punto de arranque de este libro, en el que Burton hace un fascinante recorrido, bajo un óptica antropológica e histórica, por las diferentes culturas que con mayor permisividad habían aceptado el amor entre hombres a lo largo de la historia, desde la Grecia Clásica a los indios tupis del Brasil.

Era la primera vez que en lengua inglesa se abordaba este tema, sin tapujos y de manera concienzuda, lo que provocó el escándalo esperado.

Repleto de sabrosas y curiosas anécdotas, muchas de ellas salaces, y dando muestras de la sorprendente variedad y riqueza de sus conocimientos, Burton va desgranando los diferentes modos en que los hombres pertenecientes a culturas del pasado practicaban el amor homosexual, lo que hizo que en el momento de su publicación los gais de la época viesen en estas páginas una valiente y vigorosa defensa de su manera de ser.

Este ensayo de facilísima y amena lectura, considerado hoy como un audaz precursor en los estudios sobre historia de la homosexualidad, es lo único que nos ha llegado de su autor sobre el tema, pues el manuscrito de la gran obra sobre homosexualidad en el que se encontraba trabajando cuando murió, fue quemado, junto con sus cuadernos personales y sus diarios, por su abnegada y muy católica esposa.

Ficha técnica

Título:La Zona Sotádica

Autor: Richard F. Burton

ISBN: 978-84-945199-7-0

Formato: 23 x 15 cm

Nº de páginas: 112

Encuadernación: Rústica con sobrecubierta

Precio: 13,5 € (IVA incluido)

Puedes comprarlo aquí

Fuente Nota de Prensa/Redacción Chueca/Cáscara Amarga

Biblioteca, General , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.