Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > Presentan proyecto de ley para que la homosexualidad deje de ser ilegal en Texas

Presentan proyecto de ley para que la homosexualidad deje de ser ilegal en Texas

Sábado, 17 de diciembre de 2016

gay-marriage-texasEl demócrata Joe Moody presenta un proyecto de ley para la modificación de la ley sodomita de Texas, que ya fuera considerada inconstitucional en 2003 por la Corte Suprema de los estados Unidos

El representante demócrata estatal, Joe Moody, interpone una iniciativa para derogar el una ley sodomita del estado de Texas, aprobada en 1974, que clasifica ciertas actos sexuales entre personas del mismo sexo como un delito menor de clase C, denominado «desvío de relaciones sexuales», y que estaría penado con hasta 180 días de cárcel y dos mil dólares de multa. Una ley que sigue estando vigente, aunque no se aplica desde que la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos la declara anticonstitucional en 2003.

La policía de Houston irrumpe en la vivienda de John Geddes Lawrence, de 60 años de edad, el 17 de septiembre de 1998, tras ser alertados por un vecino sobre «un hombre loco con una pistola», cuando en realidad se encuentra manteniendo relaciones sexuales consentidas con Tyron Garner, de 36 años de edad. Tras ser arrestados y acusados de violar la ley de sodomía del estado de Texas que prohibe el sexo oral y el sexo anal entre personas del mismo sexo, fueron condenados por un juez a abonar una multa de 125 dólares cada uno, iniciándose el proceso de apelación.

Tras pasar por la Corte de Apelaciones número 14 de Texas, que mantiene que la ley es constitucional, y por la Corte de Apelaciones criminales de Texas, que rechaza escuchar el caso, sería La Corte Suprema de los Estados Unidos la que declarara el 26 de marzo de 2003 que la Ley sodomita que se aplica en Texas viola la Decimocuarta enmienda a la Constitución por establecer una diferencia entre las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo y de distinto sexo, así como la decimocuarta Enmienda sobre la libertad e intimidad al producirse el arresto en un domicilio privado, declarando la ley como inconstitucional con 6 votos contra 3 en un caso conocido como Laurence contra Texas.

A pesar de la sentencia y aunque no se aplica en la actualidad al estar obsoleta, ni se ha modificado ni se ha derogado la ley sodomita, por lo que el propósito de la iniciativa de Moody es la modificación de la ley en la próxima sesión de la Cámara de Representantes del Estado de Texas, programada para enero de 2017, eliminando la parte del texto que dice que «la conducta homosexual no es un estilo de vida aceptable y es un delito». Una encuesta afirma que alrededor de 500.000 residentes del estado de Texas se identificaban como homosexuales en 2012.

Fuente Universogay

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.