Inicio > Cine/TV/Videos, General > Serofobia, homofobia y racismo: un corto sobre las leyes contra seropositivos en EE.UU.

Serofobia, homofobia y racismo: un corto sobre las leyes contra seropositivos en EE.UU.

Miércoles, 7 de diciembre de 2016

hiv-not-a-crimeMuchos estados americanos (y países europeos) siguen criminalizando a las personas con VIH que a veces son condenadas a prisión por no haber revelado su estado serológico. Un corto documental de SERO Project analiza la situación.

SERO Project es una organización sin ánimo de lucro que lucha en Estados Unidos para terminar con la estigmatización y la injusticia que muchas veces persigue a las personas seropositivas. En particular están centrando gran parte de sus esfuerzos en terminar de una vez por todas con las injustas leyes que condenan a las personas seropositivas en casos en los que, por ejemplo, no han desvelado su estado serológico a una pareja sexual.

En esta web te hemos hablado varias veces de casos en los que alguien ha sido condenado a prisión por haber mantenido relaciones sexuales con personas a las que no desveló que era portador del VIH; como por ejemplo Michael Johnson, también conocido como Tiger Mandingo. Michael fue condenado a 30 años de prisión por, según el jurado, haber contagiado de forma imprudente el VIH a otras parejas sexuales. Aunque al principio la historia daba a entender que Johnson lo hizo de forma premeditada, durante el juicio se descubrió un tremendo prejuicio racial y homófobico contra Michael; además del hecho de que las parejas sexuales de Michael habían accedido libremente a follar sin preservativo.

Es decir: se condena al seropositivo por la irresponsabilidad de los dos.

La Criminalización del VIH: Ocultando el Miedo y la Discriminación, es un pequeño corto documental de 11 minutos lanzado con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA con el que desde SERO Project quieren alzar la voz para luchar contra la legislación que penaliza a la persona seropositiva y perpetua el estigma. Las cláusulas de “no revelación” que incluyen las leyes que criminalizan al seropositivo por no desvelear su estado serológico muchas veces son utilizadas de forma homófoba y/o racista. Fue el caso de Ken Pinkela, un militar que fue apartado del ejército y llevado a juicio cuando se le acusó de no haber informado a una pareja sexual de ser seropositivo.

Como verás en el documental, hay muchos casos en los que estas cláusulas se utilizan de forma escandalosa, llegando a perseguir judicialmente a personas indetectables -que no pueden transmitir el virus- y basándose únicamente en la palabra de los denunciantes. La mayoría de las personas enjuiciadas por este tema, han cumplido penas de prisión y están marcadas de por vida como “delincuentes sexuales“, incluso en casos en los que no hubo ningún contagio.

En palabras de Sean Strub, fundador de SERO Project:

La criminalización del VIH puede ser el gran problema moral al que nos enfrentamos en nuestro tiempo como activistas. Los estatutos de muchos estados por todo el país que persiguen a las personas sólo por su estado serológico son una seria amenaza para la salud pública y para las libertades civiles.

Fuente EstoyBailando

Cine/TV/Videos, General , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.